Propuesta: San Pedro de Colalao y otras localidades tucumanas formarán parte de un megaespectáculo teatral por los festejos del Bicentenario.

El Instituto Nacional de Teatro tiene previsto montar puestas con unos vecinos de 18 municipios y vincularlas con festivales folclóricos.

UNA EXPERIENCIA EN LA CAPITAL. En 2012, se recordó la Batalla de Tucumán en el parque Guillermina. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO).
Los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia acercarán al folclore con el teatro como pocas veces. Durante todo el año, los festivales que se realizarán en la provincia serán abiertos con un megaespectáculo que reunirá a unos 200 artistas, fomentado por el Instituto Nacional de Teatro (INT), con una temática relacionada con el evento patrio.

“La propuesta apunta a que se repita el concepto del Bicentenario y que todo el pueblo lo festeje el día previo a que comience cada fiesta folclórica, pero dentro del marco que tiene esa convocatoria. Los beneficiarios directos de esta iniciativa son los vecinos de cada municipio, de los pueblos aledaños y, sobre todo, del interior de la provincia”, explicó José Ramayo, el delegado local del INT.

El funcionario puntualizó que “la finalidad y el principal objetivo es brindar al pueblo, en la figura del espectador teatral, un espacio de reflexión a través del teatro sobre el período transcurrido desde la gesta del 9 de Julio de 1816 y sobre cómo nos preparamos para los próximos 200 años, ya que consideramos que el teatro es una de las maneras más didácticas y estimulantes que tenemos para aproximar un concepto a la ciudadanía”. “También se plantea una forma distinta de brindar una visión de la historia”, agregó.

La obra todavía no ha sido elegida. Está abierto un concurso hasta el 10 de diciembre para que los directores tucumanos presenten su propuesta de texto y puesta. La que sea elegida se representará en 18 municipios entre febrero y noviembre. El inicio será en el Festival del Queso de Tafí Viejo, y el cierre, en Colalao, en la Navidad en los Valles. También se presentará en Amaicha; La Cocha; San Pedro de Colalao; San Miguel de Tucumán; Acheral; Tafí Viejo; Simoca; Monteros; Concepción; Santa Rosa de Leales; Famaillá; La Ramada; Aguilares; Trancas; Monteros y Lules, en coincidencia con fiestas puntuales de cada localidad.

La iniciativa debe contemplar la participación de unos 200 vecinos como artistas vocacionales de cada lugar en el despliegue escénico, del cual participarán 10 actores profesionales como artistas fijos, que serán seleccionados en un casting abierto y recibirán una remuneración de parte del INT. También el director cobrará un monto por cada función. Un jurado nacional integrado por un representante por región del país seleccionará la iniciativa ganadora. Por el NOA, Beatriz Lábatte integra este cuerpo evaluador de las iniciativas.

Público asegurado

“Como va a necesitar unas 200 personas por función, se prevé llamar a los hacedores de cultura de cada municipio para que participe: serán agrupaciones gauchas, bailarines, escuelas de danza, alumnos secundarios y primarios y teatristas; es decir, los artífices de la comunidad en acción que van a asegurar la participación activa de la comunidad y la presencia del público porque van a llevar a su familia y a sus amigos para que los vean actuar”, remarcó Ramayo.

Aparte del financiamiento del INT, cada municipio aportará la infraestructura, la luz y el sonido para cada función, que tendrá lugar al comienzo de cada festival folclórico, como un preludio a la presentación de los distintos grupos y solistas musicales y dentro de la programación oficial.

Otra apuesta del INT para festejar el Bicentenario en Tucumán es la realización de la Fiesta Nacional de Teatro, que reunirá a un elenco por cada provincia, y que se realizará la última quincena de abril. “La apertura se va a hacer en Quilmes, con otro megaespectáculo que aborde la temática del aporte de los pueblos originarios a la independencia, con los actores de esa comunidad”, adelantó el delegado. 


Los números de la iniciativa
18
puestas teatrales se realizarán en sendos municipios.
10
actores profesionales participarán de las obras.
200
vecinos integrarán el elenco de cada lugar, como actores aficionados.
5.000
pesos cobrará cada director por función.

Fuente La Gaceta.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente