jueves, 30 de julio de 2015

En Tucumán: Las escuelas de montaña se asocian al turismo activo. Jerarquizan "Eco Sendas".

El Jueves 23 de julio fue rubricado un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración entre el Ente Tucumán Turismo y el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, en el Salón Comedor de la Casa de Gobierno. 


El mismo fue suscripto por Bernardo Racedo Aragón, titular del organismo turístico, y Silvia Rojkés de Temkin,  Ministra de la cartera educativa, a quienes acompañaron representantes de las cámaras del sector, organizaciones de turismo activo y deportivo local, dirigentes de comunidades originarias, de Defensa Civil, de la Administración Nacional de Parques Nacionales y empresarios del rubro.

A través de este convenio, el producto turístico Ecosendas de Tucumán, revitalizará la preferencia de quienes practican ecoturismo, mediante la utilización y aprovechamiento de las escuelas de Alta Montaña que transitoriamente se encuentren sin matrícula, constituyéndose en una alternativa de alojamiento tanto para establecimientos educativos públicos y privados como de investigadores y senderistas en general. De esta manera, el contacto de primera mano con las comunidades originarias de cada lugar, adquiriendo el conocimiento del patrimonio cultural y natural de la provincia, dinamiza el desarrollo local y procura evitar el desarraigo de las familias que habitan estos lugares.

Con este convenio, los organismos cerraron un trabajo de los equipos técnicos. Racedo Aragón celebró la firma del acuerdo al sostener: “Siempre buscamos involucrar a la comunidad con la actividad turística, procurando generar un beneficio económico real y que no sólo lo gocen quienes nos visitan sino también todos los tucumanos que realizan actividades al aire libre y acceden así a lugares tan bellos como donde está emplazada la escuela de La Ciénaga” y recomendó acercarse a las oficinas del Ente de Turismo, una vez concluidas las obras de acondicionamiento previstas para el establecimiento escolar, para solicitar albergue. Al finalizar, agradeció el compromiso de la cartera educativa bajo la conducción de la ministra Rojkés de Temkin “por su voluntad en promover un trabajo en común y fomentar el circuito de ecosendas”.

Por su parte, la ministra destacó el rol de las escuelas de alta montaña “que muchas veces, en parajes tan aislados como bellos, marcan la presencia del Estado a través de la educación y posibilitan el desarrollo de la comunidad”.

Se jerarquizó “El sendero del funicular” en el marco del "Programa Ecosendas".


En un convenio entre el Ente Tucumán Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, se puso en valor y se acondicionó “El sendero del funicular”, ubicado en el Parque Sierra San Javier. Por este motivo, el sábado 25 de julio, funcionarios del Ente de Turismo y de la Universidad Nacional de Tucumán, realizaron la inauguración e hicieron un descubrimiento de una plaqueta en los ingresos al parque.

El objetivo de este proyecto, enmarcado en el Programa Ecosendas, fue crear un producto que fortalezca y diversifique la oferta existente vinculada al ecoturismo, aprovechando las bondades que se prodigan en los variados paisajes de los cerros tucumanos. El mismo fue financiado por el Programa Nacional de Inversiones del Ministerio de Turismo de la Nación y el Ente Tucumán Turismo.

El sendero del funicular, transita sobre un proyecto inconcluso que se planteo entre los años 1948 y 1955 con el objeto de vincular dos polos universitarios ubicados uno en el pedemonte (Horco Molle) y el otro en San Javier, donde se proyectaba la Ciudad Universitaria. Consistía en un tendido ferroviario de aproximadamente 3 km con seis viaductos o puentes para salvar las distintas quebradas y arroyos.

Las selvas y sus senderos tienen un gran potencial turístico por la multiplicidad de vegetación y la fauna autóctona con el que el visitante puede interactuar a lo largo de los recorridos.
El uso y goce de estos espacios tiene como fin principal lograr una experiencia turística singular, cualificando el espacio natural, mejorando la accesibilidad y proveyendo las instalaciones necesarias para que la experiencia turística sea gratificante.

Las obras e instalaciones que se realizaron son:
•             Restauración y puesta en valor del primer puente (12 mts) y segundo puente (45 mts) del funicular.
•             Instalación de paneles interpretativos y cestos de basura.
•             Acondicionamiento general de los senderos que atraviesa la Selva Subtropical.
•             Acondicionamiento general de las áreas de acceso.


El Parque Sierra San Javier, creado en 1973 y administrado por la Universidad Nacional de Tucumán, tiene por objetivo principal, conservar y proteger a través de la investigación y la educación, ecosistemas variados y contrastantes de selvas de montañas o yungas y ambientes de bosque chaqueño, como así también las más de 200 especies de aves, corzuelas, pecarí, mayuatos y felinos. Es una de las áreas protegidas más importante de Tucumán con una superficie de 14.174 ha. cumpliendo diversas funciones al asegurar la estabilidad de cuencas, la permanencia de bosques y fauna, y la de brindar agua para el consumo.

0 comentarios:

Publicar un comentario