Turismo y Gastronomía: Tucumán entró en el libro de los Guinness World Record con la humita más grande.

En los últimos diez años nueve hitos argentinos ingresaron al famoso libro que alberga los logros más extraños del mundo. La provincia quedó representada por un record que batió este año.

Humita realizada en la Termnal de San Miguel.
La provincia de Tucumán quedó inmortalizada en el libro de los Guinness World Record con la Humita más grande del mundo con 441 kilos, que cocinaron en la terminal de ómnibus. En los últimos 10 años Argentina logró registrar 9 récords, entre los que se encuentra el que concretó la provincia.

El último récord argentino que se registró en el famoso libro, fue el tucumano. En una olla de tres metros de diámetro 40 cocineros tucumanos prepararon 441 kilos de humita durante 15 horas el pasado 8 de Julio. Para poder cocinarla hicieron falta 286 kilos de choclo, 163 kilos de zapallo, 8 kilos de pimientos, 12 litros de agua, 8 litros de leche, 8 kilos de queso cortado en fetas, y los infaltables condimentos: pimentón, ají, sal y comino.

Ubicada en una carpa dentro el predio de la Terminal de Ómnibus, la gigantesca olla estuvo encendida desde pasado el mediodía, ante la atenta mirada de cientos de visitantes que se acercaron para ser parte del histórico momento. Pasear, curiosear, y también probar, claro.

Pero tuvieron que armarse de paciencia, porque la cocción terminó a las 5 de la tarde, y a esa hora comenzó la inspección de las autoridades de Guinnes World Record. Un poco más de media hora después, se hizo el anuncio oficial de que la marca había sido superada y, tras una gigantesca ovación, comenzaron a servir a todos los presentes. La iniciativa tuvo además un fin solidario. Se recolectaron alimentos no perecederos para donar al  Banco de Alimentos de la provincia.

Según informó Infobae, los otro 8 hitos de la última década, pertenecen al dueño de una galería de arte a más de 4.000 metros de altura, a un fanático de los Beatles, a la pareja más tatuada del mundo, la adolescente con el cabello más largo y la persona más joven en dirigir un Hospital, entre otros.



2010: Miguel Doura y el Aconcagua.
Miguel Doura es el dueño de la galería de arte Nautilus. Se trata justamente de una galería de arte pero con una particularidad: está a 4300 metros de altura, nada menos que en el Aconcagua. Es decir, la más alta del mundo. Obtuvo su diploma en el 2010 y empezó a recibir muchos más visitantes. Curiosos que al ver el certificado del Guinness World Records entran raudamente a la carpa (después de todo, y dadas las condiciones del lugar, no es otra cosa que una carpa repleta de arte dentro).

El porqué es más sencillo de lo que uno podría esperar: Doura llegó hasta ahí para subir la montaña, como tantos, y al llegar a la cumbre (después de tres intentos) pensó: cómo hago para pasar más tiempo de mi vida acá arriba. La lógica lo condujo sin reparos: una galería de arte, ¡por supuesto! Y ahí está cada verano: entre diciembre y marzo viaja al Aconcagua y recibe a los visitantes.

2011: Rodolfo Renato Vázquez, loco por los Beatles
Rodolfo Renato Vázquez es el dueño y creador de una de las colecciones privadas de Los Beatles más grandes del mundo. Su llegada a los Guinness fue primero en el 2001 y luego revalidó el título en el 2011. Tiene más de 10.500 chiches de los Beatles, desde objetos originales hasta el más extraño merchandising.

Rodolfo es todo un referente nacional en relación a los cuatro de Liverpool. Además, es el creador del bar The Cavern Club Buenos Aires (Corrientes 1660), donde homenajea a la banda y el que entra puede sentirse en el The Cavern original.

2014: De tatuajes hasta en las uñas
La pareja de Víctor y Gabriela Peralta conquistaron la corona y ya nunca nadie se las quitó. Se trata de la pareja con más tatuajes del mundo. Están casados desde hace 20 años y desde antes incluso vienen tatuándose los cuerpos. Víctor tiene el 95% del cuerpo tatuado (el primero fue a los 13 años) y Gabriela el 75%. Además, aritos, implantes y todo tipo de intervenciones. El suyo no parece un récord fácil de desbancar, ¡y todavía tienen un 20% libre para seguir sacando distancia!


2015: Mario Matías Sebely, el más joven director de un hospital
A los 29 años, el joven misionero ganó el Guinness por convertirse en la persona más joven en ser nombrado director de un hospital. Se trata del Hospital Samic de Leandro N. Alem de Misiones, a cargo de Sebely desde el 2011. Es decir: se hizo cargo de la institución con 26 años y recibió la mención cuatro años después, en el 2015, cuando cumplió 30.

Lo más curioso es que Sebely no es médico sino abogado. La propuesta de nominarlo para el libro Guinness no fue suya sino de sus amigos pensando en que la mención podía ayudar al hospital a juntar fondos para mejorar su atención.

2016: Catorce años a la espera de la maternidad
En el 2016 el récord Guinness fue para el instituto médico Halitus. El motivo no pudo ser mejor: haber dado vida. Es que en el 2013 se marcó un nuevo hito en la historia: luego de 14 años de congelamiento de óvulos, Mónica Coronel logró ser mamá a los 40 años. Fue así: en 1999 Mónica tenía 25 años y decidió criopreservar óvulos porque no podía ser mamá en ese entonces. Catorce años después, en el 2013, se realizó un tratamiento de fertilidad y con esos mismos óvulos preservados logró quedar embarazada.

La beba fue nombrada Yanina, nació con 3 kilos y medio y hoy es una nena de cinco años (que en marzo cumple 6). El récord anterior también lo tenía el instituto Halitus, pero con una espera de 12 años.

2017: El cabello más largo y un fanático del Potro Rodrigo
Abril Lorenzatti y Damián Cotarelo fueron los argentinos del Guinness hace dos años. La primera, por su larguísimo pelo. El segundo, por su afición fenomenal al Potro Rodrigo. Cada cual a su manera logró convertir su pasión en su forma de vida.

Abril es oriunda de Villa Carlos Paz. Hace 12 años no se corta el pelo, que ya supera el metro sesenta (y llega casi a su altura: 1,63). El récord a la adolescente con el cabello más largo del mundo sin embargo lo ganó con 1.52 metros. En su cuenta de Tik Tok hace todo tipo de videos en broma en los que juega con su pelo, que es definitivamente su marca registrada.

Damián es periodista, vive en Haedo y tiene 39 años. Su premio lo gana gracias a 1.558 objetos relacionados al Potro Rodrigo. Fanático desde el año 1995, su colección incluye hasta pasto de la casa de Rodrigo.

2018: el año de las pizzas
Los alimentos utilizados para realizar las más de 11 mil pizzas fueron donados por diferentes organizaciones y el dinero obtenido de la venta de las pizzas y empanadas al público fue donado a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina y a la Fundación Leandro Olmos. 

Los alimentos utilizados para realizar las más de 11 mil pizzas fueron donados por diferentes organizaciones y el dinero obtenido de la venta de las pizzas y empanadas al público fue donado a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina y a la Fundación Leandro Olmos.

Más 150 voluntarios de la Asociación Síndrome de Down (ASDRA) en conjunto con la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce) fueron los responsables de este récord. Fue en noviembre del 2018, cuando se cocinaron 11.089 pizzas en 12 horas. El récord era 10.065 pizzas realizadas en Roma en el 2017, pero se desbancó desde el corazón de la Argentina: las pizzas se prepararon junto al Obelisco. No solo eso, también se sirvieron 11.472 empanadas (lo cual supuso otra marca inigualable).

Fuente: https://www.eltucumano.com/noticia/libre/260506/tucuman-entre-los-record-guinness-de-2019

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente