Rally Dakar: Las razones por las que la competencia se fue de Argentina.

El representante de ASO en Argentina, David Eli, hizo responsable al ex Secretario de Turismo de Macri de la salida de la carrera. "Acá hubo alguien que echó al Dakar. Lo digo con total conocimiento de causa", afirmó. 



David Eli, representante de la empresa francesa ASO (la organizadora de la carrera) en Argentina, dijo que la culpa de que el Rally Dakar haya abandonado Argentina fue del exsecretario de Turismo Gustavo Santos.

"Acá no lo perdimos. Acá hubo alguien que echó al Dakar. Lo digo con total conocimiento de causa. No se le brindó las respuestas que la Dirección General de ASO necesitaba. Lo que necesitaba escuchar... El espacio de diálogo que se le dio al por entonces ministro de Turismo no fue correspondido", afirmó Eli en el programa Motores en Marcha, de Canal Doce.

"Creo que hasta con una con una cuota de desidia porque ni siquiera se le atendió el teléfono a alguien durante mucho tiempo, casi 8 o 9 años, había estado en un diálogo permanente con Argentina", agregó Eli en referencia al rol de Santos y su fallido diálogo con los franceses de ASO.

"¿Eso provocó que ASO saliera a buscar nuevos destinos? Hay gente que cree que la carrera se fue a Medio Oriente por una cuestión económica. Vos responsabilizás al ministro de Turismo de Macri. Estás hablando de Gustavo Santos", le dijo el periodista Miguel Motta.

"Exactamente. Y un poco de la gente que él tenía debajo", contestó Eli.

Motta quizo saber, además, cuánto dinero puso Arabia Saudita para tener el Dakar. "Lo mismo que ASO recaudaba acá. Y no de un país, sino de tres. Son 15 millones de dólares por año", dijo Eli.

Según el empresario, esa suma se dividía en tres: la largada pagaba 6 millones, la llegada 5 y el país con el descanso, 4 millones.

Eli confirmó además que Arabia tiene un contrato por 5 años, con chances de sumar 5 años más.

Provincias

"El Dakar recorrió 21 provincias en Argentina. Los que más sufrieron, en esta temporada, en pleno verano, fueron La Rioja, Catamarca... Lo siente como una gran ausencia. No sólo por lo que movía a nivel de difusión, sino por la actividad económica que generaba", describió Eli.

Eli afirmó que la difusión de ASO en el mundo superaba "con creces" los 15 millones de dólares que se invertían en Argentina. "Pero aparte de eso, había estaciones de servicio, hoteles, restaurantes", aclaró.

En cuanto a aporte, la Nación aportaba la Gendarmería. "Cada provincia ponía a disposición su policía", explicó Eli.

Consultado sobre el apoyo del macrismo al Dakar, Eli recordó que Enrique Meyer (exministro de Turismo del kirchnerimo) le abrió las puertas cuando la organización fue a buscar apoyo en 2007.

"Cuando asumió Macri, el evento estaba organizado. El apoyo no fue normal... fue decreciendo", criticó Eli.

En relación a la responsabilidad de Santos, Eli dijo que "ignoraba" si el gobierno de Macri le dio una instrucción sobre el apoyo o si eso lo decidieron más arriba.

"En el año 2018, sólo necesitábamos que (Santos) atendiera un llamado con el director de ASO, para hacer una gestión con Chile. Preparando 2019, que se hizo todo en Perú. Dejábamos de lado el apoyo nacional, pero hicimos un trabajo con los gobernadores de San Juan, de Tucumán, de Salta, de Catamarca para cubrir el bache que dejaba la Nación", recordó Eli.

"Habíamos conseguido que la Nación no pusiera un peso", agregó el empresario.

Eli dijo que, entonces, el pedido de audiencia telefónica fue respondido negativamente. "¿Qué nos dijeron? Que el ministro estaba con mucha actividad, que nos podía atender y que hasta fines de abril no podría atender", reveló el representante de ASO.

En ese sentido, Eli agregó que habían hecho gestiones por "encima" de Santos (mencionó en la secretaría General de la Presidencia de Macri) pero que no les dio resultado.

Sobre el final de la nota, el empresario cordobés afirmó que es "imposible" que el Dakar regrese a la Argentina. Y le apuntó a los funcionarios "que no entienden". "Que se asesoren si no saben", pidió.

Fuente: https://mundod.lavoz.com.ar/motores/david-eli-culpo-a-gustavo-santos-por-la-perdida-del-rally-dakar-en-argentina?fbclid=IwAR0YabBzUZXE3PZROLDRerk2QX9QPu04Z-bU5sMJbKv0tYb1zdVS-zCn354

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente