miércoles, 20 de noviembre de 2013

Rally Dakar 2014: Despres con Yamaha, Coma Y Casteu en KTM, Sainz vuelve y Nasser va con Mini. Actualidad de los pilotos y equipos.

Los organizadores del Dakar aprovecharon el anuncio del recorrido de la edición nº 36 para develar una lista de inscriptos llena de sorpresas. Despres en Yamaha, Casteu en KTM con Coma, Al Attiyah de regreso en X-Raid para pelear con «Peter»… desde enero pasado, el paisaje cambió con los distintos traspasos. 

Sainz y su nuevo vehiculo. Foto autobild.es. 
En dos ruedas, el contrato de KTM se extendió durante doce ediciones. Pero la salida de Cyril Despres en la primavera pasada, amputa a la firma austríaca de una de sus cartas maestras. Sin embargo, el equipo conserva serias chances de seguir su dominación con un grupo conducido por Marc Coma. 

El ambicioso resucitado, privado del Dakar por una luxación de hombro en el 2013, sabe que debe completar una parte de su retraso sobre su rival en el palmarés y agregar un 4ª trofeo a su colección. Particularmente, el catalán estará acompañado en KTM por otros tres antiguos miembros del podio: Ruben Faria y Chaleco López, respectivamente 2º y 3º en el 2013, así como David Casteu, cuyos dos últimas experiencias al mando de una KTM se terminaron en el Top 5 (2º en el 2007, 4º en el 2009). Por supuesto, la renta de KTM se verá directamente amenazada por Yamaha, cuyas YZF 450 ya se habían mostrado triunfadoras el año pasado. 

Pero además de Olivier Pain y del prometedor Michael Metge, tienen ahora un argumento contundente. El quíntuple ganador de la competencia tomó en sus manos el desarrollo de la máquina durante el año, y se lanza en una apuesta a la Valentino Rossi: aspirar a un nuevo título cambiando de montura. La escudería oficial Honda, que hizo su aprendizaje del Dakar en el 2013, pujó también para la adquisición con el fin de pensar en la victoria: con HelderRodrigues puede ahora contar con la voracidad del campeón del mundo Paolo Gonçalves, y con la temible rapidez de Joan Barreda. ¡Como verán hay ahora muchos pretendientes a un podio que continuará bloqueado en tres lugares!

Autos: Los embotellamientos son tan previsibles en las primeras filas de la categoría auto. El estado de la competencia indica que los Mini no tienen asegurado mantener su posición en el palmarés, pero Sven Qandt se dio los medios para llegar, con el riesgo de sembrar cizaña en el grupo. El patrón del team X-Raid, poco acostumbrado a las consignas de la carrera, convenció a Nasser Al-Attiyah de volver al equipo, dejando abierta la perspectiva de una batalla por el título con Stéphane Peterhansel, pero también con Nani Roma, Orly Terranova o Krzysztof Holowczyc : ¡un verdadero nido de serpientes con lenguas de oro! Particularmente eficaz cuando se trata de sacar provecho del pánico que existe, Giniel De Villiers se beneficiará además de una pick-up Toyota que llega a su madurez, después de haberle permitido ocupar los dos primeros escalones del podio en el 2012 y el 2013. Por otra parte, su compañero de equipo, Leeroy Poulter, que debuta en el Dakar, es anunciado como uno de los valores ascendentes de la disciplina. En cuanto a las 4x4, los primeros pasos de Ford serán tanto más esperados cuanto que Lucio Alvarez (nº 5 en el 2012) se vio confiar el volante de líder. Y los buggys de todo tipo se presentarán en la largada con la voluntad de hacer un espectáculo… si posible adelante de los Mini. Carlos Sainz no tuvo nunca otra ambición que la victoria, y esta vez cuenta hacerlo al volante de un buggy SMG. Un estado de ánimo conquistador también anima a Robby Gordon, que prepara unaHummer de nueva generación, modelo reducido. Los amateurs de los grandes barcos americanos que avalan las dunas también tendrán lo suyo, con el espectacular J Baldwin, reciente ganador de la Baja 1000.


Cuatris: La tropa de cuadriciclos podría batir un nuevo record de participación, con más de 40 pilotos inscriptos. Entre ellos, Marcos Patronelli intentará adjudicarse un tercer título. Sus objetores sudamericanos no dejaron de acercársele en estos últimos años, particularmente los jóvenes Ignacio Casale y Lucas Bonetto. El corredor polaco RafalSonik está también en las filas… con doble título ya que en su equipo alinea a la única corredora mujer en cuadriciclos, Camelia Liparoti.

Camiones: En camiones, el triplete realizado por Kamaz en el 2013 motivó particularmente a los rivales de Nikolaev y consortes para proceder a una revolución tecnológica. Entonces, los Iveco de Gerard De Rooy y Hans Stacey, ganadores en el 2012 y en el 2007, no serán quizás los objetores más peligrosos de la armada rusa. Wuf Van Ginkelpiloteará un camión Ginaf totalmente repensado, mientras que el team Veka confía aPieter Versluis un Man recién salido de fabricación, y que Ales Loprais revisó su Tatrade arriba abajo, bautizado ahora como «Queen 69». Un mundo de promesas…

0 comentarios:

Publicar un comentario

loading...