viernes, 24 de abril de 2015

Rally de la Argentina: Villagra logró la victoria y los tucumanos tuvieron una gran jornada.

La primera parte del duro desafío mundialista ya quedó atrás. El Rally Argentino DIRECTV se sumó a la cita mundialista en estas tierras y debió hacer frente a una carrera bien exigente, con tramos muy largos y caminos complicados. Y en las sierras de Córdoba (tras el arranque que tuvo la competencia en la localidad de Merlo, San Luis) quien se destacó más que el resto fue Federico Villagra (Ford Fiesta Maxi Rally), todo un especialista en esto de encarar competencias extensas y en las que administrar el ritmo es la gran clave del éxito.

Villagra a fondo. Fotos prensa Rally Argentino.

Golpear en el momento justo: Con el auto del Ford YPF Elaion Rally (y la compañía de Diego Curletto), el Coyote no brilló en el arranque sino que se mantuvo a la expectativa. Cerró la primera etapa en el tercer lugar (a poco más de 30 segundos del líder Alejandro Cancio), aunque en la segunda pasada por los tramos de Agua de Oro-Ascochinga (de 51.99 kilómetros) y de Villa Bustos-Tanti (de 20.31) achicó diferencias, ganó un tramo y en la PE5 tomó las riendas de la competencia, quedando solamente por disputar el Súper Especial del Parque Temático de Villa Carlos Paz. Con toda la experiencia a cuestas, defender el mando no significó ninguna presión para el cordobés, quien pese a ceder algunos segundos en ese parcial de cierre logró cumplir con el objetivo de quedar en lo más alto del clasificador y obtener el primer triunfo de la temporada.

"Fue un día muy duro y exigente. La dureza quedó demostrada con los autos del WRC que sufrieron demasiado. Dentro de esa situación, nosotros conseguimos salir airosos de todo salvo por un pequeño problema eléctrico que tuvimos en la bajada a Ascochinga en la primera etapa", contó Villagra, quien destacó el hecho de sumarse a este evento: "Pienso que para el Argentino es muy bueno poder mostrar que lo que hay acá es un producto de gran nivel", afirmó.

Pese a que lo intentó hasta los últimos metros, el campeón Marcos Ligato finalizó segundo a 7.2 del líder, demostrando el potencial que continúa teniendo con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team y doblegando en el último parcial a su compañero Alejandro Cancio. El neuquino terminó adelante en la primera parte aunque luego se retrasó a raíz de algunos problemas de frenos en su Peugeot 207, un inconveniente que no le impidió terminar tercero en esta cita a 17.9 del ganador.

Quien se quedó con un sabor agridulce fue Miguel Baldoni, el líder del torneo. El puntano del Baratec venía de dominar en su tierra y comenzó con todo en territorio cordobés pulverizando los relojes, aunque luego penó con la rotura de un caliper de freno trasero en su Peugeot 208, llegó tarde a largar la PE3 y recibió una penalización de un minuto que lo alejó de la lucha de arriba. Otro que venía encendido era su compañero Gerónimo Padilla, aunque el tucumano también se retrasó y debió conformarse con cerrar el clasificador general, delante de Álvaro Marchetto (Renault Clio del GP Motorsport), de Alejandro Menéndez (VW Gol del Baratec), de Nicolás Díaz (Fiesta de su escuadra), de Raúl Martínez (Fiesta) y de Augusto D´Agostini (VW Gol), quienes completaron los diez mejores en esta primera competencia en Córdoba.

En la Copa Maxi Rally, la celebración quedó en manos del bonaerense Menéndez, alguien que desde hace tiempo venía trabajando en la búsqueda de un buen resultado y que en esta ocasión se mostró firme con el auto atendido por el Baratec, superando a Augusto D´Agostini, a Federico Bassi (Clio del San Luis Racing) y a Alberto Nicolás (que sigue siendo regular con el Agile del Tango y domina en este certamen).
El Tucumano Hamilton al frente en su categoría.
Dominadores: El resto de las divisionales del Argentino comenzaron a tener acción en esta competencia en la que solamente disputan el primer rulo de cada día y cumplen con la tercera cita del calendario 2015. En la Clase RC2N, Tomás García Hamilton no dejó dudas y se quedó con los dos parciales corridos al mando del Subaru Impreza que le prepara el equipo Lucich. El tucumano busca aprovechar la ausencia de Omar Kovacevich (el líder del torneo de esta divisional) y cumple con su tarea a la perfección, ya que aventaja a Luis Arceluz (a 2:45.5 con el Mitsubishi del QRT), a Rubén Machado (a 3:20.5 con el Mitsubishi del Pro Rally), a Meliza Prevedello (a 6:00.4 con el Mitsubisho del Schroeder) y a Raúl Racca (a 6:45.4 con el Subaru de su escuadra).

Los protagonistas de la Junior fueron quienes más sufrieron con la dureza de los caminos. Aunque quienes consiguieron superar la exigencia fueron el entrerriano Favio Grinovero y el bonaerense Juan Manuel Machado. Cada uno se adjudicó un tramo, aunque el campeón (con el Chevrolet Agile del QRT) es quien manda en la general aventajando por 1:37.7 a Machado, de gran tarea en su debut en la clase al mando de un VW Gol del Pro Rally. Entre las bajas, se destacaron las de Mariano Preto, el líder del certamen (problemas en la caja de dirección de su Fiat Palio), de Matías Machado, Agustín Barrandeguy, Nadia Cutro, Carlos Cataldo y Ricardo Daparte; pilotos que intentarán salir en búsqueda de los puntos de la etapa de mañana.

Mientras que en la Clase RC5, Pablo Pelaez no da tregua y continúa con su dominio. El santiagueño, que viene de ganar las dos primeras fechas del calendario, también marcó el camino con su Ford Ka en este arranque de carrera, doblegando al bonaerense Luis Gianaschi y al sanjuanino Gabriel Abarca. Para mañana está previsto muchísimo más espectáculo, con estas clases cerrando su tercera cita y con los protagonistas de la Maxi Rally encarando la cuarta presentación de la temporada.

Clasificación Rally de Argentina (3ª Fecha)
1-Federico Villagra/Diego Curletto (Ford Fiesta MR) 1:56:30.1
2-Marcos Ligato/Rubén García (Chevrolet Agile MR) +7.2
3-Alejandro Cancio/Santiago García (Peugeot 207 MR) +17.9
4-Miguel Baldoni/Gustavo Franchello (Peugeot 208 MR) +1:26.1
5-Gerónimo Padilla/José Díaz (Peugeot 208 MR) +6:37.5
6-Álvaro Marchetto/Marcos Bazán (Renault Clio MR) +7:46.4
7-Alejandro Menéndez/Pablo Olmos (VW Gol MR) +12:07.4
8-Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR) +12:56.9
9-Raúl Martínez/Matías Mercadal (Ford Fiesta MR) +14:39.6
10-Augusto D´Agostini/Gustavo Beccaria (VW Gol MR) +16:06.8

Campeonato MR: 1-Baldoni, 104 puntos; 2-Ligato, 100; 3-Villagra, 96; 4-Cancio, 55; 5-Madero, 52; 6-Marchetto y Padilla, 39; 8-Preto, 28; 9-Fuchs, 21; 10-Martínez, 16.

0 comentarios:

Publicar un comentario