El tiempo - Tutiempo.net

viernes, 8 de enero de 2021

Rally Dakar 2021: El Salteño Kevin Benavides gana la Etapa 5 a pesar de una dura caída.

Kevin Benavides se impuso en una intensa etapa 5 del Dakar 2021, durante la cual sufrió una caída, y es el nuevo líder de la general, mientras que Nacho Cornejo fue segundo en la prueba especial y tomó el tercer puesto de la general.



Ya lo avisó David Castera, director del Dakar, en el briefing del miércoles por la noche: atentos a la etapa 5. Y esta no defraudó lo más mínimo. 

Con 795 km (456 cronometrados) de Riad a Al Qaisumah (en la zona noreste de Arabia Saudí), la jornada tuvo de todo, pero la navegación complicada jugó sus principales cartas este jueves.

En la primera referencia, en el km 43, Joan Barreda, ganador el miércoles, aguantó el tipo abriendo pista en una zona de fuerapista con dunitas y plateau arenoso rápido, siendo solo 17 segundos más lento que el mejor en ese punto, su compañero en Honda Kevin Benavides.

El español tuvo que dar la vuelta tras perderse en un punto justo después del km 43 y fue alcanzado por Daniel Sanders (KTM), Luciano Benavides (Husqvarna), Xavier De Soultrait y Ross Branch (Yamaha), que salían justo detrás de él cada 3 minutos. Unos kilómetros después, tras un nuevo error, Nacho Cornejo (Honda) se unió al grupo.

Así, en el segundo parcial, en el km 74, un gran Cornejo (Honda) marcó el ritmo por delante de De Soultrait, a 5:27, y Benavides, a 5:35.

A mitad de etapa, tras una zona de fuerapista en dunas de nivel 1 y dunas pequeñas, Cornejo contaba con 2:25 sobre Benavides y 5:47 sobre Santolino. Barreda se dejaba en ese punto 18:08, tras haber optado por mantener su estrategia el miércoles y ganar la cuarta etapa.

Las pistas rápidas y sinuosas sobre plateau, con algunos sectores de terreno en mal estado, fueron protagonistas en los siguientes kilómetros y ahí Benavides recuperó terreno y marcó el mejor registro. El argentino había dado la vuelta a la tortilla y endosaba 1:01 a Cornejo y 2:30 a Santolino, que mantenía el tipo.

Al km 330, donde hubo un refuelling y una neutralización obligatoria de 20 minutos, Benavides llegó con 1:05 de ventaja sobre Cornejo y 3:10 sobre Santolino, que seguía rodando en un grupo formado por Sunderland y Benavides (que había arrancado cuatro minutos después que él la jornada).

Barreda se dejaba ahí 19:19, pero su compañero Ricky Brabec, que el miércoles decidió cambiar de estrategia y salió 18º a la especial, perdía 18:07. 

Kevin Benavides tuvo una caída después del km 330 –en una zona de pistas sinuosas dentro de ríos secos de piedra– y se hizo daño en la nariz. Aun así, el argentino aguantó el tipo y se llevó la victoria de la etapa –su cuarta en el Dakar– por un minuto ante su compañero Cornejo. 

El español Lorenzo Santolino llegó tercero –su mejor resultado en sus tres años en el Dakar–, a 2:29 del argentino y tomando la sexta posición en la general. 

Benavides es el nuevo líder, con 2:31 sobre De Soultrait y 3:42 sobre un Cornejo que está yendo de menos a más y que ya se mete entre los favoritos. Sunderland es ahora el primero de KTM, a 6:06 del argentino de Honda.

Barreda finalmente se dejó 19:11 en meta y está ahora a 14:02 en la general de su compañero de equipo.

En quad, el argentino Nicolás Cavigliasso se llevó su segunda victoria de etapa, por 1:41 ante su compatriota Manuel Andújar y 44:13 ante el chileno Giovanni Enrico. En la general, el ganador del Dakar 2019 aventaja ya en 23:38 a Andújar y en 47:23 a Alex Giroud, que este jueves se dejó más tiempo del esperado.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más