jueves, 2 de julio de 2015

Sorpresa: Marc Coma se baja de las motos para ser el nuevo director deportivo del Rally Dakar.

El consagrado campeón, ganador en 5 ocasiones de la gran carrera, ocupará el puesto dejado por el francés David Castera, que es el nuevo navegante de Cyril Despres.

Coma nuevo durector deportivo del Dakar. Fotos AFP.
El español Marc Coma deja las motos. El consagrado piloto, ganador en 5 ocasiones del Dakar y 6 veces campeón del mundo abandona la competencia para convertirse en el flamante director deportivo del Dakar.

Tras participar en 12 oportunidades, el catalán es la nueva mano derecha de Etienne Lavigne, máximo responsable del Dakar, por lo que en los próximos días comenzará su función relevando los caminos con miras a la próxima competencia, el Dakar 2016, que comenzará el 2 de enero de Lima, Perú, pasará por Bolivia y concluirá en Rosario.

De esta forma, Coma reemplazará al francés David Castera, que hasta el último Dakar era el director deportivo y que abandonó ese cargo para volver a la competición, ya que es el flamante navegante de Cyril Despres en el equipo oficial Peugeot. En tanto, se especulaba con que Marc Coma siguiera los pasos de su rival Despres, que pasó de las motos a los autos, como en su momento también lo hizo el legendario Stéphane Peterhansel. Pero modificó el rumbo.

Coma, que comenzó a participar en el Dakar en 2002, comentó sobre la difícil decisión de abandonar la competencia deportiva: "No puedo evitar sentirme aún un competidor, pero desde que he decidido asumir esta nueva función me doy cuenta de que tengo en cuenta otros ángulos. Sé que llega en un momento muy especial para mí. Mi objetivo es dedicar toda mi energía a que el Dakar siga siendo la carrera más hermosa del mundo. Mi filosofía es que prime la aventura".

Respecto de su nueva función, el español comentó : "Mi primera sensación fue la sorpresa. No lo podía créer. Para mí, ganar 5 Dakar ya era un sueño. Soy consciente de que soy muy afortunado: formar parte de la organización, con un cargo y tanta responsabilidad, es una oportunidad de devolver al Dakar todo lo que me ha aportado".

Para Etienne Lavigne, la idea de contratar a Coma era una evidencia: "Fue la persona que nos vino inmediatamente a la mente, porque nos une la misma pasión por el Dakar. Además, cuando asume una responsabilidad, se compromete a fondo. Me encanta su rigor y su tranquilidad y compartimos los mismo valores. Conoce todos los retos que plantea la prueba y es un auténtico líder. Para actuar como 'copiloto' de la prueba, donde lo excepcional es lo normal, esos son los requisitos mínimos".



Marc Coma se coronó por cinco veces en el Dakar con motos del constructor austríaco KTM y una de ellas fue cuando el rally todavía se disputaba en África (2006). Triunfó en la primera edición en Sudamérica (2009) y luego volvió a subir a lo más alto del podio final en 2011, 2013 y 2014.

En el historial del Dakar, el español está igualado a cinco títulos con el francés Cyril Despres, pero se mantendrá a una del récord de la especialidad, que ostenta el también francés Stéphane Peterhansel, que ganó seis Dakar en motos antes de imponerse en cinco en autos.

0 comentarios:

Publicar un comentario