Ciclismo - Tour de Francia 2015: Una tremenda caída múltiple provocó la neutralización de la etapa 3. Hoy Tony Martin sigue al frente. Video.

La tercera etapa del Tour de Francia 2015, con final en el muro de Huy, tuvo que pararse durante unos quince minutos como consecuencia de una tremenda caída que afectó al pelotón a menos de 60 kilómetros del final, cuando la carrera había recorrido 107 km del itinerario previsto. 

El puntero de la carrera también fue al piso. Foto Marca.com.
La gran cantidad de afectados por la caída exigió el empleo de todas las ambulancias y el reglamento es claro: sin ambulancias la carrera se para (o no se disputa) En un tramo llano, sin aparente dificultad, muy cerca del inicio de la zona de cotas (la Côte de Bohissau, la primera), y con la fuga del día ya cazada, la rueda delantera del ciclista francés William Bonnet (FDJ) hizo el afilador con la trasera de un ciclista del MTN-Qhubeka. Bonnet se marchó al suelo con gran violencia y en su caída arrastró a muchos corredores. Entre ellos, el líder Fabian Cancellara. 

La organización del Tour de Francia optó por neutralizar la carrera temporalmente ante el gran número de caídos y la necesidad de asistencia médica para muchos corredores, lo que exigió el empleo temporal de todas las ambulancias que siguen la carrera. Y ya la indica el reglamento: sin ambulancias no puede competirse. "No podía lanzar al pelotón adelante, con todos los favoritos, sin la asistencia de otras ambulancias", indicó después Christian Prudhomme, el director de la ronda gala: "Fue una decisión excepcional ante una circunstancia excepcional". La orden fue tomada "conjuntamente por los organizadores y por los comisarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI)", agregó. Prudhomme señaló que en el momento de las dos caídas había cuatro ambulancias y dos coches médicos, todos ellos ocupados en atender a los damnificados. "Hubiera sido temerario no parar la carrera, asumo la decisión y sus consecuencias", señaló el director del Tour, que reconoció que muchos ciclistas le criticaron duramente. "Pero la seguridad es la prioridad". 

El propio Bonnet, el más afectado de todos (fue retirado con un collarín y posible traumatismo cranoencefálico), el australiano Simon Gerrans (Orica-GreenEdge), el ruso Kozonchuk (Katusha) o el holandés Tom Dumoulin (Argos, el maillot blanco de mejor joven de estos primeros días) se retiraron de la carrera casi de manera inmediata. Y la nómina de afectados puede crecer en las próximas horas ante los numerosos corredores que besaron el suelo y reemprendieron la marcha con sus vestimentas destrozadas y numerosas heridas por las abrasiones. Como el suizo Fabian Cancellara o como el australiano Michael Matthews. Cancellara, que acabó la etapa con dos vértebras rotas, anunciaría su abandono de la carrera a última hora de la tarde.



La 4ª etapa para Tony Martin.
Martin gana la etapa. Foto press le tour de France.
Tony Martin se ha impuesto en la cuarta etapa del Tour de Francia entre Seraing y Cambrai, con un recorrido de 233 kilómetros. El ciclista alemán del equipo Etixx-Quick Step se ha escapado en los últimos kilómetros y ha llegado en solitario a la meta.

Ha sido una de las etapas más locas de los últimos años. El pavés ha permitido cortes entre los favoritos a la carrera francesa. Tanto Contador como Nibali como Froome han intentado distanciarse de sus rivales directos, pero al final ninguno ha podido.

En una de las etapas más temidas por los aspirantes al Tour de Francia, sobre todo por el colombiano Nairo Quintana que descubría el famoso pavés del norte de Francia, la jornada se saldó sin grandes damnificados, salvo el francés Thibaut Pinot.

El escalador del equipo FDJ, tercero en el Tour-2014 y que ya perdió tiempo en la etapa del lunes que acabó en el Muro de Hoy (Bélgica), sufrió un pinchazo en uno de los últimos tramos adoquinados y se descolgó del grupo de favoritos, perdiendo al final casi tres minutos con respecto a los aspirantes al podio en París.

En esos tramos adoquinados, donde Vincenzo Nibali comenzó a cimentar su triunfo en el Tour del año pasado, el italiano y su equipo Astana trataron de romper en varias ocasiones el pelotón, pero a cada ataque le respondía con fuerza el maillot amarillo Chris Froome.

Más dificultades pasaron Quintana o Alberto Contador, los otros dos grandes aspirantes el triunfo final, que se quedaron cortados en el último de los tramos de pavés, a nueve km de meta tras un ataque de Froome, aunque finalmente enlazaron y no hubo diferencias entre los favoritos.

Con todos los aspirantes en el grupo principal, salvo Pinot, Martin, tres veces campeón del mundo contrarreloj, aprovechó sus excelentes cualidades como rodador para sacar unos metros de ventaja al pelotón a tres kilómetros para la meta y mantenerlos para entrar como ganador en Cambrai.

Su compatriota John Degenkolb fue segundo y el eslovaco Peter Sagan entró tercero, después de hacer un gran trabajo para mantener a su líder Contador en el grupo de favoritos.

En la clasificación general, Martin, de 30 años, se convierte en el cuarto líder tras otras tantas etapas (después de Dennis, Cancelara y Froome), con 12 segundos sobre el británico.

Fuentes: 20minutos.es y las provincias.es

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente