El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 18 de noviembre de 2013

Turismo Geológico: Desde la UNT se impulsará la actividad en Tucumán con Geo - rutas.

Especialistas elaboraron una completa guía en donde los visitantes podrán descubrir millones de años de historia impresos en rocas, sedimentos y altas formaciones montañosas. San Pedro de Colalao integrará una de los recorridos.
Rumbo a los valles por San Pedro. Uno de los recorridos propuestos. Foto Ale Carlos Massa - San Pedro Extremo.
Recorrer las Sierras de San Javier, Tafí del Valle, Hualinchay, San Pedro de Colalao o Escaba puede ser además de un lindo y entretenido paseo un viaje hacia millones de años atrás. Ahora quienes visiten esos destinos, podrán conocer el origen de la Tierra y de nuestra provincia hace 600 millones de años.

La idea fue propuesta por un grupo de especialistas del Instituto Superior de Correlación Geológica que depende de la UNT y se trata de una práctica muy extendida en países de Europa, no así en Argentina. El Turismo Geológico, propone un recorrido, que además de ser turístico, aposta conocimientos sobre la historia de la vida y la geología local.

“Nuestra provincia es conocida por su matiz histórica y sus hermosos paisajes, pero no existen ofertas alternativas que enriquezcan la propuestas turísticas locales. Nuestro objetivo es aportar conocimiento especializado de la mano de nuestros profesionales”, relató Guillermo Aceñolaza, autor del proyecto e investigador de INSUGEO.

“Hace un par de años la Agencia de Promoción Científica nos otorgo un crédito para financiar nuestro proyecto mediante el cual elaboramos una guía completa que contiene elementos geológicos con las características sobresalientes de cada uno de los circuitos turísticos más visitados”

Viaje en el tiempo
Bajo la premisa de llevar la geología al alcance de todos, los especialistas de INSUGEO presentan los siguientes circuitos para visitar y aprender.

El primer recorrido Yerba Buena – Raco, de baja dificultad, propone un paseo cercano, agradable y sencillo, que permite apreciar algunos elementos geológicos singulares y representativos de los primeros contrafuertes de la Cordillera de los Andes. La ruta recorre de sur a norte la Sierra de San Javier, visitando parte de un área protegida en propiedad de la Universidad Nacional de Tucumán. Este circuito, junto al recorrido Tafí/Quilmes constituyen las áreas alteradas y con el mayor riesgo de degradación antrópica. Aquí se observarán rocas que representan un fondo marino de casi 540 millones de años y sedimentos continentales de hasta 60 millones de antigüedad.

La segunda Geo-Ruta es de baja dificultad y nos invita a recorrer el clásico circuito chico de los Valles Calchaquíes Tucumanos, visitando Tafí del Valle, Amaicha del Valle y Las Ruinas de Quilmes.
La propuesta se desarrolla recorriendo desde el llano Tucumano, atravesando la selva de Yungas a lo largo del Rio Los Sosa, hasta el desértico marco del Río Calchaquí. Se recorren 366 Km con rocas que representan un fondo Marino de casi 540 millones de años, éstas se encuentran fuertemente deformadas y recristalizadas por la presión y temperatura a las que fueron sometidas a lo largo de su historia geológica, así como sedimentos de lagos y ríos de hasta 60 millones de años.

La tercera GeoRuta, San Pedro de Colalao- Tolombón, propone una aventura por alta montaña, de gran dificultad. Es uno de los sectores menos alterados de las Cumbres Calchaquíes en la Provincia de Tucumán. En su trayecto se podrán apreciar aspectos paisajísticos y geomorfológicos del recorrido, donde se destaca el frágil equilibrio natural. Se observarán rocas que representan un fondo marino de casi 540 millones de años hoy dispuestas en la zona cumbral a casi 3.000 metros sobre el nivel del mar y sedimentos lacustres de hasta 60 millones de años, depositados con posterioridad a la era de los dinosaurios.

El cuarto circuito, propone un paseo de un día, agradable y sencillo, que permite apreciar algunos elementos geológicos singulares en el noreste de la Provincia de Tucumán. La ruta recorre la traza del Río Calera hasta la Localidad de Río Nío y de allí bordea el río homónimo. La zona está caracterizada por suaves lomadas generadas cuando se levantaron Los Andes, siendo la ganadería y la agricultura las actividades económicas más representativas. Aquí se observarán rocas que representan ríos y lagos de edades desarrollados desde hace unos 50 millones de años.

El quinto recorrido nos acerca a un paisaje imperdible de la selva Tucumana y propone la visita a una de las localidades más atractivas de la provincia, a 130 km de la capital provincial. La propuesta está enmarcada por la serranía de Narváez al Oeste y la llanura Tucumana hacia el Este. En el recorrido, que transita entre el tupido monte pedemontano y los pastizales de altura, se podrán observar rocas que representan un fondo Marino de casi 540 millones de años fuertemente deformadas y recristalizadas por la presión y temperatura a la que fueron sometidas a lo largo de su historia geológica, así como sedimentos de lagos y ríos de hasta 60 millones de años.

Fuente LV12.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más