Turismo: Cancelan los vuelos que unen Tucumán con San Pablo y Santiago de Chile.

El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, informó en conferencia de prensa que la Provincia pierde en marzo las rutas internacionales debido a la crisis que afecta al sector aeronaútico luego de la devaluación.



Desde el mes de marzo, Tucumán no contará con los vuelos que conectan a la Provincia con las ciudades de San Pablo y Santiago de Chile. Así lo anunció en conferencia de prensa el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina quien expresó su preocupación por la medida adoptada por la empresa LATAM, como consecuencia de la devaluación sufrida por el peso y que generó complicaciones en el sector aeronáutico. 

"LATAM desde marzo próximo van a suspender los vuelos internacionales que tiene la Provincia a San Pablo (Brasil) y a Santiago de Chile. Obviamente esto se debe al contexto económico nacional que ha cambiado de una manera importante: cuando gestionamos estos vuelos a través del gobernador (Juan) Manzur y el vicegobernador (Osvaldo) Jaldo en la casa matriz de LATAM, en Chile, ellos hicieron todo un planteo de negocios a razón de un dólar a $17,60. Así comenzaron a operar los vuelos tanto a Santiago de Chile como a San Pablo desde Tucumán", explicó Giobellina, quien estuvo acompañado por referentes del sector. 

"Hoy en día el contexto arroja un dólar a $37,10 y esta política económica a nivel nacional hace que sean inviables estos vuelos", cuestionó el funcionario, quien anticipó que desde ahora y hasta marzo se harán las gestiones necesarias desde la Provincia para no perder las rutas que conectan a los tucumanos con el mundo y que, al mismo tiempo, convierten a la provincia en una puerta de entrada a la región.   

"Todo vuelo se compone por el emisivo y por el receptivo, es decir, por todo lo que lleva y lo que trae ese vuelo. El nuevo contexto económico tras la devaluación hizo que el emisivo caiga drásticamente en un 30% de ocupación; mientras que el receptivo creció sólo un 10%. Ese defasaje hace que para la compañía se haga inviable", puntualizó Giobellina. 

"Desde el Consejo Federal de Turismo se han comunicado conmigo, así como también secretarios de turismo de distintas provincias, que están muy preocupados por esto, debido a que todo el país se esta viendo afectado por la cancelación de rutas aéreas. Santa Fe perdió también el vuelo a Santiago de Chile que operaba la aerolínea Sky y tanto Córdoba como Mendoza tienen ahora menos frecuencias de la aerolínea Copa que unía a esas ciudades con Panamá", añadió.   

Giobellina hizo hincapié en que la cancelación de rutas aéreas "no sólo afecta al turismo sino a todas las economías regionales". Citó como ejemplo que recibió llamados desde Santiago del Estero, en donde se encuentran preocupados porque el vuelo a San Pablo nutría al Moto GP que se realiza todos los años en Termas del Río Hondo. Debido al impacto que generará a partir de marzo esta situación, desde el EATT presentaron una queja formal ante el Consejo Federal de Turismo, a la cual se sumaron otros distritos del país que están enfrentando las mismas dificultades. 

Vuelos a Lima

Para llevar tranquilidad, Giobellina sostuvo que la ruta a Lima "está asegurada". De esta manera quedará como única posibilidad para aquellos tucumanos que quieran realizar conexiones internacionales sin pasar por el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. "El vuelo a Lima está asegurado con 7 frecuencias semanales", confirmó el funcionario ante los periodistas. 

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente