Ecología: Estas son algunas claves para que tu ciudad sea un lugar sustentable.

En la idea de construir una nueva ciudad, o una ciudad sustentable, el ciudadano aparece como un actor activo, ya que nadie mejor que él, para saber de las necesidades del espacio que habita.


Para poder sostener la calidad de vida de los habitantes en las ciudades hay que comenzar a pensar en ciudades sustentables. Se espera que la explosión demográfica durante las próximas décadas no pueda ser absorbida como se debe por los centros urbanos, generando un descenso de la calidad de vida tanto de los nuevos como los viejos habitantes.

Por eso hay que comenzar con la difícil tarea de generar un equilibrio entre el medio ambiente y los distintos intereses sociales.

Los siguientes son algunos de los puntos sobre los que como ciudadanos debemos tomar conciencia:

Cambio climático: los centros urbanos son los que más sufren las consecuencias del cambio climático. Por esa razón es tarea de todos, ciudadanos, gobiernos, empresas, universidades pensar en alternativas para paliar los efectos de los cambios en la temperatura, como por ejemplo la proyección de “empleos verdes”.

Espacios verdes:  Cuantos más espacios verdes se incluyan, mayor capacidad de amortiguar la contaminación tendrá la ciudad. A los parques y boulevares se le pueden agregar la idea de los Green Roofs, tema que ya tratamos en otro artículo.

Transporte Público: Es tarea de las empresas y de los Gobiernos poner en condiciones el transporte público para que el mismo pueda ser usado por toda la comunidad. Eso es mejorar estado de los vehículos, en los casos que fueran necesarios, y hacer que las frecuencias sean realmente eficaces. De esta manera, se desincentiva el uso de los vehículos privados. En algunas ciudades, se han instalado programas en donde se fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Residuos: Hay que trabajar sobre el tratado integral de los desechos, esto es implementar una política que facilite el reciclaje y que elimine la presencia de basurales a cielo abierto. El tema del tratamiento de los residuos no suele estar contemplado por las agendas de los Gobiernos, pese a ser un tema que afecta de forma directa a la salud de cientos de personas en todo el mundo.

Energías renovables: En todos los proyectos de ciudades sustentables aparece fuertemente la idea de la energía solar, como energía alternativa a la energía eléctrica. De esta manera, cada hogar generaría su propia energía y colaboraría a la creación de una red de alumbrado público.

Fuente: http://www.hogaressauce.com.mx/las-ciudades-mas-sustentables-del-mundo/

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente