El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 18 de mayo de 2020

Por la cuarentena: Emotiva carta del ciclista Catriel Soto que teme quedarse sin las olimpiadas.



La Unión Ciclística Internacional (UCI) oficializó este viernes el nuevo y acotado cronograma de la Copa del Mundo de Mountain Bike que otorgará valiosos puntos para el Ranking que en gran parte definirá las clasificaciones a los Juegos Olímpicos de Tokio, reprogramados para 2021.

La competencia se correrá prácticamente durante septiembre: 5 y 6 en Suiza, 12 y 13 en Italia, 19 y 20 en Francia y 29 en República Checa, donde también se llevará a cabo la última fecha el 4 de octubre.

Una vez conocida la noticia, el colonense Catriel Soto, uno de los principales exponentes argentinos y participante de las dos últimas olimpiadas, publicó una emotiva carta en su muro de facebook, donde contó que debido a la restricción que existe para la práctica deportiva a causa del Aislamiento Social y Obligatorio, no puede entrenarse para la Copa del Mundo y vislumbra que tampoco tendrá la posibilidad de viajar en agosto al continente europeo para la correspondiente aclimatación y la etapa más importante de la preparación. De no poder competir, y por ende conseguir los puntos necesarios, se quedará sin olimpiadas.



La carta
Quienes me conocen saben de antemano la total entrega por los colores de mi país en cada competencia. Hoy estoy en una lucha más, una de esas tantas que me toca estar dando lo mejor de mí, porque eso es lo que elegí para mi vida y mi futuro. Hoy esta lucha se torna cada día más difícil porque, quien debiera ser tu aliado y ayudarte ante este tipo de situaciones, ves cómo solo hace un gran silencio o cómo la respuesta es pasar esa responsabilidad a otra provincia u otro poder.
Hablo de mi provincia de Entre Ríos, en fase 4 y sin circulación activa del virus, con protocolos para habilitar miles de negocios, pero no la práctica deportiva, que en muchos casos es un trabajo y en otro porcentaje muy grande significa SALUD.
Hace muy pocas horas salió un comunicado de la UCI (Unión Ciclística Internacional) donde se confirma un calendario reducido que va de septiembre a noviembre, con diferentes pruebas de Copas del Mundo y lógicamente con puntaje clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Ahora llega el punto donde me siento y analizo la situación:
- No puedo realizar mi trabajo de manera normal bajo ningún protocolo
- Para participar en estas Copas del Mundo seguramente debería de viajar a mitad de agosto para hacer una aclimatación a los horarios y clima europeo, cosa complicada ya que hasta septiembre en teoría no tendremos vuelos internacionales.
- Por último la gran devaluación que estamos atravesando una vez más los argentinos, ese dinero que uno viene cuidando mes tras mes para cuando pase toda esta situación salir de nuevo a dar lo mejor y defender el país y que nos alcanzará para la mitad de lo que teníamos planeado.
La verdad nunca creí que llegaría a decir públicamente todas estas cosas porque me considero una persona que ha luchado toda la vida en silencio superando diferentes tipos de obstáculos logrando anteponerme a muchos de ellos y otros que no, pero con la frente en alto siempre porque se luchó con alma y vida. Hoy me duele tanto en el alma el hecho de ver cómo se escapa un sueño que no es solo mío sino el sueño de todo un país, por el solo hecho de no atender la problemática que sufre este sector de la comunidad.
Los atletas argentinos estamos forjados de un material muy duro, porque justamente para llegar a lo más alto tenemos que no solo luchar contra nosotros mismos, sino contra un montón de factores que nos vamos encontrando en el camino. Factores que en muchos casos debieran ser una bajada para poder respirar y seguir adelante y no cuesta arriba sin final. Luego claramente señalamos con el dedo cuando los resultados no son los esperados.
SIEMPRE ESTARÉ AGRADECIDO A MI PAÍS POR CADA OPORTUNIDAD BRINDADA. Pero por favor, comencemos a ver soluciones antes esta situación. No sabemos el tiempo que durará esta pandemia, no nos aterroricemos y busquemos medidas para volver poco a poco a nuestras vidas como ya sucede en el resto del planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario