Turismo en San Pedro de Colalao: Con trabajo en equipo, concientización y planificación buscan mejorar el destino.

La Unión hace la fuerza... Con ese lema por delante desde la oficina de Turismo y Cultura de la Comuna de San Pedro de Colalao, sumado a la planificación y campañas de concientización buscan mejorar la actividad Turística en San Pedro de Colalao. 

Trabajo en equipo junto a Academias locales.
El equipo conformado por el Comisionado Comunal Luis María Andrada, el sub comisionado David Cayata, el Encargado de Cultura Rolo Córdoba, el Encargado de Turismo Lic. Ale Carlos Massa y el responsable del CAJ Gustavo Sánchez dieron el puntapié para implementar políticas y "cambiar" a largo plazo el Turismo de la localidad. 

En un primer momento además de potenciar las actividades y eventos se busca el apoyo tanto de comerciantes y empresarios; como del Gobierno y entidades provinciales para crear la marca San Pedro de Colalao y posicionar a la villa entre las más destacadas del NOA. Además con encuestas, difusión y charlas buscarán generar concientización en toda la población local para aumentar la calidad del destino. 

En ese tenor se quiere generar un calendario de actividades donde todos los meses se realice un evento (deportivo, cultural, etc) como por ejemplo las fechas de Mountain Bike o la fiesta del Santo Patrono San Pedro y festejos del Bicentenario de los cuales ya se está trabajando. 

Por tal motivo invitan a todos aquellos que deseen trabajar en conjunto (como ya lo están haciendo academias locales, la iglesia y otras instituciones) apersonarse en la oficina y coordinar con los responsables. 
San Pedro de Colalao es considerado la primera villa turística de la provincia de Tucumán. Con su clima ideal, los paisajes extraordinarios y aquella tranquilidad se ganó el nombre que todos conocemos: “La Sucursal del Cielo”. La mezcla de lo ancestral, lo tradicional y los servicios que supieron implementar aquellos extranjeros como el servicio de colectivos o los súper donde se conseguía de todo impuesto por las familias venidas de Siria, o la influencia de los italianos y franceses, hacían del pueblo un destino ideal.
Los tiempos modernos han llevado la exigencia del turismo a otro nivel, el uso de tecnología ha roto toda frontera y el visitante es mucho más exigente en todo sentido. Allí tenemos un problema, no nos estamos actualizando a ese nivel de exigencia y el tiempo corre, es momento de reaccionar.  Tenemos que ser conscientes de que una de las actividades principales de nuestro pueblo en este turismo, la llamada industria sin chimeneas, es el sustento de varias familias de la zona. Los servicios turísticos son imprescindibles y su mejoramiento significa un enriquecimiento de la oferta turística. Esto implica CALIDAD, palabra mágica para “atraer” a los visitantes que buscan pasar de la mejor manera su tiempo fuera de casa. 
Ahora bien, ¿Cómo podremos mejorar la calidad? La respuesta desde nuestro punto de vista es con unión, trabajo y profesionalismo. Ya que entre todos podemos hacer un destino destacado. Una recepcionista en un hotel, un mozo en un bar, el carnicero, verdulero, kiosquero, choferes, todos con “buena atención”. Y está claro que las personas vuelven a donde las atienden bien, con respeto y con servicio de calidad.  
Y hablando de “servicio”,  aquí también entra en escena además de los vecinos (con la limpieza de los frentes de las casas y el cuidado del medio ambiente sin arrojar basura en cualquier lugar) y empresarios hoteleros y comerciantes en general (con el mejoramiento de los recintos);  el Estado con los mejoramientos de los servicios públicos en todos sus ámbitos. Si logramos engranar todos al mismo ritmo, tendremos sin duda el destino que deseamos. 
Entonces diremos que la calidad en los servicios turísticos, la planificación del destino y el perfeccionamiento constante de los prestadores son la clave: en pocas palabras, la unión entre lo público y privado tirando para el mismo lado arrojará los mejores resultados, trabajemos para ello.
Lic. Ale Carlos Massa
Encargado de Turismo - Comuna de San Pedro de Colalao.  

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente