El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 10 de febrero de 2014

Mountain Bike: Terminó el Roc de Los Andes "la carrera más importante del país" con un biker de San Pedro de Colalao en lo más alto.

Puro Mountain Bike. Fotos Gaston Estevez y Equipo Prensa Roc de Los Andes.
El Roc de Los Andes tuvo un fin de semana a puro Mountain Bike en San Martín de Los Andes. El viernes comenzó toda la acción con el Village del Roc, ubicado en la Base del Cerro Chapelco, fue el epicentro de la actividad que tuvo como pruebas iniciales las carreras del Cross Country Olímpico (XCO), válida por la primera fecha de la Copa Nacional de XCO, y el primer entrenamiento del Roc Down.

El evento más importante de Mountain Bike del país, que contó con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación fue organizado por la empres Más Evento. Además la gran alegría para San Pedro de Colalao llegó de la mano del biker Sebastian Quiroga quien se coronó en la Master. 

Darío Gasco y Jacquelina Álvarez fueron los nombres del primer día
La largada del XCO abrió oficialmente el cronograma de competencias del Roc de Los Andes y brindó las primeras emociones del fin de semana. El clima no acompañó la largada de la primera manga, pero poco a poco el sol se fue abriendo paso entre las nubes dejando el marco al imponente paisaje que rodea a San Martín de Los Andes.

El exigente circuito de 4 kilómetros fue escenario del una lucha mano a mano entre Darío Gasco y Franco Molina, quienes protagonizaron una batalla hasta los metros finales. Finalmente Gasco logró una pequeña ventaja que le permitió festejar desde lo más alto del podio. Molina y Luciano Caraccioli escoltaron al ganador en la categoría Elite, la más rápida de las 19 que formaron parte de la prueba. 

Entre las Elite Mujeres, Jacquelina Álvarez consiguió una rápida ventaja por sobre Noelia Rodríguez y fue ampliando brecha vuelta tras vuelta. La tercera posición le correspondió a Inés Gutiérrez, que además ganó la categoría Sub 23.

El Biker de San Pedro de Colalao Quiroga en el podio de San Martín de Los Andes.

Camila Nogueira y Cristian Bravo Rey se impusieron en el EnduRoc
El EnduRoc es una novedosa carrera que cuenta con diferentes tramos cronometrados cuyos tiempos se acumulan para ordenar la clasificación general.

Tuvo cuatro secciones cronometradas de variada dificultad y técnica, a través de los circuitos del Bike Park del Cerro Chapelco, que completaron 10,5 kilómetros de recorrido. Los senderos en descenso fueron ideales para la lucha mano a mano que se vivió en la categoría Hombres, cuya clasificación absoluta tuvo una diferencia de apenas 31 segundos entre el primero y el cuarto.

Martín Raffo arrancó con algo de ventaja luego del primer especial, pero Cristian Bravo Rey aceleró a partir del segundo tramo y se quedó con el mejor tiempo en los dos restantes. Esa contundencia le permitió establecer un registro total de 16:20 y trepar a lo más alto del podio, aventajando por apenas 22 segundos a Raffo. Tercero se ubicó Gonzalo Serenelli a 23 segundos de la punta.

Entre las mujeres, Camila Nogueira dominó los cuatro parciales y se impuso con un neto de 18:34, algo más de un minuto menos que su más inmediata perseguidora, la estadounidense Katie Holden. El podio lo completó Evelin del Valle Ariza. 


La Familia unida por el Roc 
El espíritu del Roc de Los Andes es reunir a todos los amantes del ciclismo en un mismo evento, es por ello que durante todo el fin de semana tuvo habilitado un circuito de baja dificultad para los más pequeños y sumó a su cronograma al Roc Familia, una prueba que se disputó en un trazado de algo más de 5 kilómetros a través de senderos y descensos de poca complejidad.

Más de 30 participantes se animaron a enfrentar esta experiencia única de compartir en familia un recorrido a través de los paisajes más lindos que ofrece San Martín de Los Andes. El éxito se vio reflejado en la felicidad que mostraron cada uno de los competidores que logró completar la prueba. 


Pertile y Gutiérrez se van a Francia

Claudio Pertile se quedó con el triunfo en la carrera más importante del Roc de Los Andes, el cross country 40km, la prueba que le da nombre al evento y que abrió la actividad el último día de competencias en San Martín de Los Andes. La clasificación entre mujeres fue dominada por Inés Gutiérrez.

La competencia tuvo un exigente recorrido que partió desde la base del Cerro Chapelco y trepó hasta el Portezuelo Alto, para luego transitar la zona de Mallín Grande. Posteriormente los ciclistas debieron enfrentar otra subida muy exigente hasta el Refugio Miramás y desde allí descender hasta el Golf de Valle Escondido. La última parte del tramo deparó una intensa trepada hasta Chapelco, donde estuvo planteada la meta.

Petrile cuidó su físico durante la primera parte de la competencia y aceleró al llegar a la segunda mitad. Desde allí impuso su ritmo y lentamente fue agrandando su ventaja hasta llegar al final con una gran diferencia sobre Franco Adao, quien ayer había sido el ganador del Roc Eliminator. De esta manera, el barilochense se impuso con un tiempo de 1h52m20s por sobre el chileno, quien estableció un neto de 1h55m54s. El último escalón de podio quedó en manos de Marcos Katafuchi con un registro de 2h05m37s.

Entre las mujeres la punta le correspondió a Inés Gutiérrez, que completó el recorrido en   2h21m13s escoltada por Lorena Fernández (2h42m57s) y Fiorella Bosh (2h43m59s).

Tanto Pertile como Gutiérrez ganaron una invitación con todos los gastos pagos a la próxima edición del Roc Des Alps, otro de los eventos de la familia Roc, que se llevará a cabo del 13 al 15 de julio en La Clusaz, al oeste de Francia.  

Seewald y Nogueira los mejores del Roc Down

Pablo Seewald se impuso en el Roc Down, el evento más extremo del Roc de Los Andes y que cerró el cronograma de actividades del evento de Mountain Bike más importante de nuestro país. El rider local logró un tiempo de 2m2s.563 para recorrer los 2,02 kilómetros de un recorrido técnico y muy veloz.

El registro conseguido por Seewald, le permitió además coronarse como Campeón Argentino de Downhill y sumar puntos para el ranking de la Unión Ciclística Internacional. La segunda posición le correspondió a Santiago De Santiago (2m44s870) mientras que el podio de la General fue completado por Jeremías Maio (2m45s.203).

Por su parte, Camila Noguiera fue la más rápida en Mujeres al conseguir un tiempo de 3m05s869 seguida por Katie Holden que arribo al final del circuito con un neto de 3m19s607, en tanto que el podio fue completado por María José Angulo (4m30s524).

En tanto el Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer declaró: “Comprobamos que no nos equivocamos al apostar por el deporte para promocionar nuestro país. El ciclismo en Argentina se está posicionando cada vez más gracias a este tipo de competencias internacionales como La Etapa Argentina by Le Tour de France y el Roc de Los Andes”, afirmó Meyer luego de recorrer el predio que alberga al Village y saludar a los ganadores.  Prensa Roc de Los Andes.

0 comentarios:

Publicar un comentario