Rally Argentino: La fecha nacional y CODASUR brillaron en el inicio de la jornada mundialista.

El Campeonato Argentino y el certamen Sudamericano de Rally arrancaron la segunda fecha de su calendario en el marco del XION Rally Argentina disputando la primera prueba Súper Especial Fernet Branca en el Parque Temático de la ciudad de Villa Carlos Paz.

Ligato a fondo en Córdoba. Foto Prensa Rally Argentino.
El arranque del Rally de la Argentina no pudo ser más alentador para Marcos Ligato y para todos los fanáticos del Rally Argentino DIRECTV. Es que el piloto cordobés del Tango Rally Team Río Seguros se mostró como el más veloz en el shakedown desarrollado en la mañana del jueves y luego ratificó su buen andar al mando de su Chevrolet Agile Maxi Rally al quedarse con el mejor registro en el Súper Especial del Parque Temático de Villa Carlos Paz (Córdoba), escenario que no solo vibró con el arranque de la cita mundialista sino también con el paso de los autos de la principal divisional de los derrapes de nuestro país.

La categoría y el público también se vieron favorecidos con un gran espectáculo, que entregó a los tres primeros autos del clasificador general encerrados en ¡ocho décimas! Sí, así de luchado se presentó este primer desafío para el certamen nacional. Ligato y su navegante Rubén García marcaron el camino al registrar 5:12.0 para recorrer este circuito espejo de 6,06 kilómetros de extensión, tarea que les permitió superar por siete décimas al escolta Miguel Baldoni, quien con el Peugeot 208 MR del Baratec y la compañía de Gustavo Franchello busca recuperarse tras un comienzo de año complicado (el puntano abandonó en la primera fecha) y que necesita de un buen resultado para levantar su ánimo. Mientras que Federico Villagra siempre está y en esta oportunidad el campeón se ubicó tercero con el Fiesta del VRS (navegado por Diego Curletto), a ocho décimas del líder. Un arranque casi ideal, con grandes nombres y lucha de marcas.

El equipo VRS también se alegró en este inicio con las actuaciones de los otros usuarios de los Fiesta MR: Claudio Menzi (ahora navegado por Pablo Olmos se ubicó cuarto a 2.1 de la punta), Rauly Martínez (el sureño fue sexto a 4.3) y Gerónimo Padilla (el tucumano se metió séptimo a 5.4). Mientras que Luciano Preto nuevamente se las ingenió para dar la nota, ya que el joven fueguino se colocó quinto en la general (mismo resultado que logró en la primera cita del calendario) a 3.6 con el Peugeot 208 MR que le entrega el Baratec y además es el líder de la Copa Maxi Rally. Buenos parciales también del cordobés Fernando Scarlatta (octavo a 6.0 con el Citroën DS3 de la Compañía General de Rally) y del neuquino Alejandro Cancio (décimo a 10.6 con el Peugeot 207 del Tango), quienes pretenderán ir por más en la etapa de este viernes.

Por su parte, el cordobés Álvaro Marchetto también arrancó con el pie derecho. Es que no solamente se ubicó noveno en la general sino que fue el mejor entre los protagonistas de la Clase 3. Al mando del Mitsubishi Lancer Evo X del DS Racing (y con la compañía de Marcos Bazán) registró 5:19.8 y doblegó por 2.3 al tucumano Tomás Garcpia Hamilton (Subaru Impreza del Lucich) y por 3.9 a Samir Assaf, otro representante tucumano de gran rendimiento con el Mitsubishi Lancer Evo IX del Schroeder Competición. Cuarto quedó el campeón Omar Kovacevich (a 7.2 del líder), quien en esta cita regresa a la divisional siempre de la mano del Schroeder. Más atrás se ubicaron Elder Tasca (el líder del torneo perdió 16.1 en este parcial), Gonzalo Monarca (a 18.8), Emiliano Giovanardi (24.0), Juan Manuel Machado (a 25.7), Ramón Garro (a 30.4), César Liberatore (a 52.5) y Primo Prevedello (a 1:19.0).

En la Clase Junior, quien se destacó fue Lucas Machado, ya que a bordo del VW Gol atendido por el equipo Pro Rally y navegado por Julio Herrero estableció 5:34.9 para ser el más veloz en el circuito del Parque Temático. Así, el bonaerense aventajó por 5.9 al entrerriano Favio Grinovero (Ford Ka del RC) y por 12.4 a Nicolás Carlomagno (VW Gol del Boaglio). Más atrás se ubicaron Matías Machado (a 16.3), Mariano Preto (a 26.6), Guillermo Quiroga (a 34.6), Cristian Castelo (a 37.8) y Miguel Durante (a 39.4).

Mientras que en la Clase 9, el más efectivo en este comienzo de la prueba fue el catamarqueño Miguel Lozano, quien con el Ford Ka cronometró 6:08.0 para aventajar a Carlos Borgonovo (a 12.7 segundos con su Ka), a Ramón Tarchini (a 36.9 con su Peugeot 206) y a Fernando Clemente (a 36.9 con su Renault Clio).

Lo que se viene: Este viernes, el Rally Argentino DIRECTV continuará con la acción: el primer tramo a recorrer será el de Santa Catalina - La Pampa (de 27,09 kilómetros de extensión) mientras que la PE3 será el exigente especial de Ascochinga - Agua de Oro (51,88 km), con el que se cerrará la jornada.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente