El tiempo - Tutiempo.net

martes, 26 de noviembre de 2013

Un viaje al pasado: El legado Inca en San Pedro de Colalao - Conjeturas y futuras investigaciones.

"Piedra Pintada" de San Pedro de Colalao y algunos petroglifos con atisbos Incas. Fotos San Pedro Extremo.
Las riqueza arqueológicas que se pueden encontrar en todo el mundo, sudamérica y Argentina tienen una importancia grande a la hora de comprender el pasado de los pueblos originarios y así saber el porqué de nuestras raíces. En este articulo se verá un ejemplo de ello, en este caso la civilización Inca nos ha dejado grandes legados y es fundamental encontrarlos y poder cuidarlos. 

En el caso puntal de San Pedro de Colalao, Tucumán es conocida la influencia de pueblos como los Santa María (Catamarca) y Candelaria (Salta) donde dejaron asentamientos, cementerios y artefactos que indican su paso por estas tierras. Pero buscando más en profundidad y entrevistando a varias personas descubrimos también atisbos de una de las culturas más grande de sudamérica: Los Incas. 

La civilización incaica o quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente (imperio incaico) durante la Conquista de América, hasta la conquista del Perú (1532-1533). Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales territorios del Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. En los valles calchaquíes de Tucumán y el noroeste Argentino estuvieron presentes. Y posiblemete desde aquí pasaron a la zona de San Pedro de Colalao.
 
Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los quechuas consolidaron un Estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de sus antecesores. Basados en un concepto de expansión del Estado, el Tawantinsuyo (Imperio incaico) recogió aquellos conocimientos y los potenció. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de la desaparecida civilización inca prevalecen aún en Bolivia, Ecuador y el Perú.

La conquista del Perú realizada por los españoles encabezados por Francisco Pizarro entre 1530 y 1540 puso fin al imperio, sin embargo, focos de resistencia de los llamados Incas de Vilcabamba se mantuvieron hasta 1572.

Sin duda uno de los grandes hitos fue el Camino del Inca. Que fue una red "vial" que unía todo el imperio con su base en Perú. Por ejemplo una de las ramas une al Cuzco con las ruinas arqueológicas de Machu Pichu. Este camino también se extendió y pasó por Tucumán , un ejemplo fue la "ciudacita". 

Pero aquí comienza nuestra investigación. Ya que varios arqueólogos aclararon ver tramos de lo que sería un ramal del camino Inca por la zona de San Pedro de Colalao, curiosamente muy cerca de los petroglifos de "ovejería" que entre sus piedras talladas centrales se destaca "Piedra Pintada". La misma fue descubierta en 1877 por el Arqueólogo Liberani y cuenta con 45 figuras en sus tres caras. Desde ese entonces no se han podido declarar cual es su significado, ni a que cultura pertenece. Pero en 1898 otro estudioso de apellido Quiroga hace una asociación de los petroglifos con divinidades Incaicas. Entonces ¿Podriámos estar ante la presencia de un legado Inca en La zona? para ello buscamos varios profesionales.

El profesor Esparrica en uno de sus estudios en la zona, encuentra algunos datos interensantes que podrían referirse a la cultura Inca, pero no los deja claro y los atribuye a Candelaria y Santa María sin poder dar un significado concreto. Aunque se habla de cultos a la fertilidad.

El Arqueólogo Mariano Corbalán, quien estudió mucho la zona, comentó que hubo profesionales que hablaron sobre tramos de una posible senda Inca cercana a la "Ovejería" que unen por medio de quebradas los ríos Tacanas y Tipas. Sin embargo no quiere aventurarse a asegurarlo y tiene en mente proyectos de investigación. Con respeco a "Piedra Pintada" reconoce algunos símbolos que si son Incas, Por ejemplos el simbolo del sol y los espirales.

El Ingeniero Franco Fogliata en su Libro "Historia de San Pedro de Colalao" tiene varias páginas relacionadas a los pueblos originarios y a la cultura Inca en la zona. Y describe un posible "camino" y un legado que dejaron aquellas culturas. 

Por último Milagro López encargada del Museo Arqueológico de San Pedro, describe en precisión lo que fue aquel sendero Inca, según estudios antiguos y relatos. Ella señala que desde los valles Calchaquies hubo una senda que utilizaban los Chasquis Incas, que eran mensajeros. Supuestamente muy cerca de lo que hoy es la apertura del camino nuevo a los valles por Hualinchay. Luego pasaban por los petroglifos de "Ovejeria", Piedra de Andrada (Hualinchay) ; Piedra Espiralada (Tacanas) ; Piedra Pintada (Tipas) y Piedra de Chulcas. Cada una de ellas era un lugar de culto. También relató que una parte de esa senda Inca pasó por lo que es hoy calle Las Heras en San Pedro que actualmente cruza por todo el pueblo. Desde aquí pasaban a Salta. 

Según Corbalán de confirmarse esta hipótesis sería un descubrimiento de gran importancia, ya que sería el lugar por donde los Incas ingresaron a las Yungas en toda Argentina. 

Otro punto importante que consultamos fue el del "Puente del Indio" donde una leyenda habla de pueblos originarios en vigilancia desde ese lugar. Milagros destaca que es muy probable que allí se resguardaran del avance español. Y además relató que no fue hecho naturalmente, sino que fue producto de la mano de obra del hombre que habitó estas tierras. "Ellos dejaron un gran legado, incluso los Incas también" concluyó.

Es parte de nuestra historia y cultura. Es parte del patrimonio de la humanidad y merece ser reconocido en un primer momento, para luego ser cuidado debidamente; ya que no hay una protección adecuada. Hay muchos proyectos e investigaciones futuras pero no prosperaron para llevarse a cabo por uno u otro factor, mientras tanto las marcas del viaje al pasado son más borrosas y pretendemos protegerlas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más