Proyecto Sustentable: La idea nació en San Pedro de Colalao y se presentará en México.

Juan Martín Falcon tiene 27 años, es maestro Mayor de obras y le quedan pocas materias para ser arquitecto: construyó en San Pedro de Colalao un refugio de montaña al pie de las Cumbres Calchaquíes, proyecto fue desarrollado en los últimos 2 años. El cual será presentado en el mes de marzo en México donde dará unas conferencias y contará su experiencia. Para  costear el viaje vende unas rifas.

En el refugio. A pocos kilómetros del centro de San Pedro. 

"En 2018 surgió la idea de construir un refugio, un lugar donde alejarse de las ciudades y de la contaminación de todo tipo" comienza el video difundido donde se ve de fondo el refugio construido 

Juan cuenta que es una construcción ecológica, o sea sustentable,  con materiales del sitio. Se empleó la técnica milenaria de la "Quincha" (se prepara con arena, arcilla, paja, pasto, agua y bosta de caballo) para revestimiento, es un buen aislante térmico. 

Uno de los aspectos fundamentales de este proyecto es respetar el monte y la naturaleza. No interrumpir nada con la construcción. Por ello realizaron una parte de la cabaña suspendida. No talar, no desmontar e incluso plantar más arboles, son algunos de los consejos que pregona Juan. 

Juan Junto a su Padre, mostrando una de las rifas que debe vender para poder viajar. 


"Este proyecto lo presenté en un congreso en Paraguay, donde hice muchos contactos. Luego fui a la UBA como tallerista mostrando el proyecto y en febrero me llega una invitación de México. de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde proyectaré mis videos y seré co-organizador del concurso Universitario de Arquitectura Efímera. La Facultad me colabora con estadía y comida pero no el pasaje, por ello estoy vendiendo rifas para solventar el pasaje que es muy caro".  nos comenta. 

"Quiero mostrarle al mundo que hay otras formas de cuidar un poco el planeta"  cuenta Juan quién cuenta con un canal de You Tube. Mirá el video. 

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente