Marc Coma palpita el Rally Dakar 2018: las dunas peruanas, la altura de La Paz y la llegada a Córdoba.

El ex piloto español y actual director deportivo de la competencia de automovilismo más extrema del mundo contó a Infobae sus expectativas de cara a la edición 40ª de la carrera.


El Rally Dakar de 2018 se realizará entre el 6 y el 20 de enero en lo que será la 40ª edición de su historia y la décima que se celebra en Sudamérica. En este caso, Perú, Bolivia y Argentina serán los países que los pilotos de distintos vehículos deberán atravesar para llegar a la meta.

El ex pentacampeón en la categoría motos Marc Coma dialogó en exclusiva con Infobae y contó cómo vive la previa de la mítica competencia en su nuevo rol como director deportivo.

"Es un reto importante y una gran responsabilidad tener en las manos organizar esta edición", comentó y explicó que no extraña su época de competidor, aunque sí la recuerda con mucho cariño: "Lo veo como un sueño pero ahora estoy completamente abocado en mi faceta".

Esta nueva edición tendrá el regreso de Perú al circuito, luego de la edición 2013 y los competidores afrontarán los dos terrenos más difíciles en los primeros días: las dunas peruanas y la altura de La Paz.

Con respecto a los tramos de arena infinita, Coma se mostró feliz de que vuelvan a ser protagonista: "Perú es sinónimo de dunas. Esto nos da garantías de un interés deportivo muy alto la primera semana".

Además se alegró por el regreso del país incaico y, por lo tanto, de esta superficie: "Nos va a ayudar mucho porque va a ser un Dakar muy interesante y con muchos kilómetros de dunas, que es un poco la petición que teníamos de nuestros competidores en los últimos años".

Uno de los momentos más duros de la competencia será también atravesar La Paz, no por el terreno sino por las condiciones geográficas. La ciudad boliviana está ubicada a más de 3.600 metros de altura, lo que significa una exigencia extra para los competidores, quienes deberán preparasre de manera diferente.

"Lo que hacíamos nosotros eran entrenamientos en altura. Para entrenar en altura puedes hacerlo de distintas maneras: simulando la altura con instrumentos que hay o simplemente puedes instalarte en lo alto de una montaña, lo más alto posible, para poder hacer ejercicio físico y entrenar", explicó Coma.

La competencia de Rally más extrema del mundo celebrará su décima edición en Sudamérica y las ciudades que serán parte del trayecto están más que contentas. "El Dakar es un instrumento de comunicación magnífico que utiliza un hilo deportivo muy interesante en donde la aventura y el desafío reto humano existen y a partir de este hilo conductor podemos descubrir pasajes y sitios que incluso gente de ese país desconoce", explicó el español.

Entre lo más destacado del trayecto resalta la llegada a Córdoba, una de las provincias más "fierreras" de la República Argentina, que si bien ya había sido parte del recorrido en otras ediciones, nunca había sido escenario de la línea de meta.

"Es una provincia que siempre ha tenido una importancia en el recorrido. 'La Capital del Motor' del continente, para muchos. Creo que el Dakar merecía hacer este homenaje de alguna manera a Córdoba".

El 6 de enero los pilotos partirán desde Lima y atravesarán el recorrido hacia el sur para llegar 14 días después a Córdoba en lo que promete ser una de las ediciones más extremas del Rally Dakar.

 Entrevista completa

¿Cómo ves esta nueva edición del Dakar en Sudamérica?

Bueno es una edición especial 40 aniversario de la carrera, una década en Sudamérica y concretamente en Argentina. Es un reto importante y una gran responsabilidad tener en las manos organizar esta edición.

¿Extrañas correrlo?

No, estoy muy contento por todo lo conseguido a nivel deportivo, lo veo un sueño pero ahora estoy completamente abocado en mi faceta como director deportivo de la prueba

Este año vuelve a salir de Lima, vuelve Perú. ¿Con qué expectativa ves este regreso del país al circuito?

Creo que tener a Perú de nuevo  en el circuito es una muy buena noticia nos va a ayudar mucho porque va a ser un Dakar muy interesante con muchos kilómetros de dunas, un poco la petición que teníamos de nuestros competidores en los últimos años.

