El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Confirmado: El turismo en Tucumán quedará habilitado a partir del 1 de diciembre para todo el país.

El turismo quedará habilitado a partir del 1 de diciembre. Subsidios, decretos y un sin fin de políticas estratégicas fueron impulsadas por el Gobierno de Tucumán para movilizar e incentivar la actividad local en plena pandemia por el Coronavirus.


El gobernador, Juan Manzur, anunció desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno que el 1 de diciembre se habilitará la temporada turística en la provincia y aseguró que será clave el rol de todos los tucumanos en este escenario que impone la nueva normalidad, para cumplir las medidas sanitarias contra el Covid-19.

 Tenemos la mejor expectativa. Aguantamos más de ocho meses la pandemia, pero tenemos que ver qué produjo en otros países. Tucumán no es una isla, sin embargo hay que generar trabajo", dijo Manzur.

Además, remarcó: "En base a la información a nivel internacional sobre las vacunas y su eficiencia, el compromiso es articular todo el esfuerzo para que 300 mil personas reciban, en una primera etapa, la inmunización e ir recuperando las actividades que más sufrieron en este tiempo, como el turismo", dijo Manzur.

Luego, se dirigó a los representantes del sector privado: "Nos animamos a lanzar esta temporada pero les pedimos que nos ayuden a hacer respetar las normas sanitarias", sostuvo.

En la oportunidad, destacó que llegará la vacuna para el Covid-19, gracias a la inversión del Gobierno nacional, para 300 mil tucumanos en una primera etapa. "Lo peor ya pasó, ahora viene el proceso de reconstrucción. De hacer girar la rueda de nuevo. El turismo es un motor para la economía de la provincia", dijo Manzur.

El Primer Mandatario hizo este anuncio acompañado por el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. También estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; la ministra de Salud, Rossana Chahla; el minisitro de Seguridad, Claudio Maley; el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el fiscal de Estado Federico Nazur y representantes de agencias y cámaras de turismo.

Incentivos turísticos

Giobellina destacó "las acciones del Gobierno de la Provincia para mantener la industria turística, como ser: los subsidios otorgados por la Caja Popular de Ahorros para las agencias de viajes, los decretos de la alícuota cero para ingresos brutos y salud pública, y los subsidios para los guías turísticos. Todas estas herramientas ayudaron para poder salir y sostener esta actividad hasta que la pandemia termine".

En este punto, contó que "Tucuman cuenta con el Sello Safe Travel como destino seguro.Tiene que ver con la situación sanitaria de la provincia, ya que aplicamos todos los protocolos necesarios, en el sector para cuidar al turismo".

En ese marco, señaló, como clave para la reactivación del turismo, el lanzamiento por parte del Gobierno nacional de PreViaje, un programa de preventa turística que te da beneficios para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina durante el 2021.

Avizoramos una temporada muy buena para el verano porque tenemos características para que el turismo nacional e internacional nos elijan" dijo Giobellina, al tiempo que sostuvo que "firmamos un convenio con Salta y Jujuy de libre circulación, igualmente vamos a poder recibir turistas de otras partes del país y del mundo a través de los protocolos".

 Mencionó que es importante "la responsabilidad individual de seguir  todas las recomendaciones que el ministerio de Salud nos proporciona  todos los días". Y agregó que: "Estamos muy contentos de volver a producir en Tucumán".

Por su  parte, la ministra Vargas Aignasse, expresó que "el sector Turismo viene teniendo un acompañamiento importante, ya que es una actividad que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Hoy, con muy buenas expectativas el Gobernador puede hacer este anuncio que a partir del 1 de diciembre se realiza la apertura de la actividad".

Además, la funcionaria precisó que “esperamos que en esta temporada hacer que las fuentes de trabajo se mantengan, que la gente pueda trabajar y disfrutar de las visitas de nuestra provincia. Esperamos recibir turistas del norte y del resto del país".

Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la CAME, celebró “el hecho de que se haya fijado una fecha para el inicio de la temporada de verano para el 1 de diciembre. Fue un anuncio esperanzador y un pedido que habíamos hecho al presidente Alberto Fernández tiempo atrás”.

El representante del sector privado del turismo subrayó además: “Necesitábamos este anuncio después de estar ocho meses con la actividad cerrada. Creemos que esta temporada será buena para la provincia, para la región y el resto del país.

“Están dadas las condiciones para que podamos vacacionar dentro del país. Ir al exterior no significa que los otros países escapen  la problemática de la pandemia. Por temor, es preferible quedarse en el país”, destacó Werchow.

Respecto a las medidas nacionales para apuntalar al sector golpeado por la Covid-19 dijo: “El programa Pre-Viaje fue una inyección muy buena para la actividad turística y agencias. Esto va a reactivar el turismo argentino. Estamos en un momento ideal para reinventarnos y relanzar el turismo dentro del país”.

Sobre la alícuota cero para ingresos brutos, salud pública y los créditos de la Caja Popular de Ahorros, dispuestas por la Provincia, añadió: “Fue un acompañamiento del Gobierno provincial a la actividad turística local y otras actividades. Dio tranquilidad al sector. La Gestión de Giobellina ha sido muy positiva para el acompañamiento”.

0 comentarios:

Publicar un comentario