Rally Dakar 2020: Arranca la competencia. Argentinos en carrera.

El Dakar 2020 se pone a rodar este domingo 5 de enero con toda su caravana, esta vez por el desierto de Arabia Saudí, el nuevo escenario para el mayor rally del mundo. La competición se disputará del 5 al 17 de enero.



Por el podio de salida de Yeda, la segunda ciudad más grande del país y principal puerta de salida al Mar Rojo, pasarán 144 motos, 83 coches, 46 camiones, 46 UTV (buggys ligeros) y 23 quads.

Una cuarta parte de los participantes serán debutantes que desafían por primera vez al Dakar. Hay uno que llama la atención por encima del resto: el español Fernando Alonso, el primer campeón del mundo de Fórmula 1 que concursa en el Dakar. Lo hará al volante del Toyota Hilux, coche que ganó el raid el año pasado con Nasser Al Attiyah. La marca japonesa es la favorita para revalidar el título.

Tras la versión atípica y concentrada del pasado año en Perú, el Dakar vuelve a recuperar en territorio saudí todas las dimensiones monumentales que siempre lo caracterizaron, con un recorrido que casi alcanzará los 8.000 kilómetros.

Los 7.855 kilómetros que recorrerá la caravana del Dakar por la península arábiga equivalen a cruzar el océano Atlántico, casi la misma distancia que existe en línea recta entre Madrid y Cancún (México). Más de 5.000 kilómetros serán cronometrados.

El Gobierno de Arabia Saudí ha pagado 15 millones de dólares a la Amaury Sport Organisation (ASO), empresa francesa que organiza el Dakar, para acoger el rally en su desierto, tras once años consecutivos en Sudamérica y otros treinta anteriores en África.


Argentinos en carrera.

La legión argentina acostumbró en la última década sobresalir por su presencia y su competitividad en el Rally Dakar. El nuevo escenario, con la carrera abandonando el territorio sudamericano para trasladarse a Arabia Saudita, limitó a 17 la cantidad de participantes argentinos en 2020, entre pilotos y navegantes, una cifra muy alejada de la de 105 inscriptos de 2011.

Entre las ausencias que más se destacan están las de Nicolás Cavigliasso, último vencedor en cuatriciclos (ganó nueve de las diez etapas en Perú), y Federico Villagra, 3º en 2016 en camiones y quien puso en aprietos con un Iveco a los Kamaz rusos en 2018. Cuando mañana se ponga en marcha la competencia en Yeda, a orillas del mar Rojo, los hermanos Kevin y Luciano Benavides y el mendocino Franco Caimi asomarán como las espadas con mayores posibilidades de ganar en motos, una división que tiene a la marca KTM como vencedora de las 18 últimas realizaciones.

Kevin, el mayor de los Benavides, es una de las principales cartas de Honda, que no festeja desde 1989; en la estructura oficial japonesa, que contará con cinco unidades, aparecen también con chances el español Joan Barreda y el estadounidense Ricky Brabec. Luciano, por su parte, integra una segunda oleada en Red Bull KTM, que tiene como mejores pilotos a Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland, campeones en los últimos tres años. Caimi, en el equipo oficial Yamaha, intentará reponerse de los abandonos de 2018 (mecánica) y 2019 (lesión). La armada criolla en motos se completa con Mauricio Javier Gómez, el debutante Leonardo Cola, Sebastián Urquía y Francisco Arredondo.

En autos, Orlando Terranova marcará su vigencia al tomar parte por 14ª vez. Al comando de un Mini, se convertirá en el único albiceleste que habrá participado en África, América y Asia; como compañero de cabina tendrá a Ronnie Graue. Dos argentinos navegantes son Mauro Lipez (del ecuatoriano Guayasamin) y Ariel Jatón (junto al español Pablo Canto Martínez).

Los Side by Side, SSV o UTV, tomaron impulso por sobre los cuatriciclos y el chaqueño Juan Manuel Silva, como copiloto del español Juan Medero, es una presencia destacada. Ricardo Torlaschi acompañará al kazajo Artur Ardavichus, mientras que el único piloto nacional en la especialidad es Omar Gándara. En quads hay un póquer criollo: Manuel Andújar, Carlos Verza, Martin Sarquiz y Mariano Bennazar encienden la ilusión.


Los números del Dakar

El 42º Rally Dakar tendrá 12 etapas. La ceremonia de salida tendrá lugar mañana en Yeda, y el especial de estreno tendrá 319 kilómetros de velocidad (752 en total), hasta Al Wajh. La llegada de la carrera será el 17 de enero, en Qiddiya. Y habrá una única jornada de descanso, el 11 de enero en Riad. El recorrido total es de 7500 kilómetros, de los cuales 5.000 serán lanzados. Un 75% del trayecto se desarrollará sobre arena.

Los 351 vehículos son 134 autos y SxS; 170 motos y cuatriciclos, y 47 camiones.

Doce serán las participantes femeninas, entre 572 inscriptos, aunque una sola tripulación será completamente de mujeres: la compuesta por la italiana Camelia Liparoti (11º Dakar) y la alemana 

El propio shakedown (ensayo) provocó la primera baja: el checo Martin Kolomy y su copiloto Jorka Stross sufrieron un accidente. Su Ford Raptor se clavó de punta en una duna y ambos fueron hospitalizados.

Los roadbooks (libros de ruta), que estarán en colores, serán entregados con apenas 15 minutos de anticipación, aunque 25 para las motos, en al menos cuatro etapas. Se trata de una medida para evitar los map-men, hombres que ayudan en el trazado de los caminos por recorrer y que así dan ventajas a los pilotos experimentados.

Habrá paradas obligatorias de 15 minutos en todas las categorías, algo que ya hacían las motos y los quads, con el objetivo de brindar mayor seguridad. Esos dos tipos de vehículos tendrán una etapa supermaratón, la segunda, en la que dispondrán de 10 minutos de asistencia mecánica al arribar al vivac de Neom.

Los novatos disponen de enganche en caso de avería o accidente, siempre que no haya lesiones de gravedad.

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente