El tiempo - Tutiempo.net

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Dakar 2021: El piloto más joven de la nueva edición es argentino.

 Tobías Carrizo, de tan sólo 18 años, se presentará en Arabia Saudita.



Sus metatarsianos se equilibraron en los anchos pedalines de un cuatriciclo incluso antes que en el azulejo blanco de la casa de Ezeiza. El pequeño 'Toto' montaba estos vehículos cuando aún no podía mantenerse parado con seguridad, siendo un bebé.

Con menos de tres años de vida Tobías Carrizo ya buscaba su propio rumbo, el que hoy le lleva a prepararse para el enorme desafío de ser parte del Rally Dakar 2021 en Arabia Saudita, la competencia de rally raid más exigente del planeta.

Con 18 años y 211 días de vida será el piloto más joven cruzando la Rampa de Largada a orillas del Mar Rojo, el 3 de enero en Jeddah, la segunda ciudad en tamaño dentro del Reino Saudí.

Prematuramente fue parte de los campeonatos bonaerneses de enduro rally, con sólo 13 años, a bordo de un potente YFZ450 de Yamaha, justo antes de que su familia lo llevara hacia el ámbito de raid. Es que sus padres, Juan y Marcela, estaban ligados al equipo Misión Ezeiza Dakar (MED) y encararon el aprendizaje del zagaz velocista en el marco del Campeonato Argentino de Navegación (CANAV). Fue el paso que definió el destacado presente.

"En 2016 yo andaba con 13 años en un YFZ 450, un cuatri grande para mi edad, pero iba a acelerar al campo", recordó Tobías en diálogo con Campeones.

"En 2017 hice una carrera ahí y empecé en el CANAV, después corrí todo el 2018 ganando las últimas tres fechas y siendo subcampeón de la categoría N2 de navegación", repasó, antes de concluir la presentación de su palmarés con el brillante título 2019 en clase Q3 de rally raid, venciendo en todas las carreras.

El piloto formó parte en febrero pasado del South American Rally Race, siempre junto al mismo equipo de trabajo, sumando experiencia en carreras nómadas de movimiento constante y etapas sin asistencia mecánica.

La claridad de pensamiento deportivo ha sido forjada por el respaldo de un equipo con recorrido en este tipo de competencias, enfrentando adversidades típicas de un grupo al que le cuesta reunir los recursos para competir con los más poderosos. Entre ellos, siempre presentes el experimentado Laurent Lazard, el líder del equipo Sergio Giugno, y el mecánico del quad Andrés Justel.

Además, el propio 'Toto' ha colaborado con el team en el Dakar, como hombre de asistencia entre 2014 y 2018, por lo que sabe lo que enfrentará en la península arábiga. "Con respecto a los caminos, como voy con el motor estándar no me preocupa la velocidad punta. Me siento seguro con mi navegación, apuesto más a lo trabado", destaca ante el repaso imaginario que le propone Campeones.

"Lo voy a hacer paso a paso, en mi primer Dakar quiero terminar el recorrido", advierte, viéndose en la llegada del 15 de enero, en la misma ciudad de donde partieron dos semanas antes.

(Campeones)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más