Crean ecosendas seguras para promover el turismo interior tucumano.


A través de su área de Desarrollo Turístico, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), busca enriquecer el destino de naturaleza a través del circuito de ecosendas, en esta oportunidad con la incorporación de nuevos trazados en diversas áreas de la provincia. Actualmente se reciben propuestas por parte de  distintos municipios, que se encuentran en distintas etapas de evaluación, Aguilares se encuentran en etapa previa de análisis de factibilidad y en la misma instancia se encuentra el Sendero Las Cascadas de Los Alisos, Tafí Viejo y Talapazo, entre otros.

“Nos interesa el producto de ecosendas por el enorme potencial que tiene Tucumán. Hay una tendencia mundial que vincula el turismo a la naturaleza y a las prácticas deportivas, que representa una oportunidad para posicionar a la provincia en el país como una capital en el Norte sobre senderismo”, manifestó el presidente del EATT, Sebastián Giobellina.

Los interesados reciben asesoramiento por parte del organismo sobre los requisitos y características que debe tener el sendero. Luego se realiza un análisis y evaluación de la factibilidad y viabilidad del proyecto y un diagnóstico técnico, que posibilitará pasar a la etapa del trabajo de campo con personal del EATT, se estudia la aceptación de las comunidades locales y superadas las instancias previas se pasa a una etapa de acondicionamiento y dotación de equipamiento en los senderos.

La apertura de una senda implica un trabajo articulado con el organismo que será responsable de la ecosenda e incluye: desmalezamientos, trazado del camino y la incorporación de cartelería. Una vez habilitado el sendero, la Dirección de Desarrollo Turístico lleva a cabo el mantenimiento de la cartelería y en tanto que el mantenimiento general quedará a cargo del responsable de las ecosendas.

La cartelería incluye distintos tipos de identificaciones: interpretativa, que te permite conocer detalles del entorno natural; cultural o histórico; de indicaciones de precaución; y las de direccionamiento que se conocen como balizas. El trabajo de campo por mantenimiento se realiza de manera regular debido a que la cartelería requiere muchas veces ser reemplazada, por actos de vandalismo o por el deterioro propio del paso del tiempo.

En la actualidad en la Reserva Provincial Aguas Chiquitas del departamento de Tafí Viejo se trabaja con una intervención en territorio, junto a la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán (DffsyS) y la Fundación Ecología, Forestación y Medio Ambiente (Fundefma). El trabajo tiene el objetivo de unificar la cartelería bajo una misma línea de comunicación y con el propósito de que los usuarios tomen las precauciones necesarias y puedan recorrer la senda de manera segura.

Destino de Naturaleza: Ecosendas en Tucumán 

Tucumán es un destino de naturaleza, enriquecido por la diversidad de recursos que posee. El 45% del territorio está conformado por montañas, un importante porcentaje del territorio lo integran áreas protegidas provinciales, y en los últimos años, el Parque Nacional Aconquija continúa en desarrollo incorporando territorio. Además de poseer una red de senderos que se interconectan en toda la provincia, la valiosa presencia de comunidades originarias y los recursos arqueológicos entre otros, conforman el rico entramado que promueve una oferta única de valor natural, cultural y social.

El senderismo comprende caminatas por sendas e itinerarios preestablecidos y señalizados. Adopta principios de sostenibilidad, e impulsa prácticas sustentables para asegurar la preservación del medio ambiente, la revalorización de la cultura local y la generación de oportunidades de desarrollo. El senderismo como producto turístico, crea oportunidades económicas reales para las comunidades y habitantes locales.

Realiza tu caminata de manera segura

El EATT busca asesorar acerca de prestadores habilitados en Turismo Aventura, que brindan el servicio de Guías para caminatas, senderismo o trekking. Esto posibilita una elección adecuada de las sendas según la dificultad para cada público y para realizarlo de manera segura. Conoce los prestadores habilitados en la sección servicios/Prestadores de Turismo Aventura, en la web oficial del organismo o a través del siguiente link:

https://www.tucumanturismo.gob.ar/servicios/16/16728/prestadores-de-turismo-aventura

Para recibir asesoramiento sobre el desarrollo de ecosendas comunicarse a:

Desarrollo del Producto: Lic. Virginia Zerrizuela

Teléfono: (0381) 4334601/02 - Interno 115

E-mail: vzerrizuela@tucumanturismo.gob.ar

Dirección: Santa Fe 2121 - 1° piso

Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente