El tiempo - Tutiempo.net

domingo, 8 de junio de 2014

San Pedro de Colalao: Un paseo entre las nubes a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Postales increibles en San Pedro de Colalao. Fotos San Pedro Extremo
La Provincia de Tucumán tiene todo los matices. Desde lo gastronómico, cultural y por supuesto los paisajistico. En estos aspectos San Pedro de Colalao no se queda atrás y las sorpresas son constantes.

A 92 kilómetros de la capital Tucumana se encuentra la bien apodada "Sucursal del Cielo", donde por ruta 311 se llega a la nueva traza que une este lugar con Colalao del Valle (nueva ruta 352). Desde el paraje de Hualinchay comienza un ascenso que es de lo más pintoresco de Argentina. 

Curvas y contra curvas empinada nos llevan a un lugar hermoso en la puna. Alisos, piedras laja, rebaños de ovejas y bastos precipicios y quebradas nos acompañar en todo el recorrido. 

A partir de los 2.500 metros sobre el nivel del mar el paisaje comienza a cambiar; la vegetación parece acomodarse totalmente y los altos árboles dan pasos a pequeños y amarillos arbustos (verdes en verano). El viento es la única compañía en el basto recorrido y la paz es absoluta.

El camino tiene  88 kilómetros en total. Desde San Pedro de Colalao hasta Lara, pasando por Hualinchay. El proyecto original de este camino pertenece al ingeniero Jorge Ungherini. Una vez abierto oficialmente los beneficios de la ruta serán notables en el turismo, ya que los viajeros que lleguen a Tafí del Valle podrán regresar por este camino hasta San Pedro de Coalao y recién seguir a Salta, y no como ahora que pasan directamente a Cafayate. Pero también servirá para transportar la producción agrícola de la zona y para agilizar la comunicación con las poblaciones de alta montaña. Además, será una vía alternativa a la ruta 307 para ir a Tafí del Valle.

Pero el genial paisaje tiene algo más para regalarnos y es que en varias ocasiones las nubes en formación son una constante del paisaje. En las retinas quedan grabadas esas postales. 

En el kilómetro 20 de este recorrido se llega (en una manera de decir) al cielo. Las nubes que pasamos hace instantes quedas como alfombra y algunos cóndores son compañía en este tramo, parece no haber límite. 

Kilómetros más adelante (40 km.) el paisaje llano se hace presente y la vista llega hasta el infinito. La Banderita, la capilla y la escuela de Lara marcan el punto máximo de altitud a unos impresionantes 3.600 msnm. Salta , Tucumán y parte de Catamarca quedan literalmente a la vista. Desde allí comienza el descenso a Yasyamayo y luego a la ruta 40 donde Colalao del Valle nos indica el punto de retorno. Este es uno de los Viajes más sorprendentes y paisajisticamente más hermoso que se puede realizar en el país.

Se recomienda subir con condiciones meteorológicas adecuadas, ya que hay sectores donde se producen derrumbes y cortes. Es necesario tener el vehículo en óptimas condiciones, llevar ruedas de auxilio y realizar el trazado de día. Se recomienda consultar a personal de Gendarmeria en Amaicha de Valle (teléfono 03892-15491700) o a personal de Vialidad de Tucumán (teléfono casa central 381-43304040/05 - 4330594 / teléfono Tafi del Valle 3867-421030)sobre el estado del camino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más