Mundo: Murió el atleta extremo Dean Potter al realizar un salto BASE en California.

Potter y su perro Whisper compañero de algunas aventuras. Fotos Web.
El sueño que tenía Dean Potter de niño era volar. Así vivió y así murió. El atleta, uno de los más conocidos en Estados Unidos, falleció durante un intento de salto Base, una modalidad de paracaidismo, en el Parque Yosemite en California.

Además murió Graham Hunt, de 29 años y compañero de Potter. El objetivo de ambos era volar con un traje de alas desde 2.286 metros de altura. Al parecer, ninguno de los dos logró activar el paracaídas. Se especula con que los dos fallecidos saltaron al anochecer para no ser descubiertos por los guardias de seguridad, ya que el salto base que ambos iban a realizar es ilegal en los parques nacionales.

Potter era conocido por haber sido el primero en escalar tres de las más famosas paredes de roca del parque Yosemite en un solo día. Pero también se hizo famoso por sus caminatas en cuerda floja y sus saltos de paracaidismo de alto riesgo, algunos de los cuales los llevó a cabo acompañado de su perro, Whisper.


Este deportista extremo hacía del miedo, su compañía. Solía decir que podía dominar su miedo, pero no el de quien lo acompañase. Decía que ese miedo ajeno le resultaba permeable y fatal. En 2009 realizó un salto con su traje de alas que lo mantuvo casi tres minutos flotando en el aire antes de abrir el paracaídas: un récord. Ahora lo que buscaba era aterrizar sin llegar a abrir el paracaídas, modificando el diseño de su traje. Pero no pudo ser.

Hablando para la BBC, el escalador Doug Robinson dijo que estaba triste pero no sorprendido por la muerte de su colega. "Toda su vida siempre buscó ir más allá".

Potter también se hizo famoso por sus caminatas en cuerda floja, como la realiza en China. Agregó que era una persona muy carismática: "Tenía una voz profunda y una presencia que imponía respeto. Todo el mundo guardaba silencio cuando Dean quería decir algo".

Polémico
Según destaca desde California el periodista de BBC Mundo Jaime González, la carrera de Potter en el mundo de los deportes extremos no estuvo exenta de polémica.

En varias ocasiones fue expulsado de Yosemite por incumplir las normas del parque nacional y en 2006 el fabricante de ropa deportiva Patagonia dejó de patrocinarlo después de que escalara la roca conocida como el Arco Delicado, uno de los monumentos naurales más famosos del estado de Utah.

Además, el año pasado la marca de barras energéticas Clif Bar decidió dejar de respaldar a Potter y a otros practicantes de los saltos BASE al considerarlos una actividad demasiado peligrosa.

Desde abril de 1981 se han registrado 251 muertes entre los atletas que practican el salto BASE.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente