Desafio Ruta 40: Las dunas le ponen suspenso a la definición.

Foto www.shakedownteam.com - Prensa Desafío Ruta 40.
El Desafío Ruta 40 completó hoy la quinta etapa de carrera que comenzó bien temprano en Malargüe y finalizó en la ciudad de San Juan tras 205,80 kilómetros cronometrados y otros 546,71 de enlace. Javier Pizzolito (Honda CRF450) ganó su primer parcial en esta edición y trepo a lo más alto de la General entre las Motos, mientras que Sergio Lafuente (Yamaha Raptor) consiguió una victoria que le permite acercarse a Lucas Bonetto (Honda TR700) en la punta de los Quads 4x2. En Quads 4x4 el dominio continúa siendo de Daniel Mazzucco (Can Am Renegade), mientras que Juan Manuel Silva (Prototipo Colcar) sigue siendo el referente en Autos.

La etapa de hoy se desarrolló en su mayor parte a través de las dunas del Niuhil, al sur de la provincia de Mendoza, un territorio ideal para aquellos que pueden sacar una ventaja a la hora de navegar en caminos a campo traviesa. El recorrido indicaba que los pilotos debían completar 232,57 kilómetros cronometrados, pero una diferencia entre el recorrido y el dibujo en el libro de ruta, obligó a la organización a adelantar el final a la altura del kilómetro 205,80.

Mañana quedará tiempo para disputar los últimos kilómetros de competencia con el tramo que tendrá inicio y final en la ciudad de San Juan. El parcial estará compuesto por un total de 339,97 kilómetros, de los cuales 106,43 serán cronometrados. La primera moto dejará el bivouac del Estadio Aldo Cantoni a las 6:25 horas, mientras el especial comenzará a las 9:00 en la localidad sanjuanina de Los Marayes, y finalizará cerca de las 10:35 en sobre el cruce de la Ruta Nacional N°141, a 87.95 kilómetros de la capital sanjuanina.

Por la tarde, a partir de las 16:30, los ganadores y todos los pilotos que hayan finalizado la competencia desfilarán por la Plaza 25 de Mayo de la capital sanjuanina

Motos: Pizzolito gana la etapa y ahora manda en la General. 
Javier Pizzolito (Honda CRF450) alcanzó su primer triunfo de etapa en el Desafío Ruta 40 2014 y logró trepar a lo más alto del clasificador de la categoría Motos. El piloto de Pinamar se impuso con un tiempo de 2:26.52 y superó por 4.38 a David Casteu (KTM 450), que hasta esta mañana había sido el dominador de la carrera. La General quedó en manos del bicampeón argentino que, a falta de la última etapa, le gana por 3.20 al francés.

La llegada a la etapa de las dunas le cayó perfecto a Pizzolito, un especialista sobre esa superficie. El hombre del Mec Team salió decidió a descontar la diferencia que lo separaba con el líder la carrera y ya en la primera mitad del tramo había logrado su objetivo. Con el correr de los kilómetros el argentino se afianzó en la punta y logró una buena diferencia de cara a la última etapa de prueba, que se llevará a cabo mañana.
Quads 4x2: Lafuente descuenta y se acerca a Bonetto
Sergio Lafuente (Yamaha Raptor) logró descontar valioso tiempo al ganar la quinta etapa del Desafío Ruta 40 y recortar 14 minutos a Lucas Bonetto (Honda TRX 700) que hoy penó con problemas estomacales pero a pesar de eso se mantiene al frente de la General. Ahora ambos están separados por apenas 6.24 cuando sólo resta una prueba especial. 

El uruguayo estableció un tiempo de 2:48.56 para recorrer los 205 kilómetros que tuvo el parcial y logró superar por apenas 5 segundos a Nelson Sanabria (Yamaha Raptor), quien continúa mostrándose muy competitivo defendiendo con uñas y dientes su tercera posición en la General.


Quads 4x4: Mazzucco continúa siendo el referente
Daniel Mazzucco (Can Am Renegade) ganó la quinta Etapa del Desafío Ruta 40 y se consolida como el claro favorito a ganar su cuarto trofeo en esa competencia. El piloto cordobés ahora domina el clasificador con una ventaja de más dos horas sobre su compañero de equipo Lucas Inocenti (Can Am Renegade), mientras que tercero aparece Jorge Francisco (Can Am Renegade).



Autos: Silva sigue marcando el ritmo y Moreno es el nuevo escolta
Juan Manuel Silva (Prototipo Colcar) se encamina a conseguir su primera victoria en el Dakar Series y el Campeonato Argentino de Rally Cross Country tras conseguir su tercera victoria de etapa consecutiva y llevar su ventaja a casi una hora con respecto a su nuevo escolta, el chileno Rodrigo Moreno (Toyota FJ Crusier).

Con un andar contundente y a pesar de tener algunas idas y venidas a la hora de la navegación por gps en las dunas, el “Pato” Silva consiguió una victoria de etapa que le permite soñar con su primer triunfo en la categoría tras muchos kilómetros de esfuerzo y desarrollo. En una sección selectiva que causó dolores de cabezas a casi todos los pilotos de la categoría, el chaqueño dominó con un registro de 2:42.00 y superó por 24.40 a Moreno que también mostró un gran desempeño en el Nihuil. 



La Etapa de mañana
La última jornada de competencia no será un mero trámite. Serán 256 kilómetros que pondrán a prueba la resistencia de los protagonistas y de sus vehículos. Sólo aquellos que hayan llegado con suficiente resto lograrán completar los kilómetros finales hasta llegar a la ansiada rampa de llegada en la ciudad de San Juan.

En el inicio, el recorrido pasa por un camino consolidado de ripio, con muchos retomes y  varias curvas veloces. Pasados los primeros kilómetros la carrera ingresa a una zona de salares con abundante vegetación; muchas veces, el camino se esconde entre los pastizales y pueden hacer perder la huella al más experimentado. Esta última parte será la más técnica del día.

La posición de partida será clave en esta etapa ya que en muchos sectores el piso se irá deteriorando a medida de que pasen los vehículos. Los constates cambios de superficie también serán claves en esta última jornada y el clima puede llegar a ser determinantes si alguna lluvia aparece durante el desarrollo de la competencia o alguno de los días previos.

Para el final, quedarán los últimos kilómetros sobre un camino de montaña en descenso, ideal para desarrollar altas velocidades antes de arribar al final de la competencia.   

Horarios Etapa 6 (hora local):
Salida Bivouac 1ra Moto: 6:25
Largada Especial: 9:00
Final Especial: 10:25
Arribo 1ra moto al Parque Cerrado (Plaza 25 de Mayo): 12:30
Podio Final (Plaza 25 de Mayo): 16:30

Zonas de espectadores – Etapa 6:
Largada: Los Marayes – (S31°27.898 - W67°21.285)
Llegada: Ruta Nacional N°144, 88 km de San Juan (S31°41.751 - W67°49.121)

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente