Turismo: Más de 2 millones de personas viajaron por Argentina en Semana Santa. Se viene un nuevo fin de semana largo en mayo.

Un informe de la CAME destaca que en Semana Santa se movilizaron 2,2 millones de turistas por el país, y generaron ingresos por $ 2.541 millones. En Tucumán hubo un gran movimiento. San Pedro de Colalao a puro festival.

Gran Movimiento turístico en el país.
La actividad turística de Semana Santa generó ingresos por $ 2.541 millones de pesos en el comercio y en las economías regionales del país, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Unos 2,2 millones de turistas viajaron y pernoctaron en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.

Esta cantidad de viajeros es superior a la gente que se movilizó en la Semana Santa de 2012, pero las ventas minoristas cayeron un 2% respecto de hace dos años.

Esa caída obedeció -según explicó la CAME- a que este año hubo una mayor incidencia del alojamiento y del transporte en los gastos generales. En 2012 se estimaba que, durante un fin de semana largo, una familia destinaba el 43% de su gasto a compras turísticas (básicamente transporte y alojamiento); este año ese porcentaje subió a 53%, y se redujo la cantidad destinada a las compras en los comercios minoristas.

Paisajes y feEn Tucumán, la ocupación hotelera alcanzó muy buenos niveles, con un promedio del 79% en Tafí del Valle y del 78% en San Javier.

El gasto promedio diario por turista en la capital provincial se relevó en $ 478 pesos incluyendo transporte, alojamiento, gastronomía y gastos varios. Este monto es superior a la media nacional que se ubicó en los $ 350. El gasto en Tucumán estuvo cercano al de los destinos patagónicos, donde cada turista gastó por día, en promedio, unos $ 550. En cambio, en el interior de la provincia de Buenos Aires, en el Litoral y en Córdoba, el gasto promedio no superó los $ 250.

Los turistas que visitaron Tucumán llegaron, en su mayoría, en auto o colectivos, y el grupos de cuatro personas en promedio. Principalmente vinieron de Buenos Aires, de Córdoba, de Santa Fe, de Salta y de Santiago del Estero. Pero también se cuentan dentro del grupo de viajeros a los tucumanos que se trasladaron a las villas turísticas a descansar y pasar las Pascuas en familia.

De acuerdo con el informe de la CAME, los turistas que vienen a Tucumán buscan paisajes, fe, historia y los tradicionales eventos realizados para Semana Santa, como las puestas en escena sobre la Pasión de Cristo y los diferentes Vía Crucis.

Los visitantes recorren museos, restaurantes de comidas regionales y peñas, y también buscan actividades al aire libre.

Qué visitaronPor su parte, el Ministerio de Turismo de la Nación informó que el 97% de los viajeros argentinos eligieron destinos nacionales y solo el 3% se fue al exterior. A la vez, el país recibió una buena cantidad de extranjeros que procedían, sobre todo, de Chile, de Brasil y de Europa.

Entre los destinos turísticos más solicitados este fin de semana largo figuran los usuales como Calafate, Puerto Madryn, Iguazú, Ushuaia, Mar del Plata, Carlos Paz, Salta, Mendoza y Tucumán, pero también otros lugares menos tradicionales: Saltos del Moconá, Aldea Aborigen Fortín M Bororé y Minas de Wanda (Misiones); la Cuesta del Portezuelo, Campo de Piedra Pómez y la Virgen del Valle (Catamarca), Valle de Uco y Altos Limpios (Mendoza), Talampaya (La Rioja) o Ischigualasto (San Juan).
Se viene otro fin de semana de cuatro días
En lo que va de 2014, ya hubo tres fines de semanas largos: el de carnaval (del 1 al 4 de marzo, el Día de la Memoria y Justicia (del 22 al 24 de marzo), y Semana Santa. En total, en esas tres fechas, viajaron casi 4,7 millones de turistas con pernocte y dejaron ingresos por $ 5.502 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Todavía no hay estimaciones respecto del próximo fin de semana largo que tendrá lugar del 1 al 4 de mayo, ya que al feriado del 1 (Día del Trabajador) se sumará el viernes 2 como feriado puente.

San Pedro de Colalao.
En San Pedro de llevó a cabo el Festival Nacional de la Nuez con gran cantidad de personas. Para el Día del trabajador se prepara un gran festival con visita de Los Manseros Santiagueños.

Fuente La Gaceta y San Pedro Extremo.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente