A poco de largar: Todo lo que hay que saber del Dakar 2019.

La próxima edición del Rally Dakar se competirá íntegramente en territorio peruano. Repasamos las etapas y fechas confirmadas.



La edición 2019 del Rally Dakar se disputará entre el 6 y el 17 de enero, será la 11ª consecutiva en Sudamérica y esta vez se correrá únicamente en Perú. El recorrido será de 5000 kilómetros, 3000 cronometrados y el 70% de la ruta consistirá de arena y dunas.

El trazado se centrará en el sur del país, con un viaje de ida y vuelta entre Lima y Tacna, con un día de descanso en la ciudad turística de Arequipa. Con diez etapas en total, el recorrido será parecido al utilizado en 2018, cuando pasó por Bolivia y finalizó en Argentina.

La ceremonia de salida se llevará a cabo el domingo 6 de enero y ese mismo día la carrera se meterá en el desierto, con una etapa inicial entre Lima y Pisco. Después seguirá hacia San Juan de Marcona para arribar a Arequipa el miércoles 9, donde la caravana se dividirá en dos maratones: hasta Moquegua para las motos y cuatriciclos, y hasta Tacna para coches y camiones.

Sin posibilidad de reparar desperfectos, los competidores deberán retornar el día 11 a Arequipa. Allí tendrán un día de descanso antes de afrontar la segunda parte de la carrera, en la que repetirán la ruta hecha la semana anterior saliendo el día 13 para arribar a la meta en Lima el 17.

En cada categoría hay algunos claros candidatos a quedarse con el título de campeón, incluyendo a los consagrados del 2018. El equipo MNI es favorito en autos y cuenta entre sus filas con el español Carlos Sainz (campeón 2018). En camiones está el Team Kamaz ruso con la figura de Eduard Nikolaev, quien se consagró en tres oportunidades. En motos, el equipo KTM es el que se lleva todas las miradas. Toby Price, Sam Sunderland y Matthias Walkner (austríaco campeón 2018) son los nombres más destacados. Por último, los candidatos en cuatriciclo son dos: Igancio Casale, chileno ganador en 2018, y el peruano Alexis Hernández.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente