El tiempo - Tutiempo.net

jueves, 1 de agosto de 2019

Dia de la Pachamama: Ya tomaron te de ruda y sahumaron sus casas?

El ritual de los pueblos originarios de América recomienda tomar caña con ruda el primer día del mes de agosto para espantar los "males de invierno". Sahunar la casa para cambiar las energías. Los orígenes de la tradición milenaria.



Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas. Tomar caña con ruda el primer día de agosto es una costumbre que no pierde adeptos. Se cree que cumplir con este ritual mejora la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios.

Cada 1° de agosto los pueblos Originarios de América Latina celebran el Día de la Pachamama o Día de la Gran Madre Tierra. Si bien los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de las diferentes comunidades, uno de ellos permanece intacto.

"Esta costumbre, enraizada en el norte argentino (más específicamente en las provincias de Misiones y Corrientes), se ha extendido por todo el país. La tradición milenaria proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas", explican desde la Secretaría de Cultura de la Nación.

La historia asegura que los creadores del brebaje que hoy conocemos como caña con ruda fueron los guaraníes. Con la llegada de la temporada fría y las inclemencias meteorológicas, las comunidades y el ganado contraían enfermedades severas. Para combatirlas, recurrían a sus chamanes, quienes preparaban remedios caseros con hierbas medicinales y licores. De allí nació la creencia popular de que el brebaje se bebe en el inicio del octavo mes del año.

Según advierten desde la institución gubernamental, originalmente para prepararlo se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales. "Con la llegada de los europeos, los componentes fueron mutando hasta conformar la receta que hoy conocemos", aseguran.

La tradición dicta que hay que tomarlo el primer día del octavo mes. Sin embargo, aquellos que se olviden o no alcancen a hacerlo, tendrán la oportunidad de hacerlo hasta el 15 del mes, porque en el marco de la fiesta de agradecimiento uno de los ritos más populares, claro, es tomar caña con ruda.

Sahumar las casas

Nuevas energías, costumbre y limpieza son los pilares de esta práctica milenaria en varias culturas. Pero la renovación de las fuerzas no pueden hacerse con cualquier esencia.


“La Madre Tierra empieza a embarazarse para dar el fruto de la primavera, por eso es el movimiento de energía. Por eso hay que sahumar y sacar la basura, para comenzar a recibir la energía nueva de la Pachamama”, agregó.

En este día es importante usar incienso, mirra y canela. Lo ideal, según su experiencia, es hacer los preparados, comprando el incienso en grano y la mirra en polvo. Para sahumar el lugar de trabajo, aconsejó también incluir el almizcle; “un polvito blanco de olor dulce que atrae los negocios”, dijo. Para estos casos, Marcela desaconsejó usar el azúcar (que algunos prefieren), ya que puede apagar los carbones. Además dijo no mezclar más de tres o cuatro inciensos.

Para limpiar el hogar de las malas noticias y malas energías, explicó que el preparado se puede hacer en una vasija de vidrio o barro, mezclar el contenido en cantidades iguales y encender un fuego con carbón negro o carbón vegetal. En este último caso advirtió que suele ser en muchos casos tóxico, por lo que sugirió encenderlo en un lugar aireado de la vivienda.

La sahumada comienza desde la habitación más alejada de la puerta de entrada de la casa, como el lavadero o la galería del fondo. Y si la vivienda tiene planta alta, se empieza desde la parte más lejana de la escalera.

Mientras se esparce el humo, “se da gracias y empieza a pedir lo nuevo”, comentó. Desde el lugar de arranque se va caminando hacia la parte de adelante de la casa, como la sala de entrada o el living. Es necesario entrar a cada habitación, sahumar en sentido del reloj y especialmente en las esquinas –dijo-, porque allí es “donde más se agarran las energías”, advirtió. La intención es sacar lo negativo. Para esto se puede ir rezando alguna oración.

En el patio no aconsejó sahumar con la vasija. Allí es preferible quemar la basura, lo viejo, lo que sirve. “En Tolar Grande, pasadas las 12 de la noche de hoy, se clava un cuchillo en la tierra, para que no hayan accidentes”, contó Marcela.

En cuanto al horario ideal, la terapeuta recomendó hacer el ritual desde las 6:00 o 7:00, y antes de las 19:00, ya que después de esta hora “se mueve otro tipo de energía”. Según explicó, a la noche se mueve la energía negativa y los espíritus densos.

Para el resto del mes, sugirió sahumar con varitas de incienso, los martes y los jueves, a fin de mantener la armonizado el ambiente. Puede ser un incienso de cualquier aroma, acompañado de sándalo. Este último aroma no puede faltar –dijo- ya que “llama a la armonía y los pensamientos positivos según la aromaterapia”.

Por último, para los pedidos económicos, Marcela recomendó sahumar con varillas los viernes con sándalo y almizcle.

0 comentarios:

Publicar un comentario