Camino a los Valles: ¿Qué significa este cartel en Hualinchay?

Desde hace algunos meses el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán comenzó la colocación de carteles que prohíben el paso al parque Provincial Cumbres Calchaquies. Uno de ellos se encuentra en Hualinchay donde comienza la ruta 352 (también los colocó en la 311 y 312) que une San Pedro de Colalao a Colalao del Valle. y la confusión se apoderó de todos 

Consultamos el Director de Desarrollo Turístico del Ente Tucumán Turismo Mariano Hevia quién indicó que  la presencia de estos carteles es a modo de concientización, ya que al no haber guarda parques en esa zona se hace más difícil el control de la flora y fauna. La prohibición es para los sectores que están fuera del trazado de la ruta 352. Para evitar desmanes al medio ambiente. Por ejemplo no se puede hacer enduro fuera del trazado de ripio 

Por ese camino, día tras día circulan niños y docentes de la Escuela de Alta Montaña de Lara. Además hay varias familias en la zona que lo utilizan. Por otro lado vehiculos 4x4 y motos enduro lo usan para realizar sus travesías hasta la ruta nacional 40. Mientras sea por el trazado no hay problemas 

El cartel indica lo siguiente: "Prohibido entrar al Parque Provincial Cumbres Calchaquies en vehículos motorizados, incluidos motos de enduro y 4x4. El Parque se extiende a lo largo de los 3000 a los 4756 msnm a lo largo de las Cumbres Calchaquies en Tucumán desde Hualinchay hasta el limite con Salta Ley Provincial Nº 3363/1965..."


En la web del Ministerio de Desarrollo productivo, hay un apartado de zonas protegidas. Donde destaca lo siguiente:


PARQUE PROVINCIAL CUMBRES CALCHAQUÍES
AREA PROTEGIDA PROVINCIAL
SUPERFICIE: 82.000 ha
AÑO DE CREACION: 1965
UBICACIÓN: Departamento Tafí del Valle
El 15 de octubre de 1965, Tucumán creaba un nuevo Parque Provincial, protegiendo así un área de trascendental importancia, tanto por sus valores naturales únicos, como por su relevancia cultural, 41 años después, el 12 de mayo del 2006, enmarcado en ceremonias ancestrales, se iniciaba su puesta en funcionamiento efectivo y se establecía su bandera oficial, símbolo de su objetivo y significado.
Inserto en el noroeste de la Provincia, el Parque abarca las Cumbres Calchaquíes por encima de los 3.000 metros de altura al oeste y los 2000 metros al este, desde la línea que une El Infiernillo con la cumbre del Cerro Pabellón, hasta el límite con la Provincia de Salta al norte.
La disposición del cordón montañoso y su acción como barrera a los vientos húmedos del sureste, resultan en el área del Parque, en el contacto de las grandes provincias biogeográficas presentes en el noroeste argentino y la otorgan una importante biodiversidad, accionar que se ve incrementado por el funcionamiento conjunto con las áreas próximas.
Protege los ambientes de alta montaña: ecosistemas altoandinos y puneños, límite superior de los bosques montanos, y cardonales del monte. En el área este el Parque incluye importantes área de bosques de las yungas.
En las altas cumbres existen numerosos lagunas, estaciónales, de alta biodiversidad y particular importancia en la preservación de la fauna, donde bajan numerosas especies migratorias. Las condiciones extremas hacen que las poblaciones silvestres sean poco numerosas y muy especializadas. Se encuentran perdices, flamencos, guayatas, rapaces, becasinas, chinchillones, gato andino, puma, guanaco y taruca o huemul del norte.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente