El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 16 de julio de 2015

En la Patagonia: Argentina recibe nuevamente el Festival Internacional de Natación de Invierno.

Desde el 17 de julio se vivirá el segundo Festival de Natación de Invierno. La primera parada será Puerto Madero, después de una travesía que iniciará en Colonia. Luego, se trasladarán a Calafate para nadar frente al Glaciar Perito Moreno en el Lago Argentino.

El segundo Festival de Natación de Invierno se realizará en nuestro país del 17 al 25 de julio. (Foto: Cortesía de Matías Ola)
El segundo Festival de Natación de Invierno se realizará en nuestro país del 17 al 25 de julio. (Foto: Cortesía de Matías Ola)

Llegarán desde Finlandia, desde Rusia, Estonia, Letonia y Lithuania. Vendrán de Europa, provenientes de Irlanda e Inglaterra y de República Checa, Bélgica, Austria, Alemania, Holanda, Israel y Dinamarca. Arribarán desde Estados Unidos. Otros partirán desde Australia y cruzarán medio mundo. Y algunos viajarán menos kilómetros desde Chile, Brasil y Uruguay. Y todos desembarcarán en Argentina para participar del segundo Festival de Natación de Invierno que se realizará en nuestro país del 17 al 25 de julio. Sesenta nadadores de aguas frías de distintos lugares del mundo serán los grandes protagonistas del evento promovido por el tucumano Matías Ola, que apunta a transformar a nuestro país en un destino obligado en el continente americano para quienes practiquen este deporte.


"Cuando comencé a participar de este tipo de eventos, que forman parte del calendario oficial de la Asociación Internacional de Natación de Invierno, me pregunté por qué no se hacía algo parecido en Argentina. Acá tenemos la Patagonia y otros lugares que en invierno tienen bajas temperatoruas y se pueden usar para nadar en aguas frías. Mi objetivo es lograr instalar en el país una Copa del Mundo abierta que se haga todos los años -a partir del año próximo, con suerte- y que atraiga más de 1.500 nadadores de 35 naciones. Además, estos festivales son una puerta abierta para que la gente de los países nórdicos, que son un porcentaje mínimo del turismo que recibimos, conozcan Argentina", le contó Ola a Clarín, en medio de los preparativos del evento que este año tendrá dos "paradas".

La primera será en el Río de la Plata, donde el sábado 18 de realizará una posta internacional que ingresará al libro Guinness de los records. Nadadores de 20 países nadarán sin traje de neopreno, en aguas a 8 grados de temperatura, durante 14 horasininterrumpidas. Partirán a la madrugada desde Colonia, Uruguay, y llegarán alrededor de las 20 a Puerto Madero, Buenos Aires.

"Era un desafío que siempre tuve en la cabeza y este año, cuando comenzamos a trabajar en el Festival, se me ocurrió hacerlo realidad, siempre bajo el mensaje de unión y amistad entre las naciones que estoy compartiendo desde hace mucho con mi proyecto Unir el Mundo. Por suerte, recibí el respaldo de las autoridades marítimas de Argentina y Uruguay, que nos están apoyando para realizar este cruce del río más ancho del mundo", explicó el nadador argentino.

La segunda etapa del Festival tendrá lugar, entre el martes 21 y el sábado 25, en El Calafate, frente al majestuoso Glaciar Perito Moreno, el mismo escenario que el año pasado recibió la primera edición del evento. En las heladas aguas del Lago Argentino, que rondan los dos grados -la temperatura ambiental será de alrededor de diez grados bajo cero-, los nadadores desafiarán sus propios límites al encarar travesías de cinco mil y diez mil metros, pautadas para realizarse el viernes 24. "Es un desafío, pero a nosotros, nadadores de aguas frías, nos gusta viajar por el mundo en busca de este tipo de retos. Por suerte, esta vez será en Argentina, donde no hace mucho suceden este tipo de eventos. Ojalá sirva para que se instale en nuestro país este deporte, que para muchos ya es un estilo de vida", afirmó Ola.

Una invitación a romper los límites
La gran novedad que tendrá esta edición del Festival será la construcción de una pileta semi-olímpica flotante, la primera de Argentina, en las aguas del Lago Argentino, en la que, se harán pruebas abiertas de 25, 50 y 100 metros. "La idea es que los argentinos -ya tenemos anotados muchos valientes de El Calafate, e incluso gente de Rosario y Buenos Aires- se animen a probar, pierdan el miedo y que vean que es posible. Y que aprovechen una oportunidad única para nadar frente a un glaciar, dentro de un Parque Nacional, algo que no ocurre todos los días. Los que estén interesados pueden anotarse al mailfestival@unirelmundo.com. La inscripción es totalmente voluntaria, porque la idea es enganchar a todos", comentó Ola.

Según el tucumano, no hay ninguna condición ni preparación previa para nadar en bajas temperaturas. "Es cuestión de probar. Este es un deporte que hace bien, te hace sentir más energía, más adrenalina y ayuda a la circulación. Es muy bueno. Lo practican personas de 80 años como niños de 10 años. Hay gente que, antes de intentarlo por primera vez, arma sus propias piletas de hielo en sus casas o llenan las bañeras con agua y hielo y se zambullen para experimentar la sensación al frío. Yo creo que es el momento y la gente que tengas alrededor lo que te ayuda a sentirte bien y a romper esos límites que tenemos en la cabeza", dijo el tucumano. Y concluyó: "Me doy cuenta todos los días que el entusiasmo de la gente por nuestro deporte va creciendo cada vez más. Por eso creo que va a ser una verdadera fiesta y un lindo espectáculo lo que viviremos en este Festival. Y esa es la imagen que quiero que los nadadores de todo el mundo se lleven de Argentina".

Fuente: Clarin.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más