Rally Dakar 2015: Los Patronelli ausentes,el primer auto eléctrico, la vuelta de Peugeot y el recorrido innovador son las claves.

El 3 de enero arranca la carrera más dura del mundo y aquí te contamos las claves para entender la nueva edición que tocará Argentina, Bolivia y Chile. 

El primer auto eléctrico en el Rally Dakar.
El Recorrido.
Será un trazado en "bucle" como lo llaman desde la organización, ya que comienza en Buenos Aires, Argentina y tras pasar Bolivia y Chile finaliza nuevamente en la capital de nuestro país. Tocará 10 provincias y serán 14 días de competencia.
Como en enero de 2014 se van a dividir los caminos para motos y cuatriciclos por un lado, y los de camiones y autos por el otro. La sorpresa es que habrá etapas maratón para autos y además el día de descanso en Iquique, Chile será alternado. Esto sube aún más la exigencia. 

La vuelta de Peugeot. 
la marca del "León" volverá al Rally más difícil del mundo tras varios años de ausencia. El objetivo es pelear bien adelante, de la mano de los experimentados pilotos: Stéphane Peterhansel Carlos Sainz. También los acompañará Cyril Déspres, que abandonará las motos -al menos en esta edición- y se subirá a las cuatro ruedas.  

El primer auto eléctrico.
Por primera vez en la historia el rally Dakar tendrá un vehículo absolutamente ecológico. Se trata del proyecto español Acciona Dakar, que trabajó durante dos años para poder competir en 2015 con un auto 100% eléctrico que tratará de completar las 14 etapas. 
El motor eléctrico síncrono capaz de producir 300 HP (220 kW) pese a pesar solo 80 kilogramos.
Las baterías pensadas en la robustez y también en la autonomía: 140 kWh de energía, divididos en cuatro módulos de baterías prismáticas de ion-litio. Lo que se gana en peso en el motor, se pierde en las baterías (400 kilogramos en total), y es por eso que el Acciona es un prototipo más pesado que un auto dakariano normal. Por otro lado, las baterías solo son capaces de recorrer 350 kilómetros en alta exigencia, por lo que se ha creado un diseño especial, que permite que sean removidas del auto y reemplazadas por unas nuevas, en una operación que toma solo minutos. 
El sistema de recuperación de energía en frenadas, desaceleraciones y bajadas, el famoso KERS (Kinetic Energy Recovery System). Con etapas muy variables en terreno, estos sistemas pueden tener una importante influencia sobre la autonomía del auto.

Los hermanos Patronelli fuera del Rally.
Los hermanos Marcos y Alejandro no estarán presentes en esta edición. Según destacan, no llegaron con los tiempos y no se quieren arriesgar a lograr malos resultados. Los ganadores de las cuatro ediciones anteriores, ya se habían quedado a mitad de camino en 2014 cuando el cuatriciclo de Marcos se fue a un barranco, Esto indica que la corona en quads quedará abierta y el Chileno Ignacio Casale puede lograr el bicampeonato

El Recorrido por Tucumán y Salta.
En Salta se adelantó que habrá dos campamentos separados y además se implementarán seis zonas de espectadores. 
En Tucumán habrá casi 300 kilómetros de competencia y se dividirán cuatriciclos y motos por un sector de la provincia y autos y camiones por otra. Se adelantó que habrá zonas de espectadores en Tacanas, a seis kilómetros al oeste de San Pedro de Colalao, y en Choromoro. También se habla de la implementación de otra zona de espectadores en Tafí del Valle cerca de Colalao de Valle y otra al este provincial. En días conoceremos los detalles definitivos. 

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente