Rally Dakar 2014: Se terminaron las especulaciones, la competencia ya está en marcha.

Así largaron en Rosario. Foto ASO - DPPI.
Fue una fiesta en Rosario con la rampa de largada simbólica y con más de un millón de personas presentes. Ese fue el recibimiento para los más de 400 pilotos que se largarán a la aventura de la sexta edición sudamericana del Rally Dakar. A las 4 de la mañana partió la primer moto desde Santa Fe hacia el comienzo de la especial en la provincia de Córdoba, donde pondrán velocidad a partir de las 10. Finalizará la jornada con un vivac en San Luis por primera vez.

Los pilotos del Dakar han ido superando a lo largo de tres días las verificaciones técnicas y administrativas en el City Center de Rosario. Ahora se abren las apuestas para dilucidar quiénes serán los vencedores de entre los 431 vehículos (174 motos, 40 quads, 147 coches y 70 camiones) con luz verde para disputar la primera etapa.

Los Mini se han acostumbrado a dejar huella en el Dakar, sobre todo tras las últimas dos victorias consecutivas de Stéphane Peterhansel. En la edición de 2014, la demostración de fuerza impresiona ya desde la entrada misma del equipo X-Raid al emplazamiento de las verificaciones. Con 12 coches, 11 de ellos Minis, el convoy que avanza hacia los stands corta la respiración a cualquiera. En cuanto a los efectivos, y dejando aparte a los 24 pilotos y copilotos que entrarán de verdad en el habitáculo de los vehículos, la escudería ha movilizado a cerca de 150 personas. “El mayor equipo de la historia del Dakar”, deja caer “Peter”, impresionado él también por el dispositivo desplegado. Para el defensor del título, los rivales surgen cada vez con más fuerza en su propio clan. “El que más miedo me da es Nani Roma”, comenta Peterhansel, mientras que Nasser Al-Attiyah, de vuelta en el equipo de Sven Quandt, pone todas las cartas sobre la mesa al hablar de sus opciones estratégicas: “Mi intención es ganar el Dakar”. Un poco más mesurados, los aspirantes de los demás equipos participantes tampoco ocultan sus ambiciones, empezando por Carlos Sainz, que viene “siempre a ganar”, mientras que Giniel De Villiers, 2º el año pasado y vencedor en 2009, dibuja una situación que no deja lugar a dudas sobre la progresión de su vehículo y, por qué no, sus intenciones: “Nuestro motor es más potente este año, hemos mejorado la suspensión y el coche es aún más ligero. ¡Lo tenemos todo en nuestra mano para ser más rápidos!”

Los pilotos de élite del equipo KTM defenderán su primacía en las dos ruedas. Después de 12 victorias consecutivas, las motos austriacas sienten la amenaza de la Yamaha de Despres, por supuesto, pero también miran de reojo al ambicioso tridente que presenta Honda (Rodrigues, Gonçalves y Barreda). Ahora bien, los defensores cuentan con el refuerzo de “Chaleco” López en el equipo “oficial”, donde Marc Coma hace su reaparición tras verse abocado a permanecer en el dique seco durante el año anterior. “Está muy bien haber acudido a esta cita, sobre todo porque las sensaciones con esta nueva moto son geniales”, relata el piloto catalán, quien deberá recuperar su sitio en una escudería KTM que cuenta con muchos aspirantes a liderar la manada, como por ejemplo Ruben Faria (2º en 2013) o David Casteu.

Se prevé la asistencia de 500.000 espectadores para transmitir toda su energía a los pilotos justo antes de la primera etapa hasta San Luis… y en especial hasta el final en Valparaíso, dos semanas y 9.000 km después. Prensa Dakar.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente