Con objetivos claros: Bikers Tucumanos se preparan para un 2021 con carreras nacionales e internacionales.

La Pandemia de Coronavirus de este 2020 prácticamente paró al mundo. Solo unas pocas actividades esenciales quedaron exentas. El deporte sufrió (y sigue sufriendo) un golpe muy importante a tal punto de paralizar las olimpiadas, mundiales y panamericanos de diferentes modalidades. 

En el caso del Mountain Bike pasó lo mismo. De los buenos augurios del arranque en febrero se pasó a la incertidumbre y a la parálisis total en pocas semanas. La suspensión del Rally Trasmontana y otras carreras nacionales se tuvieron que realizar ante el avance de un virus implacable que no distingue de fronteras, ni edades, ni razas. 

Pero para algunos el momento de volver a rodar llegó, después de varios meses y de algunas flexibilizaciones. No así el caso de Santiago Pedrosa, quién sigue en recuperación post – Covid para poder volver en el menor tiempo posible a la senda. 

Quienes sí arrancaron la pretemporada, con vistas al año que viene, fueron sus alumnos (STP Endurance Training) como por ejemplo Claudio Parrado: “Las expectativas para el año que viene son correr el Trasmontaña en primer medida, es la gran fecha por lo que representa correr con un amigo/compañero, lo cual se da después de entrenar y compartir con este varios meses y salidas de entrenamiento. Poder competir fuera de la provincia, Río Pinto o VAC (Vueltas a las Altas Cumbres). Siempre intercalando la competencia con la posibilidad de pasar un viaje con familia y amigos.” comenta Claudio y también recalca “Entrenar siempre es el objetivo para tener salud y un buen estado físico. Por consecuencia se da la competencia que es donde uno trata de volcar todo lo entrenado y es lo que da esa motivación extra para entrenar cuando otras circunstancias te tientan para no hacerlo”.

Sebastián Quiroga (Pro Resistencia) biker oriundo de San Pedro de Colalao resalta: “La temporada que viene va a ser una temporada especial, creo que se irá normalizando el tema competencias. Seria buenísimo que salga la vacuna, no creo yo, de todas formas que llegue. Aun así las competencias se van a realizar tanto en el formato tradicional como posiblemente en formatos nuevos, tipo contrarreloj  para poder competir sin riesgo de contagio o tal vez se pida hisopado para participar. Creo que van a volver porque son eventos importantes que mueven la economía de muchos pueblos y lugares que ahora están todos parados. Desde lo deportivo todos los atletas nuestros están arrancando la pretemporada en noviembre con vistas a llegar bien a las fechas de abril – mayo donde hay dos carreras importantes a nivel nacional: El VAC (Vuelta a las Altas Cumbres) y el Desafío Rio Pinto. Creo que todo va a transcurrir normal de aquí para adelante así que esperemos que las cosas se vayan regularizando” finaliza el experimentado atleta. 

Su hermano Gabriel Quiroga (Vibora Bike Team) señala: “Nosotros estamos arrancando la pretemporada como si el año que viene, y tenemos todas las esperanzas, se va a poder competir, nosotros habitualmente siempre arrancamos en noviembre, son tres meses. Este año fue para nosotros como transición, si bien nos hemos preparado muy bien para comenzar el año, sólo corrimos dos carreras al principio, después fue una especie de mantenimiento, haciendo mucho Mountain Bike; por un lado estuvo bueno porque descubrimos sendas nuevas, se pudo andar por lugares que antes no lo podíamos hacer, por un motivo de que estábamos muy enfocados en las competencias. Podríamos decir que fue la parte positiva, fue un año distinto pero dentro de todo estamos ilusionados que el año que viene podremos competir nuevamente”. 

Los bikers de San Pedro no se quedan atrás. Facundo Cayata, tiene grandes objetivos a la vista. Sin bien el parate de este 2020 lo complicó en relación a que se iba a “medir” en la máxima categoría con los mejores de la especialidad, va a tener que  esperar para hacerlo. Pero además de las metas nacionales del próximo año, “Facu” apuesta a una carrera internacional como el Panamericano XCO en Puerto Rico. “Tengo ganas de ir al Panamericano, quiero ir, me voy a preparar bien para no ser uno más del montón, voy a intentar hacer podio. Hay que ver el tema de los papeles, sacar la Visa que es difícil ya debo viajar a Buenos Aires, además de hacer el pasaporte, que lo perdí en México. Así que si mi padre puede y los patrocinadores me dan una mano se va a poder lograr. La pretemporada comenzará la semana que viene, estoy implementando otra tecnología para entrenar que es más exacta que es la potencia. Y me gustaría mucho participar el año que viene en competencia UCI CLASS ONE que me darían puntos de la Unión Ciclística Internacional en la categoría Junior que sirven para Olimpiada y Mundiales. Tuve dos quebradura este año y por la Pandemia pude recuperarme, quizás sea lo positivo. Ahora a enfocarme en el 2021 que seguro será un gran año”. 

Enzo Aguilera también es una joven promesa de “La Sucursal del Cielo”, quién entrena bajo la órbita del Vibora Bike Team. Tiene grandes aspiraciones para el 2021. Ya comenzó a rodar y con ayuda de su familia buscará hacer realidad sus objetivos. 

Y por último Malena Gordillo con sus 14 años también representará a los colaleños en las próximas carreras “Estoy entrando a tiempo de pretemporada y mis objetivos para el año que viene son correr los argentinos, ganar los campeonatos Tucumanos y viajar nuevamente a los juegos nacionales Evita”. Finaliza. 

Sin duda, con el correr de los días y la vuelta a los entrenamientos se reaviva el espíritu de la competencia. Ojala el 2021 sea un año de aceleración y logros; y no de frenos y tristezas como el de este año que de a poco nos va dejando.  


Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente