martes, 3 de enero de 2017

Rally Dakar 2017: La Competencia ya se vive en Tucumán. Loeb y Price ganaron la Etapa 2. Video.

El francés hizo Resistencia-Tucumán en un tiempo de 2:06:55 horas dejando segundo a Al-Attiyah y tercero a Sainz. Tobi Price lidera en motos. 

Loeb se quedó con la segunda. Foto ASO DPPI.
El francés Sebastien Loeb conquistó hoy la segunda etapa del rally Dakar entre las ciudades argentinas de Resistencia y San Miguel de Tucumán y alcanzó el liderato en la general, escoltado por el qatarí Nasser Al-Attiyah y el español Carlos Sainz.

Loeb mantuvo la delantera con su Peugeot a lo largo de todo el tramo especial de 275 kilómetros, con un tiempo de 2:06:55 horas, mientras que el líder de la primera jornada, Al-Attiyah, llegó segundo con su nuevo Toyota a 1:23 minutos, y Sainz (Peugeot), a 2:18 minutos.

La ventaja del múltiple campeón mundial de rally en la clasificación general sin embargo no es demasiada. Loeb lidera la general con 2:33:31 horas, y el príncipe qatarí siguiendo los talones a sólo 28 segundos, mientras que Sainz está tercero a 1:56 minutos.

"Fuimos prudentes", afirmó Al-Attiyah al completar la especial al mando de su nuevo Toyota, la marca que con un equipo renovado busca disputarle el trono a Peugeot en esta novena edición del Dakar en tierras sudamericanas, que este año recorre 9.000 kilómetros por Paraguay, Argentina y Bolivia.

Loeb se mostró satisfecho por el rendimiento de su coche, que "respondió muy bien a este tipo de terreno", con mucho polvo. "Hemos podido sacarle partido a su velocidad punta. Hoy hemos llegado hasta los 200 kilómetros por hora, hemos rodado a buen ritmo y evitado los errores", señaló el francés. "Hemos logrado hacernos con el liderato del rally, lo cual demuestra que nuestro ritmo es bueno, en contacto con los demás. Mañana nos toca abrir la pista y vamos a tratar de hacer un buen trabajo. Es más difícil, claro está, esperemos que no haya demasiado fuera de pista. En cualquier caso, tendremos que lidiar con lo que nos encontremos", anticipó.

En cambio, el defensor del título y legendario piloto del Dakar Stephane Peterhansel no tuvo el mejor día y quedó relegado con su Peugeot en el séptimo puesto de la clasificación, a 7:26 minutos de su compañero Loeb. La segunda etapa fue una de las más largas de la nueva edición del Dakar que recorre Paraguay, Argentina y Bolivia, con 803 kilómetros entre Resistencia y San Miguel de Tucumán en sentido este-oeste en el norte de Argentina rumbo a la altura de la cordillera de los Andes.

El rally más extremo del mundo continuará mañana con la tercera etapa entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, con un total de 780 kilómetros rumbo al norte y la frontera con Bolivia. La especial contará con 364 kilómetros y los primeros trayectos fuera de pista, vadeos de ríos y el ascenso en la cordillera para prepararse de cara al altiplano boliviano. (DPA-ESPECIAL)

Lo esencial


Demostración de fuerza de Toby Price, que no ha esperado mucho para dejar su impronta en la edición 2017. El piloto australiano se impone con más de 3 minutos de ventaja sobre su compañero de equipo Matthias Walkner y cerca de cuatro minutos sobre Paulo Gonçalves. Xavier de Soultrait también rubrica una sólida prestación con el cuarto mejor tiempo. En lo que respecta a los quads, Pablo Copetti ha librado una bonita batalla a distancia con Nelson Sanabria, imponiéndose finalmente al paraguayo en el último tramo de la especial. El argentino se convierte así en el nuevo líder de la general en la tierra que le vio nacer. En coches, Sébastien Loeb ha sacado chispas a los caballos de su Peugeot en un trazado en el que el francés ha podido dar preferencia a la velocidad sobre la navegación. Una estrategia que le ha permitido imponerse a Nasser-Al Attiyah , encargado hoy de abrir la pista, en más de un minuto, arrebatándole de paso la cabeza de la general. Carlos Sainz y Giniel de Villiers, 3º y 4º respectivamente, le pisan los talones mientras que Stéphane Peterhansel ha cedido preciados minutos. En camiones, Martin Van Den Brink ha sido el gran protagonista del día con su primera victoria en el Dakar, que le ha valido de paso las riendas de la general por delante del segundo clasificado de la especial, el ruso Dmitry Sotnikov al volante de su Kamaz.



La actuación del día

Toby Price ha hecho honor a su dorsal número 1 al demostrar su dominio durante la segunda etapa. El australiano, primer ciudadano no europeo en adjudicarse el Dakar, ha decidido lanzar un duro ataque para desmarcarse de su compañero de equipo Matthias Walkner y la primera Honda de Paulo Gonçalves. Sus principales rivales en la edición de 2016, Pablo Quintanilla y Stefan Svitko, están más rezagados mientras que Joan Barreda ha logrado colarse por los pelos en el Top 10.

Un duro revés
Afortunado la víspera, cuando logró una más que meritoria segunda posición en la meta de la primera etapa al volante de su Ford Ranger, Xavier Pons ha pasado del sueño a la pesadilla tras recorrer apenas unas decenas de kilómetros de la especial. El español se ha salido de la pista y tras perder una rueda no ha tenido más remedio que esperar la llegada de su asistencia para continuar con la especial. Sus esperanzas de ocupar una plaza de honor en la general se han esfumado en la carretera hacia San Miguel de Tucumán.

El dato
Gracias a la gran actuación de Sébastien Loeb, Peugeot eleva su marcador de victorias en el Dakar a 59, tantas como Volkswagen.

La reacción
Sébastien Loeb: “No es tanto el pilotaje técnico como la diversidad de etapas que nos regala el Dakar, donde te encuentras absolutamente de todo. Nuestro coche responde muy bien en este tipo de terreno, hemos podido sacarle partido a su velocidad punta. Hoy hemos llegado hasta los 200 km/h, y eso que tampoco me fijo demasiado en el salpicadero. Espero que podamos seguir como hasta ahora; hemos rodado a buen ritmo y evitado los errores. Con todo hemos perdido algo de tiempo hacia el final porque nos hemos tirado 70km en la polvareda de De Villiers. Hemos logrado hacernos con el liderato del rally, lo cual demuestra que nuestro ritmo es bueno, equiparable al del resto.”

0 comentarios:

Publicar un comentario