El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 29 de junio de 2015

Hoy San Pedro de Colalao festeja el aniversario 157º de fundación en el día de su Santo Patrono. Historia.


"Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra, Yo edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; y todo lo que atares sobre la tierra será también atado en los cielos; y todo lo que desatares sobre la tierra será también desatado en los cielos". Hoy en el día del Santo Patrono Pedro: Uno de los discípulos de Jesús y uno de los pilares de la Iglesia Católica. Y en este día también nuestro Pueblo celebra un nuevo aniversario de Fundación: El 157º.

Si bien en los libros de historia (como por ejemplo el del ingeniero Franco Fogliata o el de Silvia Formoso y Elena Colombres Garmendia) resaltan que en estas tierras ya había asentamientos muchos años atrás, una serie de eventos llevaron a marcar la fecha determinada de fundación como pueblo exactamente hace 157 años. 

Los textos del libro ¨Departamento Trancas: Origen y Evolución¨ señala: "Al igual que muchas otras localidades del noroeste argentino se originó en dos feudos otorgados en 1692 en calidad de encomiendas a Pedro de Ávila y Zarate y Blas Díaz. Los mismos fueron trabajados por familias de Indios pertenecientes a las tribu de los Colalao..." Lo cual indicaría que la primeros habitantes de estas zonas como encomiendas estabas hace 323 años, pero no estaba conformado como pueblo todavía.

Este interesante libro relata la fecha de fundación como pueblo: "Dos siglos después de su origen, en 1858, el apoderado de la comunidad de Colalao, Ambrosio Colombres, donó en nombre de esta a la Iglesia cuarto cuadras de tierra de cien varas cada una, para que loteadas, originara el casco céntrico de la nueva villa, los terrenos fueron divididos en 148 lotes". Este fue el punto tomado como referencia.

A partir de allí San Pedro comenzó a crecer con edificios públicos y casas de familias de alto nivel de Tucumán, que por su clima, lo utilizaban como lugar de descanso y de escape de las plagas que azotaban al norte en esos tiempos. Por ello es considerada una de las primeras villas turísticas de la provincia. 

Con el paso del tiempo y con la llegada de puente carretero (haremos una nota para recordarlo) vino el transporte público de pasajeros, la llegada de inmigrantes y sus negocios potenció el lugar y así se constituyó como la localidad que hoy conocemos. 

Ese es el porque hoy San Pedro festeja sus 157 años de fundación con procesiones, festivales, y obras teatrales. Con el plus de hacerlo en el día de su Santo Patrono.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más