Personajes de mi pueblo: Modesto Mamaní nos cuenta los secretos de la Humita de San Pedro de Colalao.

Se viene la fiesta provincial de la Humita este sábado en San Pedro de Colalao y quién mejor para hablar de esta comida típica que don Modesto Mamaní.

Experiencia realizando este producto regional. Fotos San Pedro Extremo.
 Nos recibe en su casa de Villa Rita con mucha amabilidad. En la entrada de su domicilio tiene un telar gigante que era de su madre, artefacto ancestral que casi ya no se ve y que don Modesto mantiene intacto. Nos cuenta que en ocasiones, sobre todo en invierno, se pone a trabajar en él con hilo de oveja (que él mismo tiñe) para hacer algunas prendas.

Pero este no fue el motivo de la visita, aunque las historias que tiene el "tío Modesto" como lo llaman muchos son increíbles y atrapantes; y dignas de reproducir. 

La razón de la visita es la Humita, producto también ancestral hecho con maíz rallado y zapallo. Justo lo agarramos con las manos en la masa... Junto a su familia está preparando las miles de humitas en chala y en olla para este sábado. 

El Telar de Modesto.
Los choclos que utiliza para realizar este producto los trae desde Hualinchay a 18 kilómetros del pueblo. Mientras los va pelando nos cuenta que son de una especie llamada "diente de caballo" son más grandes y sabrosos. Del buen choclo y del zapallo cremoso y con fuerte color, depende el éxito del producto, como así también del buen queso.

En una mesa grande lo espera una especie de rallador gigante (que él mismo inventó) y allí de a poco va armando. Pero la mejor humita para Mamaní es la que se sirve al plato o la que nosotros llamos "en olla".

Con sus 78 años Modesto es una persona inquieta y lúcida. Tiene años de experiencia en la cocina regional. Recuerda las recetas de su madre (quién superó los 100 años de vida) y recalca que hay que volver a lo tradicional que ya se perdió como por ejemplo el charqui o la masamorra. Además tiene proyectos para mejorar el turismo con la gastronomía y recalca que el visitante que llega a San Pedro debe tener siempre algo nuevo para ver "como lo que verá este fin de semana en el festival que yo voy a realizar" señala. 

Sin duda la experiencia en la cocina regional y en la vida de campo hacen de este personaje una eminencia con gran valor cultural que debemos proteger en San Pedro de Colalao.  

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente