Tendencias del Turismo: Los estilos de vida marcan los cambios en la actividad.



Varios elementos influyen y condicionarán el desarrollo del turismo al nivel mundial en los próximos años: El crecimiento poblacional, el desarrollo económico, así como los aspectos ambientales  y tecnológico: Dentro del ámbito poblacional y social, el estilo de vida y valores de las actuales y nuevas generaciones sufrirán muchos cambios, (aunque ya los estamos evidenciado ahora). Los cambios demográficos y generacionales implicarán una adaptación a los nuevos comportamientos del consumidor. A continuación presentamos algunos de ellos, sus tendencias y desafíos 

El Crecimiento De La Población Turística
Se presentará por varias razones, entre ellas, el incremento en la esperanza de vida, la calidad de vida de los adultos mayores y el estrés de las personas en las grandes aglomeraciones urbanas. Los cambios en los patrones de trabajo generarán en un mayor número de ocupaciones la posibilidad de realizar el trabajo en casa en vez de en la oficina, lo que volverá difusa la barrera entre el trabajo y el ocio. En consecuencia, en los países desarrollados gran parte de la población continuará obteniendo ingresos elevados y tendrá tiempo libre para el ocio.  (ABC Economía, 2015).

Cambios En Los Gustos
Las vacaciones se tornarán más especializadas y el turista elegirá las opciones que le brinden el mejor servicio al menor precio, atendiendo al valor del dinero; por tanto, se convertirá en un cliente cada vez menos leal.

Valores en Conflicto
Consumismo contra consumo ético. Por una parte, la moda será parte crucial del tiempo de ocio, expresada en el gusto por los espacios de eventos pop-up, la alta gastronomía, y los alojamientos decorados con estilo y con facilidades para viajar con mascotas (ABC Economía, 2015).

Medio Ambiente y Sociedad
Se manifestará una mayor preocupación por el ambiente y los efectos sociales de las operaciones de los negocios, lo que incrementará el interés en la actividad intelectual y espiritual, enfocadas en la identidad y el interés en otras culturas.

Individualismo
La tendencia individualista y autodiferenciadora ocasionará que se presente una menor demanda de los paquetes turísticos y una fragmentación del mercado turístico en subconjuntos de experiencias únicas.

Viaje de Experiencias
El incremento en la conciencia social y ambiental de los habitantes propiciará la búsqueda de experiencias turísticas auténticas (ABC Economía, 2015), con una mayor variedad de opciones y un mayor grado de participación en las actividades. Los turistas estarán cada vez más interesados en descubrir, aprender e introducirse más íntimamente en la vida diaria de los destinos que visiten, buscando un componente educativo o cultural.

Fuente: Comunicación y Turismo.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente