El tiempo - Tutiempo.net

lunes, 24 de agosto de 2020

Cumple 49 años el Dodge 1500: el auto que conquisto a las familias argentinas.

Un breve repaso por la historia del Dodge 1500, uno de los autos familiares más elegidos de la década de los setenta en Argentina.


El Dodge 1500 fue uno de los autos más elegidos de la década de los setenta en Argentina. Aún se pueden ver algunas unidades circulando por las calles del país. Se trata de un vehículo que tuvo sus inicios en Gran Bretaña y que terminó siendo fabricado por la alemana Volkswagen.

Corría la primera década de los años setenta cuando Chrysler Europe sacó al mercado el Hillman Avenger, un pequeño vehículo familiar del segmento C fabricado en Reino Unido, pero exportado a diferentes partes del mundo. En ese momento causó impacto por sus cuidadas líneas y terminación de la parte trasera.

El vehículo estaba equipado con un motor cuatro cilindros en versiones de 1250 y 1500 cc. La suspensión otorgaba un excelente confort en zonas urbanas y en rutas.

Casi al mismo tiempo, en 1971, en Argentina se comenzaba con la producción de una unidad con características orientadas al mercado nacional bajo el nombre de Dodge 1500.

La unidad que se fabricó en nuestro país contaba con un paragolpes de mayor tamaño, otro tipo de faros traseros y una parrilla más discreta. Además, las ópticas delanteras sufrían modificaciones al igual que las cuatro llantas.

En 1971 llegaron dos versiones. La estándar de 1493 cc y 72 HP y la SLP, con butacas reclinables, mejores tapizados y radio de serie. La velocidad máxima que alcanzaba era de 143 km/h, una joyita para ese entonces.

Debido a su popularidad, se apostó por una versión deportiva con la misma motorización, pero con un carburador Stromberg CDS 150. Los tapizados se mantenían en color negro y se incorporaba el cuentavueltas. La velocidad máxima que alcanzaba era de 156 km/h.

En 1974 apareció el Dodge 1500 con caja automática, al año siguiente una versión con motor 1.8. En 1977 comenzó a circular el GT100, desarrollado para competencias. Pero el mayor restyling llegó en 1978 con un diseño similar al Chrysler Avenger presentado dos años antes en Europa.

Hace 49 años nacía el Dodge 1500: el auto que Cumple 49 años el Dodge 1500: el auto que conquisto a las familias argentinas a las familias argentinas

En 1979 Volkswagen estaba a un paso de hacerse con la fabricación de ese emblemático auto. El traspaso se concretó en 1980 y la subsidiaria argentina de la automotriz alemana tomó las riendas de producción. El auto pasó a llamarse Volkswagen Dodge 1500 Serie W.

0 comentarios:

Publicar un comentario