Vuelven las dunas a ser protagonistas y siempre son difíciles. ¿Cómo se preparan para esto?

Si concretamente, pues vamos a tener la primera semana para disfrutar de los días de carrera en Perú y Perú es sinónimo de dunas. Esto nos da garantías de un interés deportivo muy alto la primera semana y después ya nos vamos a transcurrir el pasaje de Bolivia con sus dificultades y para finalizar la carrera los lugares ya míticos de Argentina que ya se han  ido creado en la carrera alrededor de la historia de los últimos años.

¿Cómo ven esta llegada a Córdoba, que es una provincia de Argentina que le encanta el automovilismo y en especial el Dakar?

Creo que es un pequeño homenaje que hace el Dakar a Córdoba, una provincia que siempre ha tenido una importancia en el recorrido. "La Capital del Motor" del continente, para muchos. Creo que el Dakar merecía hacer este homenaje de alguna manera a Córdoba y creo que puede ser una manera de cautivar al evento muy especial para todos.

Una etapa va a pasar por La Paz. ¿Hay alguna preparación específica para atravesar una ciudad que está tan lejos del nivel del mar?

Yo creo que sí, los equipos tienen que prepararse para esas condiciones, lógicamente. A nivel mecánico como a nivel de preparación física. La altura dificulta tu rendimiento físico y tienes que hacer cierta adaptación. Yo creo que hoy en día cualquier equipo que quiere participar en el Dakar tiene que tener en cuenta estas condiciones.

¿Y cómo te preparabas vos como corredor?

Lo que hacíamos era entrenamientos en altura. Para entrenar en altura puedes hacerlo de distintas maneras: simulando la altura con instrumentos que hay o simplemente puedes instalarte en lo alto de una montaña, lo más alto posible, para poder hacer ejercicio físico y entrenar.

Este año vuelven los UTV (Vehículos Utilitarios Todo Terreno) ¿La idea es que esta nueva categoría siga creciendo?

Es una categoría muy interesante. La consideramos como una categoría que puede desarrollarse más en un futuro próximo. El año anterior fue más una primera fase de la creación de la categoría y este año iniciamos la segunda fase que hemos creado un reglamento específico para este tipo de vehículos y a partir de allí esperamos que vaya creciendo la categoría y se vaya ganando su sitio en el Dakar.

Cómo ves que impacta la llegada del Dakar a determinadas provincias y países, ¿crees que es un impulso que genera al turismo?

Creo que el Dakar es un instrumento de comunicación magnifico que utiliza un hilo deportivo muy interesante en donde la aventura y el desafío reto humano existen y a partir de este hilo conductor podemos descubrir pasajes y sitios que incluso gente de ese país desconoce.

¿Te pasó a vos con alguna ciudad en particular que descubriste y que te encantó?

Yo todo lo que conocí de Sudamérica lo conocí a través del Dakar. A parte de eso, la gran repercusión que tiene el Dakar permite que se esté viendo a mas de 190 países. La magnitud que te da el Dakar es muy difícil de conseguir.

¿Ves algún heredero tuyo? ¿Algún piloto que te guste y que tenga tus mismas características?

Sigo muy de cerca a los pilotos me gusta ver su evolución me gusta estar cercano a ellos y me gusta ver como los jóvenes van creciendo, al día de hoy hay un nivel muy alto y sin un favorito. Creo que eso es lo más importante, que no hay ningún favorito claro y esto hace que la carrera esté más abierta y más interesante que nunca.

¿Qué consejos le darías a los principiantes, a los debutantes de este Dakar?

Mi consejo para principiantes es que estén lo más preparados posibles para la carrera, que es muy larga de muchos días, muchas horas de pilotaje. La carrera va a empezar difícil desde el inicio porque desde el primer día vamos a estar en el desierto, en dunas, en donde la exigencia física es máxima. Mi consejo sería que estén el máximo de preparados para afrontar esas condiciones tan difíciles desde el minuto uno.

¿Hay momento para disfrutar siempre durante la competencia?

Para mí, en mi experiencia el momento del disfrute era una vez pasado el podio. Ese sí era un momento en el que cada uno saboreaba lo que había conseguido. El Dakar si algo no te permite es bajar la guardia en ningún momento, ese es un error que se comete y después se paga.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente