Turismo Aventura: Una manera diferente y segura para descubrír San Pedro de Colalao.

San Pedro de Colalao se encuentra dentro del circuito Turístico Valle de Choromoro y su posición estratégica permite descubrir un sin fin de lugares. Pero la mejor manera de hacerlo es con la ayuda de guías.


Los guías además de su trabajo de orientación y seguridad generan concientización y cuidado del entorno al cual visitamos y permite que el viaje por nuestro destino sea placentero. 

San Pedro de Colalao cuenta con  relieve, paisajes y atractivos óptimos para realizar turismo aventura en 4x4, trekking, bicicleta, cuatriciclo, moto o cabalgando. Y algunos de los lugares que pueden visitar con la ayuda de guías son:

Monte Bello: Mirador natural que se encuentra pasando el río tipas por calle San Martín hacia el noroeste. En la cima se encuentra una cruz, lugar desde el cual se observa al pueblo en todo su esplendor. Lugar ideal para meditar o hacer Mountain Bike.

Piedra Pintada: Se encuentra a 9 kilómetros de San Pedro de Colalao, por calle Las Heras hacia el sudoeste. Es una roca de enorme tamaño y de gran valor arqueológico y cultural para la región. Tiene 3 metros de largo, 2,30 ancho y 1,60 alto, y su parte inferior se encuentra enterrada a 2  metros. Tiene 45 figuras que muestran contornos de aves y otros animales talladas en las caras laterales de la piedra. Pero a la mayoría de estos símbolos se les desconoce su significado. Es parte de lo que se denomina petroglifos de  "Ovejería",  y es una de las tantas piedras talladas que se encuentran en todo este territorio cercano a San Pedro de Colalao. Ejemplos de estos son la Piedra Espiralada, Piedra de Chulcas y Piedra de Andrada; una de ellas muestra un "mapolito" o mapa en piedra con la ubicación exacta de los ríos y las otras piedras. Para llegar a Piedra Pintada se debe ir acompañado de guia, ya que su nivel de dificultad es mediado. Hay que atravesar varía veces el lecho del rio Tipa.  

Chulca: por calle Julia del Moral (o calle Las Heras) 9 km. hacia el noroeste se encuentra este lugar. En donde hay un río con el mismo nombre que es muy frecuentado en los veranos. Cabe destacar que su caudal es constante todo el año. 

Puente del Indio: a 12 km  de San Pedro de Colalao, en la montaña diente rojo se encuentra esta maravilla natural. El puente se formó con el tiempo erosionado por el viento y el agua. Así quedo con esa forma tan particular.  A su lado se encuentra una especie de torre,  que según cuenta la historia fue utilizada por los indios para control y resguardo de la opresión Española; según relatos antiguos el puente no es una formación natural sino que fue hecho por pueblos originarios. Se recomienda llegar al lugar con un guía. ya que hay que pasar por ríos, sectores de selva y hay partes de escalada. 

Laguna Escondida: Es otro atractivo natural que impresiona. Pasando Chulca (28 km al noroeste) y siempre con guías. se accede a este lugar rodeado de gran vegetación y montañas (casi al limite con Salta. Es un espejo de agua que tiene una tonalidad verdosa debido a la cantidad de "lentejuelas del agua". Fue descubierta por una profesora de geografía en un vuelo de reconocimiento de la zona. Ésta laguna no está registrada en la cartografía hidria de Tucumán, por ello su nombre. Hay varias leyendas en torno a la Laguna Escondida, como por ejemplo rumores de espantos y espíritus malos que no dejaban acceder a ella. Por ello en una expedición se llevó a varios sacerdotes de la época que dejaron su bendición en el lugar.  

Hualinchay: a 18 km. al oeste del centro de San Pedro se encuentra este lugar mágico. Se puede pasar un buen día de camping junto al río o en invierno disfrutar del paisaje nevado. Se encuentra a 1920 msnm. Desde allí parte la huella del camino nuevo que lo une con Colalao del Valle.También se puede llegar a la Cascada y disfrutar de la naturaleza a pleno.

Nueva Ruta 352: Si duda uno de los mejores atractivos que se pueden encontrar. Esta camino une a San Pedro de Colalao con Colalao del Valle. Son 105 km de aventura por caminos de cornisa, por entre las nubes, donde se ven paisajes únicos.La altura máxima llega a los 3600 msnm en la localidad de Lara.

También se pueden visitar en este circuito Rearte, La Higuera, Los alamos y Chuscha. (desde ruta 311, 312 a ruta 9) Se recomienda viajar con guías. 

Guías locales.

Sixto Pondal (Enduro y 4x4) 381-6475612
Rodrigo Nieva (Cuatriciclos y 4x4) 381 - 5634440
Julio Isa (Cabalgatas y Enduro) 381 - 6348347
Beto Colqui (Trekking, Cabalgatas, Bici) 381-4901749


Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente