Naturaleza: Los Tucanes se adueñan de la sucursal del Cielo.

La naturaleza nos sorprende cada día. En este caso desde hace algunos meses se nota un incremento notable de Tucanes en San Pedro de Colalao que llaman a atención a locales y visitantes. 



Los ranfástidos (Ramphastidae), conocidos comúnmente como tucanes, diotedé, diostedé, o "paloma lucia" ,son una familia de aves piciformes que se caracterizan por poseer un pico muy desarrollado y de vivos colores. Miden entre 18 y 63 cm, siendo el tucán toco (Ramphastos toco) el de mayor tamaño. Están ampliamente distribuido por el continente americano, desde México a Argentina. Algunas especies prefieren selvas húmedas tropicales de baja altitud, mientras que otras habitan en bosques más templados en cordilleras, a altitudes hasta los 3000 msnm. El nombre de este grupo de aves procede del tupi tucana, lengua con origen en Brasil.

En San Pedro se están reproduciendo muy rapidamente acompañados por la flora y el clima local. Sin
bien muchas personas afirman que todo comenzó porque se escaparon de la Reserva Fitozoológica local otras aducen que fueron aves rescatadas de cautiverio en la provincia y que se apostaron y reprodujeron en la zona. 

Se alimentan de frutos, insectos y otras presas como pequeñas lagartijas, pichones y huevos de otras aves. Son arbóreos, suelen posarse sobre las ramas en lugar de trepar por ellas, y anidan en los huecos de los árboles, poniendo de dos a cuatro huevos. Utilizan el pico como tenaza, estirando el cuello hacia delante para alcanzar el alimento. Los tucanes no son aves migratorias, se les suele encontrar en parejas o en pequeñas bandadas .  Los tucanes son aves sociables que viven en bandadas de alrededor de una docena. Hacen sus nidos en las cavidades de los árboles y ponen de 2 a 4 huevos de color blanco y el periodo de incubación es de 43 a 46 días.

Sin duda estos animales son un atractivo en si mismo y embellecen la villa. Pero cabe destacar la importancia de concientizar a la población a no cazarlos ni privarlos de su libertad. 

3 Comentarios

  1. Impresionante. Nunca he tenido la oportunidad de ver los tucanes de cerca.
    Pero sin duda son una de las bellezas indudables de la Naturaleza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo llegue a ver tres tucanes en la zona de villa gloria. Cuidemos estas bellas aves junto a todas las otras que nos visitan.

    ResponderEliminar
  3. "Si amas las aves, no compres jaulas, solo planta árboles y podrás disfrutarlas"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente