El tiempo - Tutiempo.net

martes, 14 de enero de 2014

Rally Dakar 2014: Coma gana la etapa y "Peter" cada vez mejor. Resumen etapa 9. Video.

En unaetapa marcada por la omnipresencia de la arena, Marc Coma ha dejado el pabellón bien alto y ha consolidado su posición de líder de la general adjudicándose su 23ª especial en el Dakar, la 2ª de 2014, con 1'21” de ventaja sobre el que ahora es su único rival, Joan Barreda, y 5'28” sobre el francés Cyril Despres.

Coma va por un nuevo Dakar. Fotos ASO - DPPI.
Anunciada como una de las etapas decisivas de esta 36ª edición, la 9ª especial, con un recorrido de 422 km entre Calama e Iquique, ha permitido sobre todo que, psicológicamente, la figura de Marc Coma se haga aún más inalcanzable para el resto de pilotos. Fue el tercero en lanzarse a la pista, por detrás de Barreda y de Despres, pero el triple vencedor catalán ha alcanzado rápidamente a sus adversarios y ha decidido rodar junto a ellos, en una muestra clara del dominio que ejerce sobre el desarrollo de la carrera. Al final, Coma ha obtenido su 2ª etapa de 2014, la 23ª del Dakar en su palmarés, con un 1'21'' de ventaja sobre su compatriota e inmediato perseguidor en la general, Joan Barreda, y 5'28'' sobre Cyril Despres, defensor del título, quien por su parte se ha visto obligado a bajar el ritmo y controlar el consumo de gasolina al final de la especial por el temor a agotar el combustible en las dunas.
Detrás de estos pilotos, la jornada se ha caracterizado por los nuevos problemas de Alain Duclos, traicionado esta vez por una válvula de su Sherco y obligado a alcanzar el vivac a remolque de su compañero Francisco Errázuriz. El francomalí pierde así todas sus opciones en la general comandada de forma implacable por Marc Coma, quien hoy aumentaba hasta 40'19'' su ventaja sobre Joan Barreda. Como guinda del pastel para el catalán, las azarosas desventuras de Duclos han propiciado que su mochilero Jordi Viladoms, 6º en la etapa de hoy, pueda respirar aliviado en la 3ª posición de la general con una ventaja de 28'21'' sobre el también constante Jeremías Israel Esquerre. En el marco de su particular remontada salvaje en la clasificación general, Cyril Despres vuelve a subir un escalón en el día de hoy y se sitúa ya 8º, pero aún a 2h30' del líder, Marc Coma. Por último, mención especial para Laia Sanz, primera fémina de la general, que hoy ha obtenido un fantásticopuesto en la etapa.

En quads, la jornada había tomado un cariz insólito para el líder de la general, Ignacio Casale, que se ha visto obligado a detenerse en el km 177 tras un pinchazo y al que se le ha escapado infinidad de tiempo en el cambio de rueda. En la lucha a brazo partido que mantienen Lafuente, Sonik y el joven chileno, este último veía esfumarse su ventaja en la general por el fuerte ritmo impuesto en el grupo de cabeza por el neerlandés, merecido vencedor final de la etapa de hoy en Iquique. En última instancia, Casale ha sacado fuerzas de flaqueza y, espoleado por sus intenciones de convertirse en el primer chileno que gana un Dakar, ha protagonizado una remontada fantástica. Ha terminado a segundo a 24'58'' de Husseini, por lo que mantiene sus distancias con Lafuente y Sonik e incluso les rasca algo de tiempo en la general, puesto que quedan a 22'34'' y 46'28'' respectivamente. Espectáculo con mayúsculas en el camino hacia Valparaiso.


En coches, el paso previo de las motos y los quads había removido mucho el terreno y aumentaba considerablemente la presencia de “fesh fesh”, por lo que hoy era toda una ventaja salir en las primeras posiciones del pelotón. Nasser Al-Attiyah no ha podido aprovecharse del todo por su condición de abrepistas, pero detrás de él, Stéphane Peterhansel ha rubricado una de las especiales más bonitas de ataque total de toda su carrera. A pesar de que la navegación se ha complicado en las últimas dunas con numerosos puntos de paso que había que encontrar, el doble vencedor de la competición se ha adjudicado su 3ª victoria de etapa en 2014 con 2'17'' de ventaja sobre el catarí. Se trata de la 64ª etapa del Dakar que se adjudica el francés, por lo que supera en una etapa a Chagin y se convierte en el piloto que ha ganado más especiales en la historia de la carrera. Dejando a un lado este récord, “Monsieur Dakar” tiene la vista puesta en pulverizar otra cifra: la brecha que lo separa del líder de la general, Nani Roma. El piloto catalán salía en 6ª posición, pero ha quedado 10º y ha vuelto a dejar escapar 11'26'' tras verse desbordado por lo accidentado del terreno y por el polvo que levantaban los primeros corredores. En la general, el desenlace es que el vencedor de motos de 2004 dispone únicamente de 12'10'' de ventaja sobre el plusmarquista de los títulos y, desde hoy, de las etapas.

Por detrás de este duelo al sol en los dos primeros puestos de la general, la jornada se ha caracterizado por los problemas técnicos de Carlos Sainz, que ha sufrido la rotura de un brazo de la suspensión en el km 195 y se ha visto obligado a levantar el pie del acelerador para llegar de una pieza al vivac de Iquique. Lo que se mantiene es la pugna por el tercer escalón del pódium entre Orlando Terranova y Giniel De Villiers. La jornada ha sido más favorable para el argentino, a pesar de haber sufrido un pinchazo… porque su rival sudafricano ha sido víctima de más contratiempos (dos pinchazos y varios errores de navegación). Al final, 8'43'' de ventaja para “Orly”, que recupera así la 3ª posición en la general, 5'13'' por delante de De Villiers… y de Al-Attiyah, 5º ex-aequo a 59'46'' del líder Nani Roma.
Por último, el líder de la clasificación de camiones también ha sufrido los embates de sus perseguidores. Segunda victoria de etapa consecutiva para un Andrey Karginov al ataque durante toda la jornada que se adjudica así su 8ª especial en un Dakar, con 19'07'' de ventaja sobre Gerard de Rooy y 28'47'' sobre el actual campeón Eduard Nikolaev. En un terreno especialmente quebradizo al inicio del recorrido, De Rooy ha preferido cuidar la mecánica y levantar el pie, pero no podido evitar quedar varado en las dunas del final. Eso , dramas cero para el neerlandés, pues se mantiene líder de la general con 13'28 de ventaja sobre Karginov y 1h21'41'' sobre Nikolaev.

Argentinos en el Dakar
MotosJavier Pizzolito cerró otra buena actuación entre las motos con su Honda HRC que le permitió finalizar 14° y escalar algunas posiciones en la clasificación general hasta el 31°.

QuadsJeremias Gonzalez Ferioli arribó noveno a la meta en Iquique y se mantiene sexto la general de los Quads.

AutoOrly Terranova tuvo una buena jornada entre los autos y ocupa el 3r lugar en la general y pese a la diferencia con los de adelante, se mantiene expectante para las cuatro etapas restantes. 

Video:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más