Rally Dakar 2014: Marcos Patronelli ¿Podrá de nuevo?

Marcos va por otro raid. Foto Prensa ASO / DPPI.
Entre los 40 corredores en cuadriciclo en la largada del rally, entre los cuales más del 60 % manejados por sudamericanos, los que pretenden al podio serán muchos. El fenomenal Marcos Patronelli sigue siendo el gran favorito para la defensa del título, pero la competencia parece estar lista para darle un empujón…

En singular o en plural, en dúo o en alternancia, los hermanos Patronelli hacen reinar su ley en la categoría cuadriciclos desde las últimas cuatro ediciones del Dakar. En enero pasado, Marcos representaba el clan, con la eficacia vinculada ahora a la reputación familiar. Desde el segundo día, el Gaucho tomaba el control de la carrera, luego, en el espacio de 4 etapas se construía un avance de más de una hora, suficiente para manejar la situación y ganar en Santiago su segundo título. Con 14 victorias de etapas (¡sin forzar!) en cinco participaciones, Marcos Patronelli se afirmó como uno de los actores principales del Dakar, además de asumir el estatuto de abanderado de la nación argentina. Una vez más se presentará con esta responsabilidad en la línea de largada en Rosario el 5 de enero próximo. A pesar de la indiferencia que muestra por tradición, la determinación del patrón no da lugar a dudas. Sinn embargo son muchos los que pretenden estar al acecho ante el error de Marcos, y quieren incluso desafiarlo «limpiamente».

Sus vecinos sudamericanos son los que se mostraron más amenazadores y cada año van ganando confianza. En el 2013, Ignacio Casale se alzó con el segundo escalón del podio, confirmando las promesas de años anteriores. Entretanto, el corredor chileno se impuso en el Desafío Inca en Perú, mientras que uno de sus rivales argentinos, Lucas Bonetto (nº 4 en el 2013) ganaba el Dakar Series del año, el Desafío Ruta 40. Respectivamente de 26 y 22 años, ellos representan la generación ascendente de corredores de cuadriciclo latinos, listos para la pelea. A menos que la precocidad de Jeremías Gonzales Ferioli, que acaba de cumplir 18 años, arrase: ¡en el Desafío Ruta 40, el joven de Córdoba había ocupado el 6º lugar!

Las ambiciones de los jóvenes lobos son netas, pero algunos pilotos de experiencia pretenden resistir a esta corriente, e incluso estar en los primeros roles. Es el caso del polaco Rafal Sonik, una vez más 3º el año pasado, animado siempre por el mismo apetito de victoria. El corredor holandés Sebastian Husseini hizo su aparición el año pasado en la competencia, pero le hizo frente a Marcos Patronelli durante los primeros 5 días, antes de ceder terreno y terminar la carrera en la 6ª posición. El también aspira al podio, con una real legitimidad. Prensa ASO.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente