Sorpresa: La categoría de rally eléctrico Extreme E tendrá a la Patagonia Argentina como sede de la última carrera del 2021.

La temporada inaugural de la Extreme E, la categoría de rally eléctrico, tendrá a la Patagonia Argentina como sede de la última carrera del año en 2021. Sin dudas, una gran noticia para el país sudamericano que continúa así en el panorama mundial del deporte motor.

Este martes se realizó la presentación de Extreme E, el nuevo campeonato de rally que utilizará vehículos eléctricos para difundir un mensaje de concientización sobre el medio ambiente y el cambio climático.

Esta categoría, impulsada por Alejandro Agag, que es también el CEO y creador de la Fórmula E, tendrá su temporada debut en 2021 y contaba, al principio, con cuatro sedes en su calendario mundial: Senegal, Arabia Saudita, Groenlandia y Brasil.

Pero hoy se conoció de forma totalmente sorpresiva la inclusión de un quinto país: Argentina. Una gran noticia para la nación de Sudamérica, que recupera así un lugar importante en el calendario de eventos de rally. Se correrá bajo el nombre de Glaciar X Prix, debido a que representará al ecosistema de los glaciares. La fecha será el 11 y 12 de diciembre.

La sede será más precisamente en la provincia de Tierra del Fuego, la más austral del país. “La carrera final de la primera temporada llevará la Extreme E a Sudamérica, a Tierra del Fuego. Algunas de las consecuencias más importantes del cambio climático global se han observado en las áreas de glaciares y permafrost de América del Sur. Los glaciares de montaña y los ecosistemas que dependen de ellos se encuentran entre los más sensibles al cambio climático y están desapareciendo rápidamente”, señaló la organización al respecto.

“Tierra del Fuego se encuentra en la parte más austral de la Patagonia. El área es conocida como una de las últimas fronteras del mundo y este impresionante lugar en la Patagonia es el hogar de la ciudad de Ushuaia, a menudo conocida como ‘el fin del mundo’ debido a su ubicación en el extremo de Sudamérica, con la Antártida. al sur”, describe Extreme E en su web.

La Extreme E es la nueva apuesta a futuro de Agag que tomó gran impulso en los últimos meses. Semana a semana, se fueron presentando diferentes equipos con la intención de correr. Así, quedaron confirmadas la presencia de estructuras comandadas por grandes nombres del deporte motor: Lewis Hamilton, Mattias Ekström, Catie Munnings, Zak Brown, Chip Ganassi, Nico Rosberg, entre otros, confirmaron su presencia como CEOs de sus respectivos equipos.

Esta categoría se correrá en diferentes localidades que representan algunos de los ecosistemas en riesgo debido al cambio climático. Así, el calendario comenzará en Al Ula, Arabia Saudita, con el Desierto como ecosistema principal, seguido por un viejo conocido por los amantes del rally raid: Dakar, en Senegal, representará el ambiente del océano.

Luego, la temporada pasa a un ecosistema totalmente distinto: el Ártico, en Groenlandia. Finalmente, el barco de la Extreme E viajará al Amazonas, en Brasil, para el ecosistema de la Selva, y continuará descendiendo al sur rumbo al mencionado X Prix de los Glaciares, en la Patagonia Argentina, en diciembre de 2021.

Con respecto al anuncio de que Argentina será cede de este gran evento mundial, Carlos Garcia Remohi, Presidente de la CDA del Automóvil Club Argentino, expresó: «Es un gran honor para nosotros que Extreme E haya elegido a la Patagonia Argentina como anfitriona de una de sus competencias en esta categoría internacional. Compartimos su importante mensaje a la humanidad, cómo difundir y concienciar a través del deporte del motor. Por eso desde el Automóvil Club Argentino (ACA) estaremos junto al Extreme E, apoyándolo, ya que representan a los pioneros de la tecnología del mañana».

Carlos Turdó, Secretario de Deportes de Tierra del Fuego, señaló: “La presentación del Extreme E en Tierra del Fuego será un hito histórico para nuestra provincia, por el alto nivel de los pilotos internacionales invoclucrados con la categoría, como Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ambos propietarios de equipos. También es una oportunidad única para que miles de personas puedan conocer las bellezas naturales que nos rodean en el “Fin del Mundo”.

“Sin dudas que una de las cosas más importantes para nosotros es acompañar, desde el punto más austral del planeta, el mensaje y las acciones de concientización acerca del cambio climático y la preservación del ambiente que lleva adelante el Extreme E mediante la tecnología de los vehículos eléctricos y la práctica del deporte” finalizó la autoridad local.

Las carreras de la Extreme E tendrán lugar en circuitos de no más de 10 kilómetros cuadrados, cuidando de no generar ningún impacto negativo en el ecosistema seleccionado. Cada vehículo será conducido por dos pilotos, un hombre y una mujer, que darán una vuelta cada uno por el circuito diagramado por la organización, dando a conocer un formato novedoso en el mundo motor.

CALENDARIO – TEMPORADA 1:

Desierto X Prix: Al Ula, Arabia Saudita 20-21 Marzo 2021

Oceano X Prix: Lac Rose, Senegal 29-30 Mayo 2021

Artico X Prix: Kangerlussusaq, Groenlandia 28-29 Agosto 2021

Amazonas X Prix: Para, Brasil 23-24 Octubre

Glaciar X Prix: Tierra del Fuego, Argentina 11-12 Diciembre 2021

Testimonio de Alejandro Agag, CEO de Extreme E: “Estamos encantados de confirmar que la Patagonia Argentina será parte del calendario en nuestra primera temporada.

Esto ciertamente será una experiencia de carrera increíble para los equipos y los espectadores por igual. Sin embargo, por supuesto hay una razón mucho más seria por la que Extreme E ha elegido visitar la región. El retroceso de los glaciares es uno de los efectos devastadores de la crisis climática mundial, y a menos que actuemos ahora estos increíbles lugares ya no existirán».

“Trabajaremos con el gobierno local y con nuestro Comité Científico para asegurarnos de que nuestra plataforma deportiva ponga de manifiesto los efectos del cambio climático que amenazan a los cinco destinos de nuestras carreras, y educar sobre las medidas que todos podemos y debemos tomar para reducir las emisiones globales y ayudar a frenar su impacto en nuestro planeta”.

“Este es un lugar muy emocionante para cerrar nuestra primera temporada, ya que veremos de primera mano los efectos que el cambio climático está teniendo en nuestros ecosistemas».

Tierra del Fuego se encuentra en la región más austral de la Patagonia y es mundialmente conocido por sus impresionantes glaciares y paisajes montañosos nevados, pero estas áreas están sufriendo una rápida recesión glacial, además de sufrir el adelgazamiento del hielo y la reducción del permafrost”.

Texto: Luciano Schiffer para Somos Dakar.

Fotos y testimonios: © Extreme E

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente