El tiempo - Tutiempo.net

sábado, 15 de febrero de 2020

Pagani Imola: la nueva creación del ingeniero argentino que cuesta 5 millones de euros

Fue desarrollado en la mítica pista italiana. Solo se construirán 5 unidades.



No es novedad que los autos que construye el argentino Horacio Pagani en Modena, Italia, están entre los más exclusivos del mundo. Pero el nuevo modelo de la marca potencia todo lo característico de estos autos: tecnología, cualidades deportivas y precio.

El nuevo Pagani Imola, que toma su nombre del circuito en el que fue desarrollado, es un "hiperdeportivo" homologado para circular por la calles pero con un carácter de auto de carrera.

Su producción estará limitada a solo cinco "especímenes", como lo describe el comunicado de Pagani Automobili, y cada uno de ellos costará 5 millones de euros más impuestos.

El Imola ha sido el protagonista del ciclo de validación de ciclo más riguroso jamás aplicado en un automóvil Pagani. Además del exigente proceso habitual que realiza la empresa, esta cupé ha recorrido más de 16,000 km en la pista a velocidad de carrera, el equivalente a aproximadamente tres veces las 24 horas de Le Mans.



Para este modelo, Pagani sigue apostando a la asociación que tiene con Mercedes-Benz, ya que monta un V12 de Mercedes-AMG que entrega 827 caballos de fuerza. La caja es de 7 velocidades.

De acuerdo a lo informado por la empresa, el Imola es un automóvil de laboratorio en el que se han concebido, probado y desarrollado importantes innovaciones.

“El carácter aerodinámico del Imola surge de tres conceptos. La forma general, la aerodinámica interna y los detalles aerodinámicos externos como aletas, alas y difusores", dice Horacio Pagani, fundador y diseñador jefe de Pagani Automobili.

“No podemos llamarlo un automóvil elegante" prosiguió este argentino oriundo de Casilda. "Estábamos buscando un automóvil efectivo y esto nos llevó, como cuando observamos un automóvil de Fórmula 1, a concebir un automóvil más rico en elementos aerodinámicos".

Pagani precisó que "por un lado, estos detalles interrumpen las líneas y la estética del automóvil, por otro, mejoran el tiempo de vuelta, la facilidad de conducción y, sobre todo, la seguridad". Aunque reconoce que "en este último aspecto, podríamos haber reducido la altura del automóvil desde el suelo, aprovechando la gran superficie del fondo plano para aumentar el efecto de carga aerodinámica, pero la irregularidad de las vías públicas puede conducir a la pérdida de varios cientos de kilogramos de carga aerodinámica en unos momentos ”.



El Imola aprovecha el sistema de aerodinámica activa introducido con el Pagani Huayra, el primer automóvil de calle con tecnología similar. De esta forma, se puede intervenir con cada una de las cuatro alas móviles de forma dinámica e inmediata en relación con la conducción, incluso al frenar, generando un freno aerodinámico.

Se ha instalado un sistema de amortiguadores activos controlados electrónicamente en cada rueda de forma individual e interconectados entre sí. La suspensión delantera, que varía la altura desde el suelo de forma autónoma e inteligente, se comunica con la unidad central que gestiona la aerodinámica activa, el control del motor, el diferencial y la gestión de la caja de cambios.

Pagani continúa con su investigación en el campo de los sistemas avanzados de materiales compuestos. Y para este modelo utilizó una evolución de sus fórmulas de carbo-titanio (Carbo-Titanium HP62 G2 y Carbo-Triax HP62), con el objetivo de reducir el peso y aumentar la rigidez torsional y de flexión.

También se utilizó un nuevo sistema de pintura a medida, lo que permite reducir el peso de la pintura hasta 5 kilogramos, mientras se mantiene la intensidad del color, la profundidad y el brillo sin cambios.

Para Pagani, "la pintura de un vehículo no es solo un requisito estético, sino que tiene funciones técnicas esenciales. Logramos crear un escudo de protección capaz de aislar el material subyacente de las amenazas externas, aumentar la resistencia al impacto y, después de años de investigación para optimizar nuestro sistema de pintura con el objetivo de reducir significativamente el peso, estamos orgullosos para finalmente anunciar el logro a través de un automóvil tan especial como el Imola”.
El nombre de esta cupé es un homenaje al circuito de "Motor Valley" italiano, en donde perdió la vida Ayrton Senna, en el Gran Premio de San Marino de 1994.

Pagani lo reconoce como “un lugar sagrado para los entusiastas del automóvil" describe Pagani. "Una pista rápida, técnica y difícil que siempre ha separado el trigo de la paja, tanto en lo que respecta al hombre como a la máquina. Un circuito que hizo que lo más rápido se volviera más rápido. Un circuito en Emilia Romagna, en el Motor Valley. Una tierra que ha dado mucho a la industria automotriz. Que le dio mucho a Pagani ”.

Ficha técnica
Motor: Mercedes-Benz AMG V12

Cilindrada: 5.980 cm3

Potencia: 827 CV

Torque: 1.100 Nm

Tracción: trasera

Transmisión: 7 marchas con diferencial electromecánico

Suspensiones: brazos dobles con triángulos independientes, muelles helicoidales y amortiguadores controlados electrónicamente.

Frenos: Brembo 4 discos ventilados carbocerámicos (delantero: 398×36 mm con pinzas monolíticas de 6 pistones. Trasero: 380×34 mm con pinzas monolíticas de 4 pistones)

Ruedas: 20'' adelante y 21'' atrás

Neumáticos: Pirelli Trofeo R. Delanteros: 265/30 R20. Traseros: 355/23 R21

Peso: 1.246 Kg

Largo: 4.852 mm

Ancho: 2.035 mm

Alto: 1.269 mm

Distancia entre ejes: 2.795 mm

Fuente: https://www.clarin.com/autos/pagani-imola-nueva-creacion-ingeniero-argentino-cuesta-5-millones-euros_0_ZZ9s-MEa.html

0 comentarios:

Publicar un comentario