El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 10 de enero de 2014

Rally Dakar 2014: Resumen de la etapa 6 ganada por Duclos y Peterhansel entre Tucumán - Salta. Video.

La victoria de la 6ª etapa del Dakar, empañada por el triste fallecimiento del motorista belga Eric Palante (véase el comunicado especial), ha ido a parar a manos del motorista Alain Duclos ocho años después de que se coronara por primera vez en Bamako. En coches, Stéphane Peterhansel se ha adjudicado hoy su 63ª victoria de etapa en el Dakar, remontando hasta la tercera posición de la general, a poco más de media hora de Roma. En camiones, la categoría sigue dominada por Gerard De Rooy, mientras que Peter Versluis se ha coronado como el más rápido del día.

Duclos en San Pedro de Colalao. Fotos Maxi Massa - San Pedro Extremo.
Se había preparado minuciosamente. Desde el inicio del Dakar, Alain Duclos ha dado muestras de la competitividad de su Sherco 450, cuyo rendimiento ha dado un importante salto cualitativo con respecto al año pasado. El piloto también se ha reafirmado a nivel técnico y físico tras una temporada en blanco en lo que a competición en el rally raid se refiere. Tras demostrar un nivel excelente durante las cinco primeras etapas, con 3 puestos en el Top 5, el aspirante más valiente del año probablemente había señalado la etapa del día, típicamente endurera, en su calendario, pues se ajusta como anillo al dedo a un cazador de scratches como él. Tras tomar la salida en 9ª posición esta mañana, el piloto francomaliense ha atacado de principio a fin para adelantar a 5 pilotos en la pista y rubricar el mejor tiempo en las inmediaciones de Salta. Algo muy semejante a lo que logró en 2006 cuando se impuso en casa, en Bamako, sacando una minutada a un tal Marc Coma… que ocupaba ya la cabeza de la general.


Si Duclos se coloca en el pódium provisional es gracias a su golpe de manillar y a una buena dosis de constancia, algo que le ha faltado a uno de los aspirantes al título este año. En el km 211, “Chaleco” López ha sido víctima de una caída que ha destrozado su moto echando al traste su sueño de coronarse en Valparaíso. En cambio, Joan Joan Barreda, 4º hoy a solo 2’22’’ de Duclos, llega a la jornada de descanso  en el segundo puesto del pódium dispuesto a aprovechar cualquier paso en falso de Coma…. Como por ejemplo que cometa un error que le cueste 42 minutos.
 

En quads, Rafal Sonik afianza su posición en el terceto que pelea por el título. El polaco no ha logrado apear a Sergio Lafuente de lo alto de la tabla pero le ha arañado unos más que considerables 54’’, reduciendo la ventaja del primer clasificado a 22’. Ignacio Casale, único representante chileno en poder defender la bandera al más alto nivel tras el abandono de “Chaleco”, se coloca actualmente tercero a 24’04’’ de Lafuente.

Tras el descalabro sufrido por Carlos Sainz ayer, el dominio de los Minis resulta evidente, como avala el golpe de autoridad de Nani Roma, que ha metido la directa hacia su primera victoria en coches.  Sin embargo, el español ha visto hoy cómo se le acercaba, y no precisamente despacio, su compañero de equipo Stéphane Peterhansel. Un avance que se gestaba ya durante la noche... La aplicación de una penalización de una hora a Sainz y Al-Attiyah ha permitido al defensor del título ganar de forma automática una posición. La noticia sin duda ha insuflado oxígeno a “Peter”, que ha protagonizado una bonita remontada en el camino hacia Tucumán. A nivel simbólico, su 63ª victoria de especial, que iguala el récord ostentado por Vladimir Chagin, le consolida, más si cabe, como maestro de la prueba. Asimismo, le permite, en su lucha por su 12º título, acercarse a 33’ de Roma, que cruzaba hoy la meta unos 6’ por detrás de él. Tercero en el ranking la víspera de la jornada de descanso, Peterhansel le pisa ahora los talones a Orlando Terranova, que ha resistido hasta ahora a la perfección a la presión ejercida por sus colegas.

Los camiones se han enfrentado hoy en una especial más corta (156 km). Una especial en la que Gerard de Rooy ha cumplido con su misión de salvaguardar su posición de líder. Ha sido también una bonita oportunidad para que Peter Versluis, que salía hoy desde la 12ª posición, desplegara toda su fuerza para adjudicarse su segunda especial en el Dakar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más