El tiempo - Tutiempo.net

martes, 13 de septiembre de 2016

Aventura: Tres Tucumano hicieron cumbre en el Monte Eibrús, punto más alto de Europa.

Los montañistas Patricio Buffo, Agustín y Francisco Martínez Luque, llegaron a la cumbre del Monte Elbrús, el punto más elevado del viejo continente. Ellos cuentan las historias de esta impactante travesía.
En lo más alto. Foto Gentileza Francisco Luque. 

Son montañistas y son tucumanos: los hermanos Agustín y Francisco Mártinez Luque, junto a Patricio Buffo, comparten su pasión hace 15 años y aprovechan los principales paisajes y ascensos de los cerros tucumanos para especializarse en lo que les gusta.

Oriundos de Yerba Buena y compañeros de colegio, emprendieron en agosto pasado un viaje hasta la montaña más alta de Europa, la cumbre del Monte Elbrús, de 5.642 msnm. Se trata de un volcán durmiente, situado en la parte occidental de la cordillera caucásica en Kabardia-Balkaria (Rusia), cerca de la frontera con Georgia. Junto con Los Urales, es una de las fronteras entre Europa y Asia. Los tres lograron su objetivo y se convirtieron en los primeros tucumanos en subir esa montaña.

Con su última travesía, Agustín y Francisco, lograron completar el ascenso a las montañas más altas de América, África y Europa. Es que ellos forman parte del Proyecto "Tres Cumbres", que consiste en coronar las cumbres de los tres continente.


Relato Expedición Elbrús 5.642 msnm

"Nuestro entrenamiento empezó meses atrás, realizando ascensos a los principales cerros tucumanos como Cerro Negrito, el Morado, el Pabellón, Nuñorco y Muñoz. También estudiando y planificando nuestros viajes.

Para llegar hasta la cordillera del Cáucaso en Rusia, tuvimos que tomar cinco vuelos desde Tucumán para recorrer los más de 13.000 kilómetros que nos separan de ese país. La ciudad base del Elbrús se llama Terskol, ubicada a los 2.000 msnm. Se trata de una ciudad impresionante, rodeada de montañas nevadas que se elevan a más de 5.000 metros de altura, de grandes ríos, bosques y pinos; un paisaje similar a los de nuestra Patagonia.


En Terskol realizamos dos días de trekking de aclimatación, preparación del equipamiento, y conocimos a nuestro equipo, es decir a aquellos con quienes subiríamos la montaña. En el grupo había diferentes nacionalidades: eramos de Alemania, Polonia, Inglaterra, Bélgica, Noruega, Estados Unidos, Australia, y nosotros tres de Argentina, además de dos guías de Rusia. Éramos 12 en total y fue un excelente equipo de personas, algo fundamental al encarar este tipo de proyectos.

Una vez pasados los dos días, comenzamos el ascenso desde los 3.000 msnm. La expedición duró cinco días. Y si bien en montañas anteriores habíamos estado a alturas mayores, el Elbrús se presentaba desafiante por la crudeza del frío (-25 – 30º grados bajo cero), los fuertes vientos y las empinadas pendientes de hielo y nieve hasta la cumbre.

Con el correr de los días íbamos ganando altura y aclimatación y el martes 30 de agosto a las 04.00 am de la mañana comenzamos el ascenso a la cumbre. Una noche despejada nos acompañó hasta el amanecer, con mucho viento blanco, pendientes de más de 60 grados y temperaturas de -25º bajo cero. Luego de poco más de seis horas, llegamos los tres juntos a la cumbre. Fue emocionante...

Un paisaje increíble nos regalaba la cumbre, y no podíamos creer en dónde estábamos y lo que habíamos logrado. Nos abrazamos y nos juntamos en una oración para darle gracias a Dios, ofreciendo esta expedición por nuestras familias y pidiendo que nos proteja en la bajada.

Las vistas desde arriba eran un sueño, toda la cordillera del Cáucaso, el Valle de Baksan y a nuestros pies todo el camino recorrido desde Terskol. Antes del mediodía emprendimos el regreso, para tener buena luz del día en la bajada. Sin lugar a dudas fue una expedición que marcó muchos nuestras vidas. Lo festejamos con todo el grupo y con una comida en Terskol. Luego estuvimos tres días de descanso recorriendo Moscú.

Queremos agradecer especialmente a nuestras familias y amigos que nos apoyaron en estos meses de preparación. El Éxito de esta expedición fue fruto del trabajo en años en las 5 "E": Experiencia, Entrenamiento, Equipamiento, Equipo y Espíritu".

LAS PRIMERAS CONQUISTAS

Anteriormente, lograron con éxito el ascenso a las cumbres del Aconcagua (América) y del Kilimanjaro (África). Y cabe aclarar que Buffo logró también la cumbre africana, pero en el Cerro Aconcagua llegó hasta los 6.200 msnm, muy cerca de la cumbre.

El desafío de estos intrépidos montañistas arrancó en el año 2006, cuando llegaron a la cima del Aconcagua. Ya habían tenido un intento fallido en 2004, luego de que un temporal de nieve, a los 5.500 msnm, les imposibilitara avanzar.

Luego del Aconcagua idearon el proyecto Kilimanjaro, que los llevó a realizar por separado diferentes viajes por África, recorriendo Kenya y Tanzania, entre otros países. Alcanzaron la cumbre del punto más alto de este continente en 2010 y 2012 (Francisco), en 2013 (Agustín) y en 2012 (Patricio).

Fuente: La Gaceta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más