Historia en el Deporte: El día que el Rally Mundial se corrió en Tucumán y Recalde, Sainz, Auriol y Menem Jr. dejaron su marca en San Pedro de Colalao - Videos.

Auriol campeón en Tucumán en 1992. Foto rallymundial2009.blogspot.com.
Y un día el Mundial de Rally (WRC) corrió en tierra tucumana. Y fue después del ya mencionado Rally Codasur en el que participó Reutemann; así comenzaba la historia del WRC en nuestra provincia. Fue en 1992 del 22 al 25 de Julio con la edición número 12º de esta competencia en nuestro país. Esta fue la última vez que la competencia se correría fuera de Córdoba (a excepción de Bariloche).

Pero esto sin duda que es muy recordado y lo que muchos no saben es el paso de la máxima competencia de los rellyes car por los caminos de San Pedro de Colalao. Y quizás no muchos conocen este dato porque desde la organización (que fue muy criticada en ese entonces) los recorridos se definíeron sobre la marcha y no figuraba en ningún "Programa". 

El rally contó con muchas figuras que hoy todavía siguen resonando en los oídos de los fierreros. El español Carlos Sainz con el clásico y velóz Toyota Celica Turbo 4WD, el francés Auriol con el Lancia Delta HF Integral, el gran campeón Jorge Recalde también con la misma máquina y además contó con la presencia de Carlitos Menem en el grupo N.

La largada simbólica fue en plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, con un super especial en el hipódromo de esa capital. La etapa que pasó por San Pedro de Colalao comenzaba en Choromoro por la ruta 312 empalmando en Tacanas la 311. Muchos amantes del automovilismo todavía recuerdan ese momento. Aunque ese recorrido se lo tomó sobre la hora.

Carlitos Menem en San Pedro de Colalao. Foto cargocollective.com.
Primera etapa
Aunque la velocidad fue el común denominador de la jornada inicial, con el Toyota de Sainz -a priori más cómodo en lo rápido- no pudo con Auriol en los siguientes tramos de ruta, que le asegurarían al francés la punta al fin del día, aunque Sainz llegase a empatarle en la PC6 disputada en el hipódromo tucumano.

Fiorio -problemas con turbo y un trompo- y Trelles -vibración en su rueda DI- con sendos Lancia HF Integrale eran preocupantes para el auto de Recalde, quien pese a que no sufrió ningún problema mayor, perdía entre un segundo y un segundo tres décimas por kilómetro a lo largo de todas las PP.CC.

Menem (h) se encontraba inesperadamente sin oposición seria en la carrera del Grupo N, al no partir Gregoire De Mevius y pese a pinchar un neumático -poco antes de largar el PC6- no tuvo contra en el Nissan Pulsar GTi-R del japonés Nishiyama. Sin embargo, en este parcial fue el R-18 de Gabriel Raies quien seguiría de cerca al Lancia del riojano, superando incluso al Audi de Stohl. Tras el abandono de Bescham - García, que habían escoltado en la PC1 a Raies, en la disputada y numerosa Clase 7, fue Miguel Torrás quien tomó ese lugar, apurado a su vez por Hugo Rosso y por Juan Pablo Raies, aunque este último abandonaría con el impulsor roto. En la Clase 6 se destacaba Carlos Luaces, sobre el VW Gol 1.6 rentado por Gonzalo Barceló.
PRIMERA ETAPA; Tucumán - Vipos - Lules - Tucumán: 232.93 km

El gran campeón argentino Recalde en los caminos de San Pedro y todo Tucumán. Foto Revista Corsa.
Segunda etapa
La segunda etapa comenzó con una novedad importante: en la PC7, entre Dique Escaba y Las Higuerillas, Sainz pinchaba una goma -la trasera derecha- y pese a no detenerse perdía un minuto con respecto al líder Auriol. Si alguna pretensión tenía el madrileño, ahí quedó descartada.

El otro hecho saliente de la jornada fue la suspensión de la especial Nro 13, última del día, por las condiciones de la temperie -niebla especialmente- en la generalmente muy húmeda bajada desde La Banderita a Alpachiri. La medida fue mal recibida por el público -o mejor dicho por algún grupito de tarados que no falta en ninguna latitud- y según la opinión de los mismos protagonistas que pasaron por el lugar en enlace, fue apresurada e inmotivada.

Por lo demás fue una jornada tranquila. Auriol la terminó con una diferencia de 1m11s sobre Sainz, mientras que Fiorio se despegaba de Recalde, "haciéndole" medio minuto al argentino, quien ya tenía al "canario" Trelles a sólo tres segundos.

Menem seguía su marcha triunfal hacia los trece puntos y Rudi Stohl lo pasaba a Raies haciendo valer los 60 HP plus de su Audi, sobre le mejor R-18 argentino, que precedía al de Torrás y al Regatta 2000 de Rosso. En la Clase 6 Luaces aumentaba su ventaja a insólitos 5 minutos y medio sobre el catamarqueño Juan Carlos Diaz Dián. El chileno Schmauk seguía -solitariamente- en carrera ganando la Clase 3 con el Alfa y su compatriota Levalle hacía lo propio en la poco poblada Clase 1 del Grupo 1 con el Suzuki Swift.
SEGUNDA ETAPA: Tucumán - Vipos - Lules - Tucumán - Collagasta - Singull - Tucumán: 824.94 km

Carlos Sainz en San Pedro de Colalao - Tucumán. Foto Revista Corsa.

Tercera etapa
Las novedades del día fueron el abandono de Recalde, el vuelco de Fiorio y el retraso de Menem. Lo de Carlitos fue en la segunda especial del día, cuando se rompió un semieje. Pero la suerte siguió ayudando al riojano, ya que el inconveniente se produjo en una PC corta y cerca de la asistencia, que puso el auto en condiciones de seguir la marcha.

Lo de Recalde fue terminal: en la PC17 (pasando La Cumbre del Portezuelo) el Lancia Martini hizo un trompo y se dañó irremediablemente el radiador de aceite terminando con la pálida performance del de Traslasierra. En la siguiente prueba el que se daba un revolcón era el italiano Alessandro Fiorio, cuyo Lancia perdía casi media hora y con ello la posibilidad (cierta tras el abandono de Recalde) de conseguir la preciada prioridad "A" de la FISA, la que a partir de su vuelco sí fue una realidad palpable para el uruguayo Gustavo Trelles.
En la Clase 7, la comodidad se acababa para "Satanás" Raies, quien comenzaba a padecer problema con el motor, a punto tal que "Pichirilo" Torrás cerraba el día empatando la etapa con el múltiple campeón. Tercero seguía Rosso, cuarto D'Agostini y quinto -excepcional- el cordobés Costanzo, casi un debutante. Para lamentar, la puesta fuera de carrera de Luaces (quién se presentó tarde a parque cerrado inicial por confusión de su hora de largada), lo que empinaba a Díaz Dián. Por razones de seguridad se anularon las últimas pruebas (dos) programadas para el día...
TERCERA ETAPA
Tucumán - Vipos - Lules - Tucumán - Collagasta - Singull - Tucumán - La Cumbre - Alpachiri - Tucumán: 1.391,65 km 

Cuarta etapa
Poco podía esperarse de cambios de importancia en la última etapa. La suerte estaba echada y sólo esos imponderables de las carreras podrían modificar sustancialmente lo acontecido en los primeros tres días y el encolumnamiento en las clasificaciones de las diferentes clases en disputa.
Sáinz ya habíase resignado el día anterior definitivamente. El negocio para él eran los quince puntos y eso le dio tranquilidad a Auriol para completar el trámite de su triunfo absoluto. El único que decidió atropellar entre la diezmada lista de sobrevivientes, fue indudablemente el austríaco Stohl, que salió decidido a darle alcance a Menem, para salvar el honor de un Grupo "A" ante un Grupo "N". Y por lo que hizo -y lo que no hizo el argentino, más preocupado en ganar su clase que en pelear supuestas honras- el Audi le sacó casi un minuto al Lancia, poniéndose a la cola entonces del quinteto de autos de la Clase 8, con cinco máquinas arribadas sobre seis largadas.
Raies en la 7 vio cómo se le acercaba paulatinamente Torrás, ya que el líder no podía acelerar todo si quería ver la meta. Pichirilo en tanto, perdía la chance de arrebatarle el triunfo a Gabriel cuando pinchó una goma entre cruce Ticucho y Vipes, en la PC26. Esa lucha fue lo más emocionante del cierre, en el que tuvieron que contabilizarse tres bajas: Maranzana, Rocchetti y Rosso. El de Arroyito venía 24 en la general, Rocchetti muy retrasado, pero Rosso cumplía un carrerón, tercero en su clase -la 7- y nada menos que que cómodo noveno en la general. Una lástima.

Fuente: Revista Corsa y San Pedro Extremo.

Videos:







RALLY YPF ARGENTINA TUCUMÁN 1992
Automóvil Club Argentino.1.787,16 Km
22 al 25 de Julio de 1992
CLASIFICACIÓN FINAL



Total
1 Auriol - Occelli Lancia Delta HF Integrale
4h27m26s
2 Sainz- Moya Toyota Celica Turbo 4WD
a 2m18s
3 Trelles - Del Buono Lancia Delta HF Integrale
a 14m11s
4 Fiorio - Brambilla Lancia Delta HF Integrale
a 27m53s
5 Stohl - Diekmann Audi 90 Quattro
a 47m07s
6 Menem - Zucchini Lancia Delta HF Integrale
a 47m13s
7 Raies -
Volta
Renault 18 GTX
a 54m58s
8 Torrás -
Maciel
Renault 18 GTX
a 55m56s
9 Nishiyama - Yamazaki Nissan Sunny GTi-R
a 1h09m06s
10 D'Agostini - Turra Renault 18 GTX
a 1h10m09s
11 Foche -
Ferro
Renault 18 GTX
a 1h22m55s
12 Iralasky -
Leiva
Volkswagen Gol GTi
a 1h27m41s
13 Costanzo - Leimgruber Renault 18 GTX
a 1h30m38s
14 Sala -
Minardi
Renault 18 GTX
a 1h31m20s
15 Schmauk - Rojas Alfa Romeo 33 16v
a 1h31m43s
16 Croceri -
Perla
Renault 18 GTX
a 1h36m38s
17 Silva -
Madero
Renault 18 GTX
a 1h39m03s
18 Diaz Dián - Arevalo Fiat Regatta 85
a 1h40m31s
19 Sisterna - Syriani Renault 18 GTX
a 1h40m32s
20 Bissio - McGough Renault 18 GTX
a 1h41m51s
21 Klein - Spaciuk Renault 18 GTX
a 1h48m38s
22 Alanoca - Alanoca Toyota Corolla 1600
a 1h55m09s
23 Lange - Cadiñanos Renault 18 GTX
a 1h58m41s
24 Aguirre -
Boero
Suzuki Cultus
a 2h00m42s
25 Cancelo - Gimigliano Renault 18 GTX
a 2h03m15s
26 Ortiz -
Henin
Renault 18 GTX
a 2h04m50s
27 Menéndez B. - Ferreyra Suzuki Swift 1300
a 2h05m16s
28 Molina -
Oliva
Renault 18 GTX
a 2h06m30s
29 Pappalardo - Muhr Renault 18 GTX
a 2h25m31s
30 Morosano - Faraoni Renault 18 GTX
a 2h58m33s
31 Caccaviello - Apellani Volkswagen Gacel
a 3h05m07s
32 Moni -
Otero
Fiat Regatta 85
a 5h27m53s

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente