El tiempo - Tutiempo.net

martes, 2 de junio de 2015

Ecología: La semana del Medio Ambiente invita a compartir sueños y compromisos.

Para la celebración del 5 de junio, la ONU propone que cada ciudadano fije y comunique una acción personal para proteger el planeta | Personalidades como Leonardo Di Caprio o Yaya Touré se han sumado a la iniciativa.


"Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación". El eslogan elegido este año por Naciones Unidas para celebrar, el 5 de junio el Día Mundial del Medio es una invitación a la reflexión y la acción. Reflexionar sobre el impacto que la sociedad en su conjunto y cada uno de los individuos tenemos sobre nuestro entorno, y actuar en consecuencia no solo con grandes decisiones políticas sino también con pequeños compromisos cotidianos.

Junto a los centenares de actos que se celebran en todo el mundo durante esta semana en conmemoración del Día del Medio Ambiente, la ONU ha puesto en marcha una campaña para invitar a los ciudadanos a elegir y poner en práctica un compromiso en defensa del planeta. La iniciativa cuenta además con la participación de conocidos personajes del cine, el deporte y la cultura; entre los que se encuentran Leonardo Di Caprio, Yaya Turé o Jack Johnson.

El Día Mundial del Medio Ambiente es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como “día de las personas” para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.

Gestión responsable de los recursos
"El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta", recuerda el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Sin embargo, las personas siguen consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.

Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance los 9,6 mil millones, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.

Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable donde todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. La prosperidad no tiene que suponer un coste para la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medio ambientales de estos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico.

El DMMA es la oportunidad de que todos nos demos cuenta de la responsabilidad para cuidar de la Tierra y convertirnos en agentes de cambio. "A pesar de que las decisiones individuales pueden parecer insignificantes a la luz de las amenazas y tendencias mundiales, cuando miles de millones de personas se unen con un propósito común, pueden marcar una gran diferencia", ha destacado el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon.

La página web Día Mundial del Medio Ambiente ofrece la oportunidad de compartir los compromisos personales en favor del planeta y conocer las propuestas de otras personas.
DiCaprio se une al Dream Team del Día del Medio Ambiente

Leonardo DiCaprio ha prestado su apoyo al Dream Team en la cuenta atrás para el Día Mundial del Medio Ambiente. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente invita a los ciudadanos de todo el mundo a unirse a este grupo y adoptar compromisos personales para luchar contra el exceso de consumo y de desperdicios alimenticios

Miembros y compromisos el 'Dream Team' del PNUMA

Yaya Touré
Sueño con un mundo donde todas las personas, sean de donde sean, ciudades o zonas rurales, tengan acceso al agua potable limpia y en el que todos buscamos modos de usar los recursos del planeta de forma más eficiente.
"Ahorraré recursos, incluyendo agua y energía, en mi día a día, y pediré a mis amigos, colegas y fans que hagan lo mismo".

Ian Somerhalder
Mi sueño es un mundo donde la sostenibilidad sea una actitud, una forma de vida, no un deber o una ardua obligación. Un lugar donde los gobiernos, empresas y educadores hagan que sea fácil para las personas elegir un planeta sano y una humanidad feliz. Sabemos que esto es posible si los jóvenes apostamos por ello.

"Mi compromiso es favorecer la utilización de la mayor fuente natural del planeta: la juventud. La juventud está libre de las restricciones y planteamientos desencantados de los adultos, por ello, es la llave de la verdadera innovación y de una sostenibilidad tangible. Su poder puede provocar el giro hacia una conciencia mundial y una gran oleada de cambio. Me comprometo a impulsar estas ideas, apoyar su talento y ampliar su potencial infinito".

Li Bingbing
Mi sueño es ver que acaba la demanda de productos de vida silvestre ilegales. Un comercio que está destruyendo a especies únicas como elefantes, rinocerontes, tortugas, pangolines y tigres. #7MilMillones
"Pediré a mis colegas, fans y grupos que eviten comprar cualquier producto que contribuya al comercio ilegal de vida silvestre y les diré que ellos hagan lo mismo con sus amigos".

Achim Steiner
Sueño con un mundo que sólo emplee energías renovables.
"Me comprometo a apoyar a África en su esfuerzo de convertir las energías renovables en la fuente del futuro para el acceso a la energía en el continente".

Jack Johnson
Mi sueño es un océano puro, base de la vida y belleza de este planeta. En mi sueño las olas llevan energía no desechos marinos, y las altas mareas traen conchas marinas y no restos de plástico. #7MilMillones #AAOPlasticFree

"Voy a dejar de utilizar envases plásticos desechables y apoyaré a aquellas empresas que están liderando la innovación en productos que reduzcan estos".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más