El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Rally Argentino: Los tucumanos Assaf y Hamilton listos para largar en la Clase 3 en el Calafate.

Samir de Monteros al nacional. Fotos Prensa Rally Argentino.
Los protagonistas del Rally Argentino se preparan para recorrer por segundo año consecutivo los maravillosos paisajes que rodean a la turística localidad santacruceña de El Calafate, que será epicentro de la segunda edición del Rally Nacional de Los Glaciares. Y esta sexta fecha del calendario (a disputarse del 19 al 21 de septiembre y que requiere de un gran esfuerzo logístico por parte de la categoría para desembarcar bien en el sur de la Argentina) ya tiene su recorrido confirmado, con un total de ocho pruebas especiales y con algunas novedades respecto a los sectores transitados en la temporada pasada.

La acción comenzará el viernes 19 por la mañana (a partir de las 9:30) con el shakedown de las clases 9 y Junior. Luego se disputará la Prueba Libre y la posterior Prueba Clasificatoria a partir de las 12:32 hs. (en ambos casos, reservado para los doce primeros del torneo), mientras que finalmente los otros protagonistas de la Maxi Rally y de la Clase 3 cumplirán con su shakedown correspondiente, actividades que en esta ocasión se desarrollarán en el Autódromo "Quique Freire" (con un trazado que tendrá 3,40 kilómetros de extensión), a la vera de la Ruta Provincial N° 11. Tras esa actividad, a la noche el colorido de la categoría se trasladará al centro de la ciudad ubicada en la ribera meridional del lago Argentino, ya que frente a la Municipalidad local tendrá lugar la sesión de firma de autógrafos de los pilotos, la elección de las posiciones de largada y la rampa simbólica.

El sábado, la carrera se pondrá en marcha a 10:23 hs. con la PE1 Puerto Irma - Arroyo Los Perros (de 12,00 kilómetros de extensión) y continuará con la PE2 Estancia María Elisa - Río Bote (26,20 Km). Al mediodía se registrará la primera visita al Parque de Servicios ubicado en el Campo de Doma "Hielos Continentales", donde pilotos y equipos podrán ajustar detalles en sus autos para luego repetir las pasadas por los dos tramos anteriores y completar el Día 1 de competencia.

Por su parte, la actividad del domingo se abrirá a las 9:08 con la PE5 Chacra Franka - Río Bote (18,00 Km) y a continuación se desarrollará la PE6 Punta Soberana - Bahía Redonda (11,60 Km). Tras un nuevo paso por al Parque de Servicios, los protagonistas cumplirán con la segunda pasada por los dos tramos anteriores para de esta forma completar el sexto desafío de la temporada y cerrar una carrera que comprenderá ocho pruebas especiales (un total de 135,60 kilómetros de velocidad) y que tendrá su ceremonia de premiación frente a la Municipalidad de El Calafate.

Samir Assaf.
"Por ser mi primer año en la Clase 3 y por tratarse además de mi estreno arriba de un auto de tracción integral, con todo lo que significa tener que acostumbrarse a un vehículo de este tipo tras venir de un tracción simple, la verdad es que no me puedo quejar...". Samir Assaf no dudó en calificar como positivo el balance de su primera mitad de temporada 2014 en una de las divisionales más competitivas del Rally Argentino, a la que, a juzgar por sus buenas actuaciones, se acostumbró rápidamente. "No es que no me costó, pero sí me sentí muy cómodo desde el principio. Creo que mucho más a gusto que en un tracción simple porque al Mitsubishi Lancer Evo IX lo noto más fácil de manejar. Lo que es difícil es hacer buenos tiempos", agregó el oriundo de Monteros.

Tras cinco fechas disputadas, el tucumano de 18 años consiguió tres podios (tercero en Villa Carlos Paz y segundo en las citas de Catamarca y la Vuelta de la Manzana), un quinto lugar (en la fecha mundialista en Córdoba) y un abandono (en el Rally de las Sierras Chicas). Estos resultados le permiten estar tercero en el campeonato de la Clase 3, a 24 unidades del líder Álvaro Marchetto, números que acrecientan sus ilusiones. "Desde el arranque mismo de la temporada sentí que podía estar para más. Me puse como objetivo el de aprender, ya que aún soy consciente de que Marchetto, (Omar) Kovacevich o (Elder) Tasca son pilotos que cuentan con muchísima experiencia sobre estos autos y que yo arrancaba en desventaja. Pero en todas las carreras trato de perfeccionar mi manejo con la misión de competirles de igual a igual. Hoy lo importante es sumar horas de vuelo como se dice", admitió el campeón 2013 de la Clase 9.

Assaf se prepara para la segunda edición del Rally Nacional de Los Glaciares (del 19 al 21 de septiembre en El Calafate, Santa Cruz), un escenario en el que festejó con su Ford Ka en la temporada pasada. "Tengo un lindo recuerdo de esa fecha. Me gustaron muchísimo los pisos y caminos que transitamos; seguramente se dará una carrera muy veloz", comentó. Y precisamente en esta sexta cita del calendario volverá a contar con su amigo Diego Ruíz Elías en la butaca derecha: "Él tuvo algunos problemas personales pero ahora me respondió que quería regresar. Con Diego tengo una gran amistad y es una alegría estar de nuevo en esta aventura que comenzamos juntos", sostuvo.


Tomás Garcia Hamilton.
La mayoría coincide en afirmar que Tomás García Hamilton es uno de los pilotos más veloces del Rally Argentino y especialmente de la Clase 3, divisional en la que compite y siempre es candidato al triunfo. Sin embargo, en estos últimos tiempos la falta de continuidad o la poca fortuna en algunas carreras le han jugado una mala pasada al piloto tucumano.

En la temporada 2013 venció y hasta lideró el campeonato de la Clase 3, aunque luego perdió rendimiento por distintos factores y terminó cuarto en el torneo al mando de su Subaru Impreza. En este 2014 comenzó de buena forma, obteniendo tramos y un buen resultado en el arranque (cuarto en Villa Carlos Paz), pero luego todo empeoró al sumar abandonos y hasta complicarse con la rotura del motor antes de la cita en las Sierras Chicas, inconveniente que modificó sus planes y que le dio más de un dolor de cabeza. "Eso me bajoneó mucho y me tuvo mal mentalmente, pero ahora está todo listo para volver", contó.

Sí, tras un par de fechas de ausencia, Tomy regresará para dar pelea en el Rally Nacional de Los Glaciares, sexta cita del calendario. "Sin dudas iremos a una carrera que será especial para todos, algo que no se da muy seguido. Tendré la contra de llegar un poco fuera de ritmo ya que no corro desde la cita de Catamarca (tercera fecha) y encima tendré que transitar caminos que no conozco. Pero siempre voy con todas las pilas puestas, sino prefiero quedarme en mi casa", admitió.

El oriundo de Yerba Buena no parece alarmarse demasiado por la primera contra: "Estoy tranquilo porque soy de agarrar ritmo rápidamente. En la primera fecha de este año tuve que largar directamente el primer tramo ya que no fui al shakedown y acumulaba varios meses sin subirme al auto, pero así y todo funcioné muy bien. Además, con el manejo del Subaru me siento muy cómodo", afirmó el piloto que cuenta con Paco Queralt en la butaca derecha. Aunque sí le preocupa esa falta de fortuna: "En este 2014 la suerte no estuvo ni un poco de nuestro lado... Nos merecemos ganar porque ya hicimos méritos al obtener tramos, etapas y hasta venir adelante como por ejemplo en el Rally de Catamarca".

García Hamilton también admite otros puntos negativos: "Creo que esa ansiedad de querer ganar me perjudica. Yo no quiero ser segundo en nada y eso me juega en contra... Me vuelvo loco por terminar bien arriba; no me interesan los puntos y muchos menos cuando el campeonato quedó como un objetivo lejano. Hoy tengo muchas ganas de ganar y dedicárselo a todo el equipo Lucich que hace un trabajo impresionante y me entrega un auto perfecto", sostuvo. Y agregó: "Es muy difícil cambiar ese chip; tal vez ayudaría mucho el hecho de tener asegurado el presupuesto para hacer las diez carreras del año y centrarse en pelear por el título. Pero a mí me gusta ganar en todo: tramos, carreras... Lo de los puntos es algo secundario".

Está claro que Tomás no piensa en otra cosa que en festejar en la segunda edición de la competencia que transitará los alrededores de la turística localidad santacruceña de El Calafate. "No firmo ser segundo para nada; como sea quiero ganar. Sería un gran premio para el equipo, mi navegante, los tucumanos y los hinchas de Subaru, marca con la que me siento muy identificado desde años y más al ser uno de los pocos que los representa en la categoría", aseguró.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